- Fashion News
La Gala del Met, que tradicionalmente se celebra el primer lunes de mayo, es uno de los eventos de la cultura pop más grandes del año.
Puede que sea momento de sacar esos vestidos de baile de cuento de hadas. La temática para la próxima Gala del Met fue revelada: “Sleeping Beauties: Reawakening Fashion” (Bellezas Durmientes: El despertar de la moda”.
El Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte dio a conocer la temática de su exhibición de primavera de 2024, que se inaugura con una gran fiesta conocida como Gala del Met. Aún falta por anunciar los famosos que serán anfitriones del evento que se llevará a cabo el 6 de mayo.
Las “bellezas durmientes” a las que se refiere el título de la exposición son en realidad prendas preciadas de la colección del museo que son tan frágiles que deben guardarse en “ataúdes” de cristal especiales, dijeron los curadores. Las prendas se expondrán en una serie de galerías organizadas por temas de la naturaleza.
“Por medio del mundo natural como metáfora visual unificadora de la fugacidad de la moda, la exposición explorará temas cíclicos de renacimiento y renovación, dando nueva vida a estos objetos históricos a través de activaciones creativas e inmersivas diseñadas para transmitir los olores, sonidos, texturas y movimientos de prendas que ya no pueden interactuar directamente con el cuerpo”, explica el museo en un comunicado.
La Gala del Met, que tradicionalmente se celebra el primer lunes de mayo, es uno de los eventos de la cultura pop más grandes del año y celebridades como Lady Gaga, Kim Kardashian, Billy Porter y Rihanna han asistido portando elegantes atuendos relacionados con la temática de cada noche. La gala del año pasado honró al fallecido diseñador Karl Lagerfeld, pero en otros años se han elegido temáticas más amplias como el punk, la moda estadounidense, la moda exagerada u otra selección reciente: “glamur dorado”.
El curador Andrew Bolton, que es el autor intelectual de todas las exposiciones que enmarcan a la Gala del Met, explicó que la próxima muestra incluye prendas históricas poco comunes y moda contemporánea.
“Cuando una prenda de vestir entra en nuestra colección, su estatus cambia irrevocablemente”, señaló Bolton en el comunicado. “Lo que alguna vez fue una parte vital de la experiencia vivida por una persona es ahora una ‘obra de arte’ inmóvil que ya no se puede portar, ni oír, ni tocar, ni oler. La exposición intenta revivir estas obras de arte despertando de nuevo sus capacidades sensoriales”.
La exposición incluirá unas 250 prendas y accesorios que abarcan cuatro siglos. La muestra se desarrollará en una serie de salas, cada una de las cuales mostrará un tema inspirado en el mundo natural, “en un entorno inmersivo destinado a captar los sentidos de la vista, el olfato, el tacto y el oído del visitante”.
Los ejemplos incluirán un espacio decorado con el “bordado insectoide” de un corpiño isabelino, o un techo que proyecta “un enjambre hitchcockiano de pájaros negros” rodeando un vestido de noche de tul negro de antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.AP
- Etiquetas:
- Moda