- Mente y Cuerpo
Disfrutar del placer de hacer nada de vez en cuando, podría ser un factor determinante.
La salud mental es el bienestar emocional, psicológico y social que impactará en la forma en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.
Una especialista de la Escuela de Posgrados de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en Bogotá, Colombia, le destacó al diario El País las siguientes recomendaciones para cuidarla y mantenerla estable:
1. Reconozca y exprese sus emociones: Realice un alto diario y pregúntese ¿qué emoción está sintiendo?, ¿qué la desencadenó?, ¿a quién se la debe comunicar y de qué forma?, ¿cuál será el lugar y momento indicado?, exprésela.
2. Organice su tiempo: Priorice y establezca metas claras, procure mantener un equilibrio entre sus actividades personales, sociales, laborales, académicas y de recreación, aprenda a decir “NO” si siente que sobrepasarás sus límites.
3. Disfrute del placer de hacer nada: Tómese un tiempo para desconectarte de todo, para estar con usted, para oprimir el freno y disminuir la velocidad con la que vive, sin culpabilizarse y juzgarse. El grado de ocupación no es necesariamente proporcional al grado de éxito.
4. Evalúe su día: Al finalizar el día reconozca los aspectos positivos y negativos, pregúntese qué motivos tiene para sentirte orgulloso de sí mismo y qué cosas tiene pendiente por mejorar, comience a trabajar en la mejor versión de usted.
5. Construya y mantenga relaciones interpersonales saludables: Cultive y cuide relaciones afectivas, familiares, laborales y sociales con límites claros, basadas en el respeto, la honestidad, la confianza, la empatía, el apoyo, el crecimiento mutuo y el tiempo de calidad.
6. Escuche su cuerpo: No olvide que las alteraciones en la salud física- sin duda -tienen una estrecha relación con la salud mental, preste especial atención a cambios en el patrón de sueño y alimenticio, cambios en tus niveles de energía, cambios repentinos de humor, en el aumento de consumo de sustancias psicoactivas, en la disminución de actividades cotidianas o placenteras o en el mismo interés por desarrollarlas.
7. Cuide sus hábitos alimenticios: Establezca horarios específicos para comer, procure tener una dieta balanceada, consumir alimentos saludables y disminuir el consumo de aquellos que pueden ser perjudiciales para su salud.
8. Dele importancia a su sueño: evalúe el tiempo que destina para dormir, que las horas y las condiciones sean las suficientes para que el sueño sea reparador, reduzca la exposición a luces, alimentos o bebidas estimulantes antes de dormir.
9. Ejercítese: 20 a 30 minutos de actividad física diarios pueden ayudarle a mejorar tu estado de ánimo y tu salud física.
10. Busque apoyo de un profesional si lo necesita: Recuerde que no está solo y que existen personas capacitadas para apoyarlo y ayudarle a afrontar esas situaciones en la vida que parecen oscuras, sin salida o solución.
- Etiquetas:
- Bienestar
- Mente
- Salud mental