- Mente y Cuerpo
Los masajes no son solo para relajar el cuerpo. También existen técnicas para aliviar dolores y brindar bienestar al cuerpo.
Muchas veces nos preguntamos qué hacen los orientales (especialmente culturas milenarias como los japoneses) para ser tan lóngevos. Quizás la respuesta no sea tan simple, pero muchos estudios han apuntado que la clave está en su alimentación y estilo de vida. En este último punto entran los masajes, que para los orientales no son un lujo sino una necesidad, y acuden a este tipo de terapias con freciencia, para prevenir enfermedades que son ocasionadas principalmente por el estrés.
"Hacerse un masaje es importante, porque tu cuerpo es el que te carga, empezando por tus pies. Si no le das mantenimiento al cuerpo, vas a tener problemas de salud. Hacerse un masaje es necesario para el bienestar", señala Kimberly Olaya, esteticista fisioterapeuta del centro Terapia Física Panamá.
El estrés es uno de los trastornos que más aqueja a la sociedad, principalmente por las constantes prisas y el exceso de trabajo, y repercute de forma negativa en la salud tanto física como mental, conduciendo a la aparición de diversas patologías. Los hombros, cuello y espalda son las áreas que más se ven afectadas y donde suele acumularse la tensión generando dolor y dificultades para moverse con normalidad.
El masaje con termoterapia es una forma de aliviar el dolor producido por el estrés y las malas posiciones al caminar, ascostrase, sentarse, etc. "Sabes que necesitas un masaje con termoterapia por el dolor en el área donde tienes músculo, como hombros, cervical, lumbar, trapecio, que son las que tienden a estar hipertónicas", detalla.
"El masaje con termoterapia consiste en colocar compresas calientes en el área afectada y realizar un masaje relajante trabajando los nudos, contracturas y músculos hipertónicos. Al final se realiza un estiramiento deportivo", señala. Este tipo de masaje terapéutico es ideal realizarlo al menos una vez cada siete días. "Todas las semanas se contraen los músculos", señala la fisioterapeuta, agregando que es bueno hacer los estiramientos todos los días, post entrenamiento, ya que "ayuda a tener mejor elasticidad, mantiene los músuclos más activos y no se atrofian tanto".
La termoterapia se ha vuelto muy popular en el ámbito de la fisioterapia, consiste en la aplicación de calor o frío; y se ha convertido en una valiosa herramienta terapéutica en numerosos procesos traumatológicos y reumáticos, siendo uno de sus efectos principales inmediatos, el alivio del dolor.
Los masajes con termoterapia se pueden combinar con otros como el relajante, el descontracturante, al igual que con electrodos. "Depende de la lesión y la necesidad de cada persona", destaca.
Se lo pueden hacer personas de todas las edades, aunque con las adultas hay que tener mayor cuidado de tocar ciertas áreas, porque muchas veces presentan lesiones.
Según Olaya, estos masajes no se recomiendan para personas con diagnósticos de problemas lumbares, hipersensibilidad, columna y cervical. Además, las personas con problemas en piernas y rodillas deben tener precacución con los estiramientos.
La fisioterapeuta expresa que la diferencia de este tipo de masajes con uno relajante es los puntos de presión. "El relajante son toques muy delicados y no trabajan lesiones, puntos de contractura ni dolor, es solo para dar placer al cuerpo".