- Finanzas
Aprende, de la mano del programa Cuentas Claras, 6 conceptos base: límite de crédito, fechas importantes, intereses, pago mínimo, beneficios y otros cargos.
Cuando hablamos de productos financieros, específicamente sobre tarjetas de crédito, existen muchos mitos y leyendas urbanas asociadas con su uso y abuso, lo cual crea aprensión por parte de los consumidores a la hora de optar por estas opciones.
Sin embargo, el uso responsable de las tarjetas de crédito puede aumentar nuestra capacidad de compra e incluso, mejorar nuestra puntuación crediticia, permitiéndonos incrementar nuestro límite, dependiendo de nuestras necesidades y obligaciones.
Elizabeth Sánchez, consejera financiera con más de 7 años de experiencia y fundadora de Mindful Finance, enseñará todo sobre tarjetas de crédito, cubriendo 6 conceptos base: límite de crédito, fechas importantes, intereses, pago mínimo, beneficios y otros cargos. Los tips son parte del programa Cuentas Claras, Mastercard.
Para empezar, explica Elizabeth , es fundamental conocer el límite o cupo total de nuestras tarjetas de crédito, el cual es aprobado por el banco a la hora de recibir nuestra tarjeta. Este límite actúa como un préstamo pre aprobado y cada compra, consumirá un poco más de su totalidad, una vez cancelado este saldo, el mismo límite se reestablecerá. Es importante consultar nuestro límite total y disponible, preferiblemente en línea, en el banco de nuestra elección.
Ahora, cuándo se genera el saldo a pagar. ¿Cuánto tiempo tenemos para pagarlo? Existen dos fechas importantes, la fecha de corte y una fecha límite para pagar. Con respecto a la primera fecha, todas las tarjetas tienen un ciclo de 30 días desde el momento en que se activa dicha tarjeta. El monto gastado hasta ese entonces va ser transferido a sus montos a pagar.
Una vez realizado el corte, el banco fijará una fecha límite de pago. Aquí el cliente tiene dos opciones, pagar la totalidad o pagarlo en cuotas.
Al pagarlo en su totalidad, no se generan intereses ni deuda, al pagarlo en cuotas sí. Conocer la tasa de interés asignada a nuestra cuenta es fundamental, así como el interés mensual y anual de la tarjeta, para poder planificar nuestras compras a futuro y saber cuánto tendremos que pagar de interés por mes.
"No conocer los intereses de la tarjeta es como comprar una ropa sin saber cuánto cuesta", explica la experta.
Una vez que la deuda se genere, el banco calculará un pago mínimo que servirá para devolver el dinero y pagar los intereses. "Mucho ojo, porque a punta de pagos mínimos se pueden tardar entre dos y cuatro años en pagar la deuda", advierte Sánchez.
La consejera financiera explica además las razones para pagar por encima del monto mínimo y cuáles montos fijos deben pagarse, aunque no generemos deudas con nuestras tarjetas.
"Al comprometerse con pagar un poquito más cada mez, van a ver cómo su deuda va disminuyendo más rápido", aconseja.
Sobre los beneficios de las tarjetas de crédito, resaltó que son muchos. "Van desde seguro contra fraudes, millas, descuentos, puntos, seguros de viaje"... Estos beneficios aparecen en el contrato, sin embargo Sánchez sugiere buscarlos en la página web del banco para aprovecharlos al máximo.
Esta información te servirá para que tengas el control de tus tarjetas de crédito y las manejes de la mejor manera.
Cuentas Claras es una nueva serie de videos de Mastercard que desarrolla información financiera de forma cercana, dinámica y fácil de entender, estos videos se publican cada 15 días a partir de octubre y se extenderán por el resto del año a través de las redes sociales y el canal de Youtube de Mastercard, donde pueden encontrar otros videos enfocados en bancos, préstamos, uso del efectivo y más.
Leer más: ¿Débito o crédito? Qué tarjetas usar en compras de fin de año