Vie, 08/06/2021 - 10:40
- Fitness
Aparte de calentarse y estirarse bien, una de las cosas más importantes que los deportistas pueden hacer para evitar lesionarse cuando empiezan un nuevo deporte es dominar los movimientos.
Los grandes eventos, como las olimpiadas, inspiran a gente de toda edad a intentar un nuevo deporte o actividad. El Dr. Kelechi Okoroha, cirujano ortopédico de Mayo Clinic, desea que la gente participe en actividades nuevas, pero estando al tanto de algunas lesiones deportivas que ocurren con frecuencia.
"Cuando uno empieza un deporte nuevo, siempre hay que ir poco a poco", dice el Dr. Okoroha.
Aparte de calentarse y estirarse bien, una de las cosas más importantes que los deportistas pueden hacer para evitar lesionarse cuando empiezan un nuevo deporte es dominar los movimientos.
"Es importante poner énfasis en la mecánica adecuada para hacer estas actividades deportivas", afirma el Dr. Okoroha.
Los deportistas que dan saltos, como los jugadores de fútbol o de básquetbol, pueden sufrir lesiones comunes si no aterrizan bien. "Muchas veces, cuando los deportistas aterrizan, tienen debilidad en las caderas o las rodillas y caen en posición valga, o sea, con las rodillas pegadas", explica el médico. Aterrizar de esa forma conlleva mayor riesgo para lesiones del ligamento cruzado anterior (ACL, por su siglas en inglés) y los meniscos.
"Para evitarlo, hay que contar con la colaboración de un fisioterapeuta que pueda entrenar al deportista en los saltos para verificar que aterrice recto y no con las rodillas valgas", comenta el Dr. Okoroha. Una vez dominada la mecánica adecuada, es importante reforzar esos movimientos musculares mediante la práctica.
El Dr. Okoroha añade que el cansancio puede aumentar la frecuencia de aterrizajes con rodillas valgas. El entrenamiento de resistencia disminuye el cansancio y, por lo tanto, también los aterrizajes en posición valga.