Óscar Hernández

Lun, 12/14/2015 - 17:43
Su pasión por la naturaleza y su formación le ayudaron a dar el sí al diseño y nos cuenta toda la historia detrás de Toribio, una marca nacida en Costa Rica.

 

Eres ingeniero agrónomo, pero te lanzaste a  diseñador de accesorios, ¿cómo fue todo?

En realidad soy agrónomo de corazón, me encanta la agronomía, el  contacto con la naturaleza; estudié  en la Universidad de Costa Rica.  Y un  día se dio un cambio en la vida,  la oportunidad de empezar a diseñar, se me abrieron las  puertas para poder  combinar la pasión que tengo por la agronomía, los caballos y la posibilidad de hacer creaciones totalmente diferentes expresándome de un montón de formas, y así nació Toribio.
 

¿Tiene algún significado especial Toribio?

Toribio es el nombre de mi papá, el logo es THE, el fierro que se registró en el 58 como una marca para el ganado, yo lo utilicé para la marca.  A la gente le gusta mucho porque es tradición, mucho estilo de vida, mucho de lo que es Costa Rica.

¿Cómo mezclas la agronomía con tus diseños?

Creo que tiene que ver  mucho con la investigación. Como ingeniero, creo que es fundamental ser creativo, si un ingeniero no es creativo, no tiene fórmula para seguir adelante con todas las pruebas que vienen en el trabajo, entonces en la investigación veo los tipos de materiales que utilizo, en cómo son criados los animales, además uso materiales alternativos como los sintéticos, todo mi trabajo es manual, es muy artesanal.  Por el “background” en agronomía tengo un buen concepto de los materiales y de la forma de crianza de los animales. Además, siempre me ha gustado el dibujo, el arte y  la música. Busco información en todo y recibí un curso técnico en el London College of Fashion.

¿Te dio susto el cambio de profesión?

Inicialmente, el cambio fue muy sutil porque  empecé a innovar como un pequeño emprendedor en Costa Rica, creando un espacio de empleo. Muchos de nuestros países se enfocan en las empresa multinacionales que van a llegar a dar trabajo, pero en realidad son los pequeños empresarios los que mantienen el país; entonces, si fortalecemos la pequeña empresa, la economía del país crece.

¿Cuál es el concepto de tus accesorios?

Es cierto que los accesorios son importantes porque nos definen, pero uno tampoco debe olvidarse  del ser humano que los lleva puesto, ya que no podemos ser una careta de una marca, sino que la sonrisa que uno lleve es más importante que lo que se lleve puesto, entonces mis accesorios son un complemento de la persona, no la persona el complemento.

Eres parte de la plataforma de talentos emergentes, ¿cómo te has dado a conocer tan rápido?

Me encantan los “apps”, soy como un loco por la tecnología. En el London Collage of Fashion  había una clase de “social media for  fashion” y era sobre cómo implementar para bien todas estas aplicaciones desde el mundo del teléfono para llevarlo a crear una campaña, y fue lo que hice por muchos años, crear una campaña de un producto que no existía. Mucha gente me decía ¿qué es Toribio, una marca que a usted le gusta?, porque yo no quería decir que era mi propia marca, después de 8 o 10 meses de estar publicando constantemente en Facebook e Instagram fue  que dije que estaba diseñando.

¿Por qué te interesa tanto?

Quiero  presentar el trabajo artesanal no solo en Costa Rica, sino como referencia de que en Centroamérica se puede  elaborar algo  igual de bueno que en Europa. Utilizo los mejores materiales, un buen diseño y ser auténtico. Soy muy narcisista, ya que  solo diseño cosas que yo  usaría, me gusta que sean piezas cómodas, practicas. Hoy día salimos desde temprano de la casa al trabajo, entonces pienso que las cosas tienen que ser funcionales.

¿Cómo fue tu participación en Mercedes Benz-San José?

Fue todo  un reto para mí como diseñador  nuevo crear una colección para 22 modelos, no solo los bolsos, sino también la joyería en bronce y la ropa completa, yo quería mostrar el trabajo artesanal, el trabajo a mano y creo que se destacaron bien los materiales. Cuando la vi terminada, no lo podía creer. De aquí en adelante es un reto romper con todas las barreras. Decir que estoy completamente feliz con lo que hice sería estancarme como una mente creativa, soy supercrítico de lo que hago y por eso mi marca es evolución.

  • Compartir: