- Maternidad
La otitis media es la razón más común por la cual los niños son llevados al médico por sus padres. Cinco de cada seis niños tienen al menos una infección de este tipo antes de cumplir los tres años de edad.
Si tu niño llora mucho y se rasca el oído probablemente tenga una infección del oído u otitis media (OM), pues cinco de cada seis niños tienen al menos una infección de este tipo antes de cumplir los tres años de edad. La infección del oído es, de hecho, la razón más común por la cual los niños son llevados al médico por sus padres.
La infección del oído es una inflamación del oído medio, generalmente causada por una bacteria, y ocurre cuando se acumula líquido detrás del tímpano. Cualquiera puede tener una infección del oído, pero es más común en los niños, según expertos de la Fundación Oír es Vivir.
¿Cuáles son los tipos de infecciones del oído?
En su sitio web la Fundación destaca que hay tres tipos de infecciones del oído y cada una tiene síntomas diferentes. Estas son:
- Otitis media aguda (OMA) es la infección del oído más común, en la que partes del oído medio se infectan e inflaman y hay líquido atrapado detrás del tímpano.
- Otitis media con efusión (OME) a veces se presenta después de que la infección del oído ha pasado porque quedó líquido atrapado detrás del tímpano.
- Otitis media crónica con efusión (OMCE) se presenta cuando queda líquido en el oído medio por tiempo prolongado o cuando el líquido aparece una y otra vez aunque no haya infección.
¿Cómo saber si tu niño tiene una infección de oído?
Gran parte de las infecciones del oído se presentan cuando los niños todavía no saben hablar. Si tu hijo no puede decir “me duele el oído”, debes observar uno de los siguientes signos que plantean los expertos de Oír es Vivir y recurrir a un doctor:
- Se lleva la mano a la(s) oreja(s) y tira de ella(s)
- Se siente molesto y llora
- Tiene problemas para dormir
- Tiene fiebre (especialmente en bebés y en niños pequeños)
- Está drenando (saliendo) líquido del oído,
- Se mueve torpemente o tiene problemas de equilibrio
- Tiene problemas al escuchar o responder a tonos suaves.
"Generalmente la infección del oído se debe a una bacteria y frecuentemente comienza después de que el niño tiene una infección de garganta, resfriado o catarro u otra infección de las vías respiratorias altas. Si la infección de las vías respiratorias altas se debe a una bacteria, ésta puede extenderse al oído medio. Si la infección de las vías respiratorias altas se debe a un virus la bacteria puede sentirse atraída a este medio propicio para el desarrollo de microbios y pasar al oído medio en forma de una infección secundaria. Hay líquido que se va acumulando detrás del tímpano debido a la infección", explica el sitio web.
Leer más: Diarrea, un enfermedad 'simple' que puede poner en riesgo la vida