Vie, 03/09/2018 - 15:46
- Mujer Profesional + Finanzas
Si tienes clientes y no sabes cómo afrontar esta situación, aquí te doy algunos consejos para sobrellevarlo.
Una de nuestras responsabilidades como empresarias es manejar el flujo del dinero de nuestro negocio. Cada vez que enviamos una factura, estamos asegurándonos de que nuestro negocio avance y prospere. Sin el manejo adecuado, estaremos trabajando muy duro sin que nos alcance para pagar las cuentas al final del mes. A nadie le gusta estar cobrando facturas. Es una situación muy incómoda y muchas veces es un tema que no sabemos manejar.
Para evitar que esto suceda, debes tener sistemas de trabajo que te protejan como proveedora de servicios y debes seguir esta estrategia al contratar.
Investiga bien a tus clientes
A veces no vas a saber si un cliente va a ser un problema hasta que tengas esa factura pendiente. Sin embargo, puedes estar alerta a estas señales que usualmente indican que vas a tener problema cobrando:
- Es un completo extraño. No sabes cómo dio contigo. Si tienen algún conocido en común es menos probable que te dejen de pagar.
- No han estado en el mercado mucho tiempo.
- Te mencionan que tienen un presupuesto limitado.
- No encuentras información acerca de ellos en línea.
- Cambia de opinión sobre el trabajo a ser realizado.
- Se pierde. No es constante con las comunicaciones.
- Cuando se conocieron no te dio buena espina.
Nunca trabajes sin un contrato
Muchas veces me encuentro con emprendedoras que cierran sus negocios por correo electrónico o por Whatsapp. Esto es un error garrafal. Hasta el trabajo más sencillo se merece tener un contrato.
- El contrato puede ser sencillo y corto, pero debe quedar por escrito y firmado.
- Identifica bien a tu cliente. Si trabaja para una compañía, esta debe aparecer y la persona debe estar autorizada por la empresa para contratarte.
- Ten una cláusula que te permita cobrar por lo menos el 50% al iniciar el proyecto.
- Especifica los gastos adicionales y a quién le toca pagarlos.
- Especifica cuándo se debe cancelar la factura (por ejemplo: 2 días luego de enviar la misma).
- Divide el proyecto por hitos y cobra a medida que se van alcanzando. Si no te pagan por una etapa anterior, no continúes y dile a todo tu equipo que deben parar de trabajar con ese cliente. El contrato debe especificar que no se continuará trabajando.
- Especifica causales de terminación. Por ejemplo, la falta de pago te da derecho a terminar el contrato sin que recaiga sobre ti ningún tipo de responsabilidad (revisa con un abogado esta redacción de esta cláusula pues en cada jurisdicción es distinta. En Panamá se escribe: … “la falta de pago anteriormente señalada le otorga al contratista el derecho de rescindir el presente contrato sin necesidad de declaración judicial previa”).
Envía la factura a tiempo
A veces estamos tan ocupados haciendo el trabajo que terminamos y no envíamos la factura. Terminas el trabajo para cliente A, empiezas a trabajar para cliente B y la factura del cliente A queda rezagada. Por favor, asegúrate de que te pongas a hacer esta tarea apenas terminas el trabajo. Entre más tiempo dejas correr, tienes más riesgo de que no te paguen. Lastimosamente con los servicios, los clientes se olvidan lo que recibieron pues no hay nada tangible. ¡No entres en este periodo de amnesia y cobra rápido!
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