- Marketing Digital
Hay personas que aún tienen la idea de que Marketing Digital y la estrategia de contenidos va 100% ligada solo a redes sociales, ignorando que existen otros medios digitales súper efectivos para tu negocio.
Hay personas que aún tienen la idea de que Marketing Digital y la estrategia de contenidos va 100% ligada solo a redes sociales, ignorando que existen otros medios digitales súper efectivos para tu negocio.
Espera… ¿qué? ¿No es solo estar visible en redes sociales?
Te invito a abrocharte el cinturón en este tema porque vamos a visitar un montón de destinos en pocos minutos. En esta ocasión quiero explicarte la integralidad del llamado ecosistema digital, que bien aprovechado resulta ser una estrategia increíble para tu emprendimiento y todo el contenido que deseas compartir, para que eso se traduzca en conversiones valiosas.
Empecemos por comprender qué incluye este ecosistema digital:
- Redes sociales: las más populares y muchas veces las únicas identificadas como herramientas para una estrategia digital. Y aunque son muy utilizadas y logran mayor alcance, podemos hacer buen uso de las mismas para redirigir a nuestra audiencia a otras plataformas. Entre las redes sociales más empleadas para emprendimientos o con objetivo de negocios están Instagram (identidad visual), Facebook, Youtube, Tiktok y Twitter. Algunos emplean Linkedin para conexiones de networking más directas y Pinterest es genial para obtener ideas e inspiración en sus tableros.
- Blog: los artículos son un tipo de contenido que recae al 100% en educar y dar información valiosa de tu sector. Quizás pensarás que no es necesario tener un blog si vendes productos, pero en realidad es cuando más atinado resulta escribir sobre los temas en que eres experta y así enganchar a tu audiencia.
- Podcast: un formato para los amantes del audio, de las charlas mientras manejas o esperas tu turno en una cita médica y es fácil de organizar y ejecutar. Los podcasts han tomado auge en los últimos meses y ofrecen una variedad de temas que van desde meditación hasta finanzas personales. ¿Te imaginas un podcast sobre buenas prácticas para ahorrar siendo tu servicio de asesorías financieras?
- Sitio web: esto es crucial, vital, es justo y necesario para quienes desean lograr posicionamiento digital. Míralo así: si no estás en las páginas amarillas de Google, no existes ni tendrás credibilidad como negocio. Los sitios web son el portal primario de tu información como negocio: es donde explicas quién eres, qué haces, qué productos o servicios ofreces, cómo pueden contactarte y qué beneficios obtienen tus clientes (testimonios).
- Ads: aunque a inicios de tu negocio no esté en presupuesto invertir en publicidad, con el tiempo debe sumarse a tu lista de estrategia digital para llegar a esos nichos que aún no te conocen o que requieren de ese impulso extra para comprar lo que ofreces.
Cómo integrar el ecosistema digital
Y ahora con todo esto definido, me gustaría explicarte la integración de todo este ecosistema digital con un ejemplo real de una de mis últimas asesorías: tomemos de modelo de negocio un emprendimiento de postres saludables.
Un ecosistema digital funcionaría así:
- Iniciamos con un post en Instagram donde explicamos en un Reel el paso a paso de una de las recetas estrellas del negocio. En el texto invitamos y redirigimos a los usuarios a nuestro sitio web donde pueden ver el catálogo de productos y así hacer una compra (este sitio web está en la biografía de nuestro perfil de Instagram).
- Desde Facebook compartimos un post donde contamos resumidamente la importancia de verificar la información nutricional de los productos, redirigiendo a los seguidores a nuestro blog, donde ampliamos la información de este tema. Al final del artículo invitamos al lector a inscribirse en un evento gratuito que tendremos con una nutricionista invitada para aprender a armar planes alimenticios geniales.
- Subimos una Story en Instagram donde contamos en videos secuenciales nuestras 3 lecciones aprendidas del webinar donde invitamos a una nutricionista y en dichos videos invitamos a escuchar nuestro último episodio del podcast donde la invitada nos resume lo compartido en el evento y otras claves adicionales.
Te he mostrado 3 ejemplos donde se logran integrar 2 o 3 medios digitales para redirigir a los usuarios y lograr mayor conversión, he allí la magia del ecosistema digital y toda su amplitud de herramientas para comunicar nuestra oferta de valor.
¿Te animas a hacer este ejercicio de integrar tu propio ecosistema? ¿En qué plataformas aún no estás y sientes que debes incorporarte? Te invito a darte una vuelta por mi podcast en Spotify #EscribeTuHistoria donde comparto tips y clases en audio de manera quincenal para ampliar este tema del ecosistema digital y cómo explotarlo al máximo.
Para más tips de Marketing Digital sígueme en @marieegomezl
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