- Mente y Cuerpo
Expertas en nutrición, entrenamiento y fisioterapia comentan los tips para mantener una vida sana, aun cuando el tiempo juega en tu contra.
Si hay algo que las mamás deben administrar muy bien es el tiempo. Cuando se es madre, es todo un reto equilibrar la vida familiar y profesional, y aún más, encontrar el momento adecuado para realizar alguna actividad física o comer de manera balanceada.
Sin embargo, hay pequeñas acciones diarias que pueden ayudarte a llevar un estilo de vida más sano. Toma nota de los consejos de expertos en nutrición, entrenamiento y fisioterapia, para llevar una vida más sana y activa.
Cambios pequeños para comer sano
“La alimentación sana es vital y con pequeños cambios podemos ver resultados positivos. Un hábito muy frecuente en madres de niños de edades entre 6 meses y 8 años, es comer lo que queda en los platos de sus hijos o picar mientras preparan sus comidas. Esto es una práctica de la que debemos hacernos conscientes y evitar, ya que implica un consumo adicional de calorías que no necesitamos” explicó la nutricionista Yoryana López durante una charla que el equipo de Reebok Panamá organizó para rendirle un homenaje a diversas madres.
No saltarse ninguna comida, incluir en la dieta diaria frutas y vegetales en forma de meriendas o smoothies, aumentar el consumo de agua (al menos 500 ml por cada tiempo de comida) y estar atentos a la ingesta excesiva de sodio, fueron algunas de las recomendaciones mencionadas por la especialista, quien aseguró que cuando no hay una correcta hidratación, muchas veces puede llegar a confundirse el hambre con la sed. "Comer desayuno - merienda, almuerzo -merienda, cena - merienda, e integrar más fibra en la dieta", pueden ser algunos pequeños cambios para lograr una alimentación balanceada", resaltó.
López indicó que llevar una alimentación balanceada esimportante para una mujer, ya que le ayuda a vivir mejor y feliz. "Nadie te lo dice, pero cuando comes bien vas al baño y duermes mejor. Tener una alimentación saludable implica vivir en armonía", reflexionó.
La importancia de una buena postura
Por su parte, la fisioterapeuta Vanessa Galián, destacó la higiene postural como una herramienta muy sencilla, pero a su vez valiosa, que puede aplicarse en la vida diaria. “Moverse de manera correcta y cuidar nuestra postura es ideal para evitar lesiones, lo que se traduce en una mejor calidad de vida” explicó.
En casa es importante mantener buenas posturas para evitar lesiones. Galián sugiere tener cuidados, como por ejemplo, flexionar las rodillas cuando recogemos algo del piso. "A veces, por rapidez, simplemente nos inclinamos hacia adelante, y eso se traduce en mucho estrés para la lumbar. Si estamos acostados, debemos hacerlo correctamente. Si estamos sentados, colocar la espalda recta, los pies apoyados.... Todo va dirigido en cuidar siempre la columna y disminuir el gasto energético que usemos para hacer cualquier actividad", explicó.
Mientras que en el trabajo es necesario realizar pausas activas. "A veces pasa que las personas están trabajando y se desconectan tanto del mundo exterior, que se les olvida que deben levantarse y hacer estiramiento. La pausa activa va dirigida a que cada cierto tiempo las personas se levanten de su escritorio, se estiren un poquito, muevan las articulaciones, caminen alrededor del puesto y se activen", expresó.
Lo ideal, según la fisioterapeuta, es hacerla cada 30 minutos o cada hora para no pasar sentados tanto tiempo en una misma posición. Esto traerá beneficios a la salud. "El movimiento es salud. Si estamos quietos mucho tiempo, en una sola posición, realizando una actividad repetitiva, nuestros músculos van a entrar en una tensión, y cuando salgamos de esa posición, posiblemente nos va a doler algo. La idea es romper con la monotonía de estar sentados y movernos para obligar al cuerpo a que se estire".
La pausa activa no necesariamente implica hacer una rutina determinada. "Si estás en el escritorio lo ideal sería levantarte, estirar los brazos hacia arriba, hacia los lados; hacer un estiramiento como el cuerpo te lo pida y lo necesite. Podrías caminar de tu puesto al baño o a buscar agua, y eso también se considera pausa activa. Es bien sencillo", recalcó.
Mantenerse activas
Malena Manrique, entrenadora multidisciplinaria y atleta de Reebok, explicó durante el evento que usualmente las personas que no hacen actividad física tienden a recurrir a ejercicios de alto impacto, sin saber que eso deriva en incomodidad e incluso lesiones. “Para las madres que desean incluir el ejercicio en su rutina diaria, es ideal primero fortalecer el core (región abdominal y parte baja de la espalda) con la ayuda de disciplinas como pilates o yoga; al igual que incluir actividades de cardio como caminatas largas para la quema de calorías y sumar progresivamente trabajo con peso” mencionó.
Igualmente, indicó que para cualquier persona que desea comenzar a tener un estilo de vida más activo, es clave combinar el cardio con entrenamientos que fortalezcan los músculos estabilizadores del tronco y de la pelvis (core) para evitar lesiones, seguido de otras disciplinas más exigentes, haciendo cambios progresivos para ver resultados sin comprometer la salud.
Invitó a las madres a mantenerse activas, al menos tres veces por semana, para mantenrse saludables y liberar el estrés. "Si haces actividad, vas a estar menos estresado y sentirás satisfacción a nivel corporal", mencionó. Lo importante es decidirse y empezar. "puede ser haciendo unas caminatas, tratando de utilizar los recursos que tienes, por ejemplo, si vas a la oficina, sube los escaleras en vez de usar el ascensor. En tu casa, puedes movilizarte caminando antes de usar el carro. La caminata es una actividad física y puedes comenzar con eso; luego, puedes incluir leves estiramientos antes de despertar, para que las articulaciones estén mas cómodas; yhacer trotes de media hora que funcionan y que no quita mucho tiempo".