Jue, 10/18/2018 - 13:17
- Mujer Profesional + Finanzas
La ropa que te pones en tu día a día dice mucho de ti. Aprende los mejores tips para alinear tu look con lo que deseas proyectar.
Para las mujeres profesionales, el tema de imagen personal puede ser un campo minado. Los expertos estiman que hasta el 95% de nuestra comunicación es no verbal; entonces, hablamos de nosotras y de nuestro trabajo a través de pistas visuales externas, una de ellas es lo que llevamos puesto. ¿Alguna vez has pensado en lo que dice tu vestuario sobre ti y tu marca personal? ¿Estás realmente proyectándote como profesional en tu área de interés?
Saber qué imagen deseas mostrar y luego usar tu estilo de vestir para tu ventaja profesional es todo un arte. Te doy 9 tips para alinear tu estilo con tu marca personal:
1. Decide el mensaje que quieres proyectar. Es importante que te conozcas como mujer y como profesional, y decidas cuál es el mensaje que quieres proyectar. Todos tenemos un área que nos gusta o un interés particular. ¿Cómo quieres que te recuerden? Toma un papel y un lápiz y escribe una lista de atributos con los que quisieras que te asociaran. Ejemplos: responsable, creativa, empática, amante de la naturaleza, espontánea, etc.
2. Crea tu propio estilo. Con lista en mano, piensa en la ropa que asociarías con los atributos que describes. Así mismo, mira la industria en la que trabajas. Respeta las normas generales de la industria, pero agrégale tu toque personal. Por ejemplo, si trabajas en un banco, tienes que vestirte de manera conservadora, pues incluso debe estar hasta en el manual de empleados. Sin embargo, puedes elegir un color que te distinga, un estilo de zapato, un accesorio, un corte de traje o de cartera, peinado, etc. Busca ejemplos en Pinterest o en Instagram e inspírate.
3. Haz un inventario de tu armario. Mira qué piezas prefieres y qué te queda bien y decide si deseas continuar con ese estilo o no. Saca lo que no te quede, lo que está manchado o roto y ajusta lo que te quede grande.
4. No descuides las muñecas. Relojes, brazaletes, pulseras de goma con el logo de tu empresa o con un mensaje que quieras hacer llegar. Hoy en día, es bastante común apilar tus muñecas, ya seas hombre o mujer, así que utiliza este medio para enviar un mensaje.
5. Organízate. Prepara tus atuendos con anticipación para hacer que la consistencia de tu estilo sea fácil. Las mañanas son el momento de enfocarse en planear tu día, no en qué ponerte. Escoge un día a la semana y planea lo que te vas a poner. Yo sé que seguir este consejo no es fácil, pero te recomiendo que lo hagas una semana y luego me cuentas cómo te fue.
6. Lleva tu estilo más allá de tu atuendo. Qué tipo de celular o computadora usas, en qué bolso llevas la computadora o en qué libreta apuntas... los pequeños detalles, hacen la diferencia.
7. No olvides el perfume. El estilo también incluye la manera en que hueles. Se dice que el olor perdura en la memoria aun más tiempo que las imágenes. Elige tu propia fragancia personal. Es otra forma de canalizar tu personalidad de una manera sutil, pero con la que la gente puede interactuar, ya sea que hablen contigo o no.
8. Considera la ayuda de un profesional. Si tienes problemas para alinear tu vestimenta con el mensaje que quieres proyectar, te recomiendo utilizar un estilista. Debes comunicarle cómo resumes tu marca personal; él o ella pueden juntar fácilmente y de forma conjunta atuendos que representen visualmente tu marca. Los estilistas también son excelentes para sacarte de tu zona de confort y ayudarte a definir tu estilo.
9. Recuerda que tu marca personal es un trabajo 24/7. Como dueños de nuestra propia marca personal, siempre estamos proyectando. Nunca se sabe a quién te vas a encontrar fuera de la oficina, que podría convertirse en una nueva oportunidad de negocio o de amistad.
Leer más: Conoce la psicología de los colores de tu armario y cuáles te conviene usar