- Mujer Profesional + Finanzas
Soy una fiel creyente de que debemos presupuestar y esto incluye todo lo que va en nuestro clóset. Los expertos recomiendan asignar el 5% al 7% de tu salario neto (luego de deducir impuestos, seguro educativo y Caja de Seguro Social). No olvides si tienes hijos, su ropita y sus uniformes de la escuela y de extracurriculares también se compran con este dinero, así que... ¡a afilar el lápiz y a buscar ofertas!
Con esto en mente, una persona que gana un salario neto de $850, debe gastar al mes entre $42.50 y $59.60 en ropa y accesorios. Obviamente, las circunstancias personales de cada uno determinarán la suma exacta. Una persona joven sin tantas obligaciones puede gastar más que una madre de 3 niños.
Presupuestar para comprar ropa y accesorios tiene muchas ventajas, ya que vestirse es una necesidad, pero no podemos perder el control en esta categoría si tenemos otros planes financieros como ahorrar, invertir en una casa o negocio o si tenemos que cancelar una deuda.
Ventajas de presupuestar:
1. Te elimina el sentido de culpa: cuando creas un presupuesto para comprar ropa y accesorios, puedes ir a una tienda y con gusto y sin remordimiento te puedes gastar hasta el último centavo de ese dinero y sabes que lo estás haciendo juiciosamente sin deber nada a nadie.
2. Ayuda con el proceso de compra: al tener un presupuesto, tus decisiones de compra son más acertadas. Realmente compras lo que te queda bien y necesitas y no te llenas de prendas que solo usas una sola vez (todas tenemos de esas guindadas todavía en nuestros armarios).
Cómo cumplir con el presupuesto
Muchas mujeres quedarán sorprendidas de cuánto realmente tienen para gastar en ropa y accesorios cada mes si realmente quieren cumplir con otras metas financieras. Aquí te paso unos tips para que lo logres:
1. Separa la suma asignada luego de cada quincena: Apenas que te paguen, separa la suma correspondiente en un sobre y pagas en efectivo o pásala a una cuenta a la que tengas acceso mediante una tarjeta de débito. Ten mucho cuidado con comprar con la tarjeta de crédito, pues uno se tiende a pasar y a no pagarla enseguida. Recuerda que la idea es que te mantengas en presupuesto y que no te endeudes ni pagues intereses de más.
2. Acumula: si tienes un presupuesto mensual para comprar ropa y accesorios, no te presiones para gastarlo todo el mismo mes. Puedes ahorrar esa suma de dinero y acumularla para comprarte algo un poco más caro o espera y ahorra hasta que haya ofertas en tus tiendas favoritas para que el dinero rinda mejor.
3. Si encontraste ofertas irresistibles y realmente necesitas la ropa, cómprala ya, pero sabes que en los meses que siguen no puedes comprar más nada y debes reponer lo gastado.
4. Sé creativa: este es el momento de ver tu clóset y buscar nuevas combinaciones, arreglar todo eso que no te quede bien, alterar algunas piezas, pedir prestado, comprar “vintage” o alquilar ese traje que solo te pondrás una sola vez.
5. Aprovecha de ofertas en internet y aprende cuando vienen las rebajas por temporada. Para nuestro clima, las mejores ofertas son en agosto y principios de septiembre que es cuando en Estados Unidos y en Europa ponen en descuento toda la ropa de verano. Existen muchísimas páginas de compras “online” que te permiten saber cuándo tus tiendas o marcas favoritas están en rebajas y así extender ese presupuesto. Todo llega perfectamente a Panamá con los muchos corredores de carga que existen hoy en día. No dejes de buscar ofertas de Black Friday el próximo mes.
Puedes leer más acerca de finanzas personales y consejos profesionales en mi blog: www.studiocamelia.com