Los no tan buenos antibióticos

Mié, 12/30/2015 - 16:18

Te ha pasado que vas a ¿la consulta médica sola, o con tus pequeños, y el doctor te prescribe antibióticos casi de inmediato? ¿O alguien te dice que solo tomándolos te vas a curar? Es por esto que, probablemente, pienses que son la solución para cualquier afección. Sin embargo, su uso puede ser peligroso si son recetados incorrectamente.

Lo primero que debes saber El doctor Mario Grenald nos explicó que ante la confusión y el desconocimiento que existe sobre el tema, lo primero es saber que "un antibiótico es un medicamento utilizado para tratar infecciones fuertes, causadas por bacterias, no por virus comunes y silvestres. Por ende, no se debe usar para tratar resfriados o un dolor de garganta".

Diferenciando los virus y bacteria: Es importante entender que las bacterias y los virus son dos cosas diferentes. El sitio, Kids Health (www.kidshealth.com) define las bacterias como microorganismos vivos que se encuentran por todas partes. Existen las que son buenas como el Lactobacillus, que vive en el intestino y ayuda a digerir los alimentos. Sin embargo, las que son dañinas causan enfermedades como la infección estreptocócica de la  garganta y algunas infecciones del oído, este tipo de padecimiento.

Los virus, por otro lado, viven, crecen y se reproducen después de invadir otras células vivas. Algunos simplemente pueden ser rechazados por el sistema inmunitario antes de que puedan provocar una enfermedad. Aquellos que causan resfriado, simplemente tienen que seguir su curso.

Por qué son peligros

El sitio web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en un artículo llamado Los Antibióticos No Son Siempre La Solución, mencionó que debido a "el uso inapropiado y en exceso de los antibióticos sigue favoreciendo el aumento de bacterias resistentes a esos medicamentos". Esto quiere decir que la próxima vez que necesites realmente un antibiótico para tratar una infección bacteriana, es posible que no cause efecto, lo que también trae como consecuencia un gasto mayor en el tratamiento y dosis más altas y fuertes para combatirla. Adicionalmente, Kids Health mencionó que parte del llamado de alerta se debe a que las bacterias que antes respondían fácilmente a los antibióticos se han vuelto cada vez más resistentes.

Entre las más difíciles de tratar están las infecciones por neumococo que provoca neumonía, infecciones de oídos, sinusitis y meningitis, las infecciones en la piel y la tuberculosis.

 

Recomendaciones

Si tienes dudas al momento de acudir al doctor, debes seguir algunos consejos que te ayudarán, estos son:

Un médico de cabecera. Tener un doctor que conozca todo tu historial médico, es una manera segura de tener una evaluación certera.

Pregunta sin miedo. Al estar en consulta, pregunta si la infección es viral o bacteriana, sobre los riesgos de usarlos.

No exijas. Muchas veces, por querernos aliviar rápido, le pe-dimos al doctor que nos recete antibióticos; recuerda que su utilización innecesaria trae consecuencias como alergias y dolor de estómago, entre otras. Uso adecuado. Los antibió-ticos son solo eficaces frente a las infecciones bacterianas si se toman durante todo el tiem-po que ha prescrito el médico.

¡No automedicarse! Este es uno de los errores más comu-nes. Un antibiótico que le funcionó a otra persona no será adecuado para tu padecimiento, lo correcto es que el doctor te evalúe y te lo recete. 

No hay una "próxima vez". Cuando termines el tratamiento, debes suspenderlo y desechar el frasco aunque haya todavía restos de medicina.

 

En Panamá El Ministerio de Salud realizó un llamado de alerta sobre el uso desmesurado de antibióticos y su venta libre en algunas farmacias. Mediante un comunicado de prensa, expresaron que en rondas a los establecimientos, el 80% los vendía sin receta médica. Por su parte, el doctor Grenald recomienda a los panameños que acudan al médico y dejen de buscar automedicarse en el internet.

 

 

  • Compartir: