Exportando sueños al mundo

Mié, 04/06/2016 - 18:44
De los rincones más remotos de Panamá al mundo entero. Conoce de la empresa que tiene como misión una moda autosostenible.

 

Un modelo de negocio diferente, comercio justo y, sobre todo, mucha pasión, son los principales componentes de Chispas de Amor, empresa panameña con carácter social, que se dedica al diseño y creación de accesorios “handmade”, que cumplen con las últimas tendencias del mercado de la moda.

Paralelamente, la empresa se encarga de capacitar a mujeres y comunidades rurales o en riesgo social para que “realicen sus sueños”. Su fundadora, Laura Arosemena Gómez, comenta que para la empresa los sueños son el eje principal, ya que fungen como inspiración y motivación en mujeres que buscan generar ingresos para la comunidad, y así apoyar a sus hijos y familiares. De esta forma se logra una motivación colectiva que trabaja por un objetivo en común.

Con esta metodología, Chispas de Amor lanzó en el 2011 la primera colección de productos de comunidades indígenas panameñas bajo el nombre de “Wakami Jangala”. Estos artículos generaron un aumento de más de un 25% de crecimiento de las ganancias de las artesanas sobre su línea base y fueron colocados en un corto tiempo en el mercado local y en los competitivos mercados de Canadá, Estados Unidos y Europa. Esto demostró que es posible desarrollar una línea de productos bajo la marca “Wakami”, hecha en Panamá y crear una exitosa y, más que nada, autosostenible cadena de valor para estas comunidades indígenas del Darién.

¿Qué es WAKAMI?

Es una marca social y global de accesorios de moda y regalos que está representada en Panamá por la empresa Chispas de Amor. La misma tiene como función satisfacer las demandas de los mercados locales e internacionales y su misión es la generación de ingresos en comunidades indígenas. Wakami se ha extendido a través de sus importadores exclusivos en Europa, México, Canadá, Estados Unidos de América, Panamá y República Dominicana. Cabe destacar que la misma compite en los mercados internacionales con los más altos estándares de calidad, y asiste y participa activamente en las ferias más importantes de accesorios de moda que se realizan a nivel mundial. Sus productos son confeccionados a mano por indígenas, pero no se cataloga como artesanía ni se vende como tal. El porqué se debe a que el diseño de los mismos es moderno, y a su comercialización. Las personas que gustan de ellos, y los adquieren, lo hacen porque se sienten atraídas por sus vistosos diseños, no por su origen

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