- Familia
Las personas discapacitadas tienen una ley que los ampara y que es importante que sepas cual es para que, si estas sufriendo o has padecido de discriminación o abuso por tener alguna condición, ya no sean vulnerados tus derechos y puedas defenderte.
En esta ocasión nos gustaría dirigirnos hacia este sector de la sociedad que en un ochenta por ciento y me atrevería a decir que diariamente lucha para que sus derechos sean respetados, no solo en el ámbito salud, sino también en el ámbito profesional, escolar, social.
Antes bien, de continuar y hablar un poco de los derechos y las leyes que protegen a los discapacitados es importante definir el término discapacidad.
La OMS define este concepto como: “Toda reducción total o parcial de la capacidad para realizar una actividad compleja o integrada, representada en tareas, aptitudes y conductas”.
Dicha reducción de la capacidad puede ser considerada como una deficiencia cognitiva, auditiva, visual, de habla y lenguaje, motora y de destreza, o asociada a la edad.
Actualmente el término discapacidad no se considera como sinónimo de minusvalía o minusválido; este término tiene una connotación sociocultural, en la cual se considera que las personas, por su limitación, son incapaces de valerse por sí mismas; por lo tanto, se vuelven una carga para su familia y la sociedad. No obstante, nacer con una discapacidad o adquirirla no debe convertirse en una persona con limitaciones, o te debe impedir el desarrollo y la utilización de tus potencialidades.
En nuestro país suele ocurrir, que se desconocen que los seres humanos discapacitados también tienen derechos, como todos los demás, y en muchas ocasiones se le relega a un segundo plano.
Además, como han sido desconocidos y alejados de los demás grupos, y conforman sectores muy reducidos, carecen de poder social, político y económico.
No obstante, las personas discapacitadas tienen una ley que los ampara y que es importante que sepas cual es para que, si estas sufriendo o has padecido de discriminación o abuso por tener alguna condición, ya no sean vulnerados tus derechos y puedas defenderte.
En el año 1999, se creó la LEY No. 42 (De 27 de agosto de 1999) que establece la Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, reformada en el año 2016 mediante Ley 15 del 31 de mayo.
Leer más: Aspectos legales sobre cambio o supresión de apellido
Pero, ¿cuáles son estos derechos que ampara dicha Ley? A Continuación detallamos algunos:
-
Derecho a la capacidad jurídica en igualdad de condiciones
-
Derecho de audiencia
-
Principio de la autodeterminación libre de la persona
-
Interpretación conforme del estado de interdicción
-
Declaración de inconstitucionalidad del estado de interdicción
-
En relación con la no aplicabilidad del principio del "interés superior"
-
En relación con el derecho a la participación en la vida política y pública
-
Derecho a la movilidad personal y a la vida independiente
-
Protección a la privacidad
-
Derechos de tránsito
-
Derecho al sufragio
-
Libertad de acceso al empleo
-
Acceso a juegos mecánicos
-
Acceso a servicio de guardería
-
Prohibición del uso de lenguaje discriminatorio
-
Aerolíneas y transporte de instrumentos necesarios para personas con discapacidad
-
Derecho a la educación
-
Derecho a la salud y a la seguridad social
-
Derecho de acceso a la justicia
-
Consulta y acceso a la información de las personas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan.
-
Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte
Sin lugar a duda son muchos los derechos de las personas con discapacidad. En nuestro país la SECRETARÍA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, emite una CERTIFICACIÓN que permite que aquellas personas con discapacidad puedan probar de alguna forma dicha condición y se le respeten sus derechos. Los requisitos para acceder a esta certificación varían según el tipo de discapacidad. No obstante, los requisitos básicos son los siguientes:
-
Tu o tu familiar deben llenar el formulario de solicitud de Certificado de Discapacidad que el SENADIS te otorga.
-
Copia de cédula o pasaporte de tu familiar o de ti si eres quien tiene la condición. En el caso de los menores de edad, se necesita certificado de nacimiento.
-
Copia de la madre o del padre o en su defecto del tutor o persona encargada de tus cuidados y atenciones.
-
Historial clínico en original firmado y sellado por la institución donde te atienden o donde se atiende tu familiar.
-
Estudios complementarios si los hay, en los casos en que te has sometido o tu familiar se ha sometido a algún tipo de tratamiento.
Por otra parte, si acaso has sido objeto de hurto o robo de tu certificado o el de tu familiar, o se te ha extraviado el carné, debes dirigirte a la Dirección de Investigación Judicial o a Fiscalía de Atención primaria y reportar la situación y con la denuncia te diriges a SENADIS para que te hagan nuevamente un duplicado de la CERTIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Ten siempre presente, que entre más información tengas sobre tus derechos o de tus familiares, mayores posibilidades tendrás de que los mismos no sean abusados y que los derechos sean respetados tanto por las personas civiles como por las autoridades.
Leer más: Cómo ayudar a tu hijo a adaptarse a una familia ensamblada