- Mente y Cuerpo
Estar embarazada no tiene por qué frenar tus actividades cotidianas y mucho menos tu actividad física, al menos que tu doctor te diga lo contrario.
- Carolina Giannattasio
- GetFitByCaro
- GetFitByCaro
¡Felicidades! Estás viviendo una de las etapas más hermosa de toda mujer, esa que te conecta con lo más profundo de tu feminidad. Sabes que tu cuerpo comenzará a cambiar, incluso puede ser que ya lo hayas experimentado si estás en una etapa más avanzada. De cualquier forma, estar embarazada no tiene por qué frenar tus actividades cotidianas y mucho menos tu actividad física, al menos que tu doctor te diga lo contrario. Pero si llevas un embarazo normal y todo va viento en popa, necesitas darle movimiento a tu cuerpo por varias razones, las más importante son tu salud y la del bebé.
Un embarazo activo será un embarazo saludable. Según una investigación de la universidad de Granada, se concluyó que: “los bebés de las madres que realizan más actividad física durante el embarazo presentaron mejores niveles de saturación de oxígeno y menor acidez en la arteria del cordón umbilical, lo que podría estar indicando un funcionamiento óptimo tanto de la placenta como de los mecanismos compensatorios del feto ante las restricciones agudas de flujo sanguíneo producidas por las contracciones uterinas durante el parto”.
Adicionalmente, te sentirás con más energía y mucho más ágil para llevar tu vida normal, tendrás menos retención de líquido, lo que disminuye la incomodidad en las extremidades, evitarás dolores de espalda, dormirás mejor y podrás cuidar tu aumento de peso.
A medida que va avanzando el embarazo, tendrás que ir consumiendo más calorías para que tu cuerpo pueda transmitir los nutrientes a tu bebé. Pero eso no quiere decir que debas comer por 2, y mucho menos al inicio. Si te mantienes haciendo ejercicios podrás compensar las calorías de los antojos y otras flexibilidades alimenticias que seguramente tendrás.
Recuerda que aunque es importante mantenerte en forma y comer super sano, no es un momento para dietas ni restricciones extremas. Mantener el equilibrio y nutrir tu cuerpo (y a tu bebé) debe ser tu prioridad.
Algunos tips para mantener un embarazo activo:
- Primero que todo consulta con tu doctor si hay algo que no debas hacer, cada embarazo es diferente.
- Si todo va bien y ya eres una persona activa que entrena regularmente, podrás seguir realizando tus ejercicios de forma regular.
- En el último trimestre es cuando debes bajar un poco la intensidad/peso/carga ya que la barriga podría dificultar tus movimientos.
- Si sientes que tu cuerpo te pide descanso, hazle caso.
- Mantén una alimentación balanceada sin restringir ningún macronutriente.
- Bebe más de 2 litros de agua al día, recuerda que tienes que mantener tu nivel de líquido amniótico óptimo.
- Evita ropa apretada que te impida tener buena circulación.
- Incluye en tu rutina ejercicios de tonificación, ya que tener músculos fortalecidos te ayudará a tener un mejor parto.
Disfruta todo el proceso sin obsesionarte por el peso, pero siempre manteniéndote dentro del rango adecuado. Recuerda que una vez que des a luz, sale tu bebé, placenta y líquido, pero la grasa que hayas acumulado por los excesos no. Tómate tu tiempo de recuperación sin presionarte y cuando estés lista volverás al ruedo con más ánimo y ganas de recuperar tu figura.
Leer más: Cuidados que toda mujer debe tener en cuenta durante el embarazo
- Etiquetas:
- Bienestar
- Ejercicio
- Embarazo
- Maternidad