- Para Padres
Durante la adolescencia, que ya de por sí es difícil, se toma una de las decisiones más importantes para la vida adulta.
Elegir una carrera universitaria es una de esas decisiones vitales para el desarrollo personal de toda persona, ya que basándose en esta, será en gran parte su futuro como profesional.
Sin embargo, decidirse por el camino que hay que seguir puede resultar complicado para algunos jóvenes, quienes en ese momento se encuentran rodeados de toda clase de presiones (sociales, familiares, entre otras).
Una de las primeras recomendaciones tanto para padres y jóvenes es buscar ayuda profesional, los psicólogos y consejeros son las personas indicadas para orientar sobre este proceso. Consultarles no solo ayudará a elegir una carrera con el perfil del estudiante, sino a también manejar la presión y el estrés.
Cada persona nace con una habilidad en especial, para algunos probablemente sea cocinar, mientras que otros, disfrutan resolver problemas numéricos. Identificar cuál es la vocación natural es clave para escoger la profesión correcta. Como dice el dicho, “Do what you love” (haz lo que amas).
Así también se debe pensar en el estilo de trabajo. Buscas flexibilidad o trabajar con fechas límites, un empleo que te mantenga con la maleta en mano o uno local, igualmente considerar si se es apto para soportar presión y trabajar en equipo. Todos estos son algunos factores para tomar en cuenta, ya que al momento en que se finalice el periodo de estudio será el momento en poner a prueba lo aprendido, e igualmente todo lo que abarca la profesión.
Otros consejos para escoger una carrera universitaria
1. Busca el equilibrio. Debe haber un balance entre lo que te gusta y lo que sabes hacer. Ya que por ejemplo, se puede ser muy bueno en materias de ciencias, pero si no te gustan demasiado, dedicarte a ello o estudiar una carrera científica puede ser una tortura.
2. Calcula el precio de la carrera. Hay carreras que son mucho más costosas que otras, por todo lo que conllevan en sí. Normalmente suelen ser las de ciencias. En este paso también deberás determinar si vas a tener la posibilidad de estudiar en una universidad pública o en una privada.
3. No sigas el ejemplo de otras personas. Muchas veces las amistades o familiares influencian sobre la decisión a tomar. Por lo tanto, es importante que te mantengas fiel a tus convicciones; en el caso familiar puedes solicitarles que respeten tu decisión.
4. Por último. Uno de los factores que debes analizar es tu futuro, imagínate dentro de unos años y pregúntate si la opción elegida realmente te apasiona, si crees que te hará crecer como ser humano y como profesional.
- Etiquetas:
- Familia