Quitarse la edad es muy común entre nosotras las mujeres. Les confieso, yo no soy de esas, la edad cronológica no me preocupa, no me interesa ni importa. A la que presto atención es a la edad biológica, la edad del cuerpo. Este envejecimiento si lo podemos frenar. Podemos tener mente y cuerpo sanos y activos durante toda la vida y mantener este estado de bienestar aun en la vejez.
El músculo es factor fundamental en este proceso. Con la edad perdemos masa y tamaño muscular, junto con su capacidad aeróbica. Esta pérdida va acompañada de una disminución metabólica importante. La función biológica del músculo va muchísimo más allá de movilidad, trabajo y estética. Los músculos son responsables de mantener el sistema hormonal y metabólico intacto. Prevenir obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y revertir el envejecimiento. También son los que te transportan, trabajan y te proporcionan un cuerpo estilizado y bello. Es importantísimo mantenerlos fuertes y sanos.
Muchas de las caídas y fracturas que sufren las personas mayores de 65 años, son debidas al debilitamiento muscular. El debilitamiento muscular trae como consecuencia debilitamiento óseo. Los músculos, incapaces de aguantar el peso del cuerpo, ceden y la persona cae. Fracturas de cabeza, caderas, y fémur, son las más comunes. Las salas de emergencia en los Estados Unidos están llenas de estos casos. 2.8 millones de ciudadanos americanos de la tercera edad ingresan a estas emergencias. Muchos de estos casos son fatales.
La creación de masa muscular no tiene edad. Nunca es tarde. Contra más años tengas más la vas a necesitar. No tengas miedo al ejercicio ni a la pesas. Empieza poco a poco y en cuestión de muy poco tiempo vas a ver y sentir sus beneficios. ¡Que tus músculos sean tu mejor paraguas para la vejez!