- Mujer Profesional + Finanzas
Planifica de manera precisa tu salida del puesto de trabajo, ¡algunos consejos!
Hoy en día somos muchas mamás las que trabajamos. Lo hacemos por muchas razones: porque nos encanta lo que hacemos, porque queremos dejar una huella o cambiar algo que no nos gusta, porque necesitamos nuestro salario, para darles un buen ejemplo a nuestros hijos o una combinación de motivos. Planear bien nuestra licencia de maternidad es la clave de poder disfrutar plenamente de nuestro bebé sin que nos tengamos que preocupar (tanto) por el trabajo. Aquí te paso unos consejos:
Piensa muy bien cómo quieres que sea tu licencia de maternidad
Apenas sepas que estás esperando un bebé, piensa cuales son tus planes para su llegada. ¿Cuánto tiempo quieres tomar? ¿Como te reincorporarías de nuevo a tus funciones?
Habla con el personal de recursos humanos y con tus jefes directos
Averigua cuales son las políticas de tu empresa en cuanto a licencias de maternidad. Tienes que preguntar cuantos días de vacaciones tienes disponibles y si puedes tomarlos en adición a la licencia para que pases más tiempo con tu bebé. Usualmente, las mamás con un embarazo normal prefieren trabajar lo más posible para así pasar más tiempo con el bebé al sumar a la licencia de maternidad las vacaciones.
Empieza los trámites ante la Caja del Seguro Social
Este trámite es engorroso. Te aconsejo que empieces con tiempo pues es esencial para que recibas salario mientras no estás trabajando.
Mira tu lista de compromisos y proyectos
Trata de completar lo más posible en tu segundo trimestre que es cuando usualmente te sentirás mejor. Una licencia de maternidad calmada usualmente se traduce a mucho trabajo antes pero vale la pena el sacrificio.
Da aviso con tiempo adecuado
Avisa a tus clientes y supervisores con tiempo acerca de las fechas en que estarás ausente de la oficina. Así mismo, pide que te asignen a una persona para entrenar y que ayude con tus funciones mientras no estás. Debes entrenar a esta persona con meses de antelación para que esté al control del puesto y pueda resolver cualquier inconveniente en tu ausencia.
Escribe procedimientos y prepara listas para todo
Muchas veces, y en especial si llevamos anos en un trabajo, hacemos las cosas casi que por inercia. Toma este tiempo para documentar todo lo que haces a detalle. Esto ayudará a la persona que te asistirá en tu ausencia. Así mismo, te hará mejor profesional. Tener que pensar en todos estos pasos hará que perfecciones tus sistemas y minimizarás contratiempos. Yo soy fanática de las listas como cualquiera en mi oficina puede atestiguar. Aunque haya hecho un proceso miles de veces, siempre las utilizo y no hay vez que me hayan sido útiles.
Programa mensaje de correo en tu ausencia
El punto es dejarle saber a la persona que no estarás respondiendo como de costumbre a la vez que le das opciones como información adicional o el contacto de algún asistente pues nunca queremos dejar a un cliente desatendido.
Revisa tus gastos
Ahora es el momento de revisar nuevamente tus gastos. Aunque tengas un presupuesto establecido, revisa nuevamente donde gastas el dinero y has espacio para los gastos que conllevan este bebé.
Piensa en el futuro
¿Miras con ansias volver a regresar a tu trabajo? ¿O, por el contrario, el tiempo fuera te ha hecho pensar que quieres hacer algo más?
Aprovecha este tiempo (con salario!) para tomar pequeños pasos hacia otros proyectos que te interesen.
- Etiquetas:
- Bebés
- Embarazo
- Finanzas
- Mujer profesional