¿Dejarlos solos en casa?

Mié, 10/21/2015 - 19:57

Llegan las vacaciones, momento en el que los niños disponen de más tiempo libre. Para los padres, la pregunta “¿podrá quedarse solo en casa?” o” ¿tendrá ya la edad suficiente para hacerlo?” empieza a tomarse como una opción, sobre todo, cuando no se tiene a alguien que cuide a los pequeños en el hogar.

Para la psicóloga de niños y terapeuta familiar, Melany Guajardo, “la idea de dejar a un niño solo en casa es peligrosa, ya que no todos los niños están preparados para afrontar esa situación”, y añade, “debemos recordar que es labor de los adultos velar por la seguridad de los niños”. Asimismo indica que se debe tener presente: la edad, el lugar donde se esté, el tiempo en que se va a quedar solo.

En este punto, hace un llamado de atención explicando que “es importante recordar que los niños, por la inocencia e ingenuidad que los caracteriza, pueden ser presa fácil de cualquier persona que quiera dañarlos

 

¿Existe alguna edad?

“No se debe dejar un niño solo si es menor de 12 años y siempre evaluando las habilidades y destrezas de su hijo” y agrega, “es primordial recordar que cada niño es diferente, lo que puede funcionar para un niño no funciona para todos”, la experta recalca que independientemente de la edad del pequeño, también se debe analizar la madurez y tomar en cuenta si ha demostrado un comportamiento responsable en el pasado.

Por otra parte, dejarlos solos podría ser causa, en algunas situaciones, de negligencia. Siendo una causa legal.

 

¿Cómo se puede empezar?

Sabiendo que no se recomienda dejarlos sin cuidado alguno de un adulto en casa, lo que los padres sí deben hacer es prepararlos, aconseja la psicóloga Guajardo y el sitio web dedicado a la protección de menores, ‘Child Welfare Information Getaway’. Por lo tanto, las cosas que todo padre debe poner en práctica son:

Que sepan los números de contactos de personas que pueden llamar en caso

de alguna emergencia. “Usted debe tener números de personas a quien recurrir en caso de emergencia en un lugar visible”, explica la psicóloga.

El niño o niña debe saber la dirección de su casa, su escuela, la de algún familiar cercano como abuelos, tíos.

Es importante que se sepa de memoria por lo menos tres números de personas a quien recurrir.

Practicar, su hijo debe saber qué hacer cuando llaman al teléfono o a la puerta y usted

supervisar si está haciendo lo correcto, guíelo y reconózcale cuando hace las cosas bien.

Jamás deje a un niño solo sin conocer que está preparado, pregúntele cómo se siente respecto a quedarse solo en casa, pueden empezar por pocos minutos como un ejercicio para que aprenda a desenvolverse, establezca reglas para el uso de aparatos como televisión, computadora, celulares.

Por último, la experta Melany Guajardo aconseja que siempre hay que preguntarle a los niños si se sienten cómodos quedándose solos, porque “puede sentirse inseguro, abandonado por los adultos que supuestamente deben cuidarlo, incluso puede comenzar a sentirse no deseado...”.

 

 

  • Compartir: