Jue, 09/14/2017 - 15:26
- Mujer Profesional + Finanzas
Les soy muy sincera, la primera vez que aprendí sobre la importancia de la mentoría fue apenas hace 6 años cuando en Twitter vi que Voces Vitales Panamá buscaba a mujeres emprendedoras para que asistieran a aprendices en sus nuevos negocios.
Les soy muy sincera, la primera vez que aprendí sobre la importancia de la mentoría fue apenas hace 6 años cuando en Twitter vi que Voces Vitales Panamá buscaba a mujeres emprendedoras para que asistieran a aprendices en sus nuevos negocios. La idea sinceramente me encantó, me entrené como mentora y desde entonces mi participación en la organización ha ido aumentando y me encanta contribuir al Programa de Mentoría y Empoderamiento Femenino. Una mentora es una mujer que ha avanzado un poco más que tú en el campo que escojas y que te puede orientar para que veas resultados mucho más rápido al brindarte consejos y compartir experiencias para que evites errores. Así mismo, te puede presentar a personas claves, lo que significa que tendrás acceso a una red de contactos importantes para tu empresa.
La experiencia fue muy enriquecedora para mí, y me hizo reflexionar en que todo el mundo en realidad necesita de mentoría, sin importar el nivel en donde te encuentres y me inspiró a buscar mis propias mentoras, lo que fue la mejor decisión de mi vida. Te paso unos consejos para que encuentres una buena mentora:
- Establece tus metas profesionales: Como todo en la vida, debes tener claro qué es lo que quieres lograr. Establece un plan de acción y determina claramente dónde requieres de apoyo.
- Ubicando a tu mentora (o mentor): Determina quién es la mejor persona para ayudarte. Busca dentro de tu organización o mira quién ha logrado algo similar a lo que quieres para ti. Así mismo, puedes tener más de un mentor o mentora dependiendo del área que quieras fortalecer. Si no conoces a la persona, empieza por seguirla en redes sociales, comenta en sus publicaciones, y fíjate si tienen amigos en común. La relación se va a establecer lentamente, tal y como se hacen amigos. Recuerda que estás buscando crear una relación y que si esta persona ve potencial en ti, estaría donando tiempo desinteresadamente para ayudarte. Ten presente que, como todo, a veces no funciona. No te detengas y continúa buscando.
- No tienes que conocer a todos tus mentores: La mayoría de mis mentores son personas a quien no conozco tal como Marie Forleo y Amy Porterfield, quienes mantienen mucho contenido en línea y quienes publican constantemente. También tienen canales en YouTube, redes sociales y libros que hacen que pueda consultarles. Tengo mentoras a quienes no he conocido en “la vida real”, pero con quienes intercambio correos o hablamos por Skype. No hay fronteras para tener a la mentora ideal.
- Puedes encontrar mentores en programas formales: Organizaciones tales como Voces Vitales proporcionan mentoras a las emprendedoras que ingresen a su programa. Igualmente, dependiendo del área en la que necesites ayuda, hay expertos a quienes puedes contratar para un coaching o mentoría integral, que va mucho más allá de solo contratar a alguien para que complete algún proyecto por ti. El mentor trabaja contigo, fija metas y se preocupa por la integridad de tu proyecto, sin embargo, no hace el trabajo por ti.
- Haz tu tarea: Lo más seguro es que tu mentora trabaje contigo una serie de tareas que debes completarlas para avanzar. Te sugerirá proyectos o que leas ciertos libros o artículos. Hazle caso, ponle cariño a la relación y haz tu tarea. Demuestra que vale la pena que te siga ayudando.
Espero que hayas podido ayudar a encontrar a una mentora ideal para ti. Si tienes algún proyecto especial, déjame saber, quizás te pueda orientar. Si quieres ser emprendedora, descarga mi libro gratis.
- Etiquetas:
- #womanPower
- Finanzas
- Mujer profesional