Olga Recio y sus diseños entre la elegancia europea y la sensualidad latina

Sáb, 10/13/2018 - 10:17
Sus creaciones se caracterizan por el uso de exquisitos tejidos y detalles. La diseñadora española nos habla de su trabajo.
Desde siempre Olga Recio tuvo muy claro que quería ser diseñadora. Estudió en París las carreras de Diseño de Moda y Patternmaker. Ahí realizó sus prácticas en firmas como Dior y Chanel. Posteriormente se trasladó a New York para realizar un máster en Negocios de Moda. En la Gran Manzana continuó sus prácticas en Oscar de la Renta, hasta que tuvo su primer trabajo en Anne Klein. 
 
Su vida en la moda ha sido, literalmente, “un viaje”. En sus 25 años de carrera, Olga ha vivido en más de 8 países, entre América y Europa, con culturas versátiles y ricas. Ese ir y venir se ve reflejado en sus diseños, que resultan una fusión entre la elegancia europea y el sabor latino. 
 
Olga define su estilo como limpio, de líneas puras y con un gran trabajo textil. Siguiendo su estilo refinado, el 13 de octubre se presentará por tercera vez en el FWP con su colección Spring Summer 2019, donde reinan las tramas y los tejidos tramados a mano.
 
La pasarela de la española será presentada por revista Mujer, a favor de Aplafa. La cita es a las 7:00 p.m. en el Centro de Convenciones Atlapa.
 
¿Qué te inspira para crear una colección?
La inspiración no siempre llega de algo que uno pueda identificar. De repente, siento inclinación hacia un color, hacia un estilo o hacia un detalle y ahí empiezo a desarrollarlo , pero no siempre puedo saber qué es lo que me llevó en esa dirección, porque la mayoría de las veces es de manera inconciente.
 
Pero sí es una realidad que la búsqueda continua de los textiles es mi mayor fuente de inspiración, al igual que los viajes. La inspiración llega a través de los sentidos, así que cualquier cosa que capte mi atención puede en un momento dado convertirse en fuente sin darme cuenta. De repente, puedo estar durmiendo, y en el medio de la noche me aparece un pensamiento o visualizo algo: una combinación de colores, un corte, un diseño... y me tengo que levantar, escribirlo o dibujarlo de manera rápida, tipo boceto. Al día siguiente retomo esa idea y empiezo a trabajar con ella.
 
¿Cómo visualizas a una mujer que viste de Olga Recio?
La mujer OR es una mujer actual, elegante, dinámica, versátil, práctica, sofisticada pero sobre todo muy muy detallista. Es una mujer que sabe apreciar y diferenciar la calidad de los detalles.
 
¿Cuál es la mejor forma de usar tus piezas? ¿Se pueden combinar con otras prendas más sencillas?
Mis colecciones se caracterizar por la versatilidad. Son piezas que se pueden usar, tanto de día como de noche, dependiendo de cómo y con queé se combinen, porque están pensadas para la mujer actual que necesita ir a la oficina por la mañana, a un almuerzo al medio día y a un coctail por la tarde. Se pueden combinar casi todas entre sí, o con básicos… Son muy fáciles de llevar.
 
Vemos que tus prendas tienen una exquisita selección de tejidos, trabajados a través de líneas puras y repletas de detalles. ¿Cómo defines tu estilo a la hora de diseñar?
Creo que es un estilo limpio, de líneas puras y con un gran trabajo texti,l donde la sofisticación y la elegancia radica, justamente, en esa combinación de la pureza con la riqueza de los detalles y los tejidos.
 
Has trabajado al lado de diseñadores de renombre internacional como Cristian Dior, Anne Klein, Oscar de Renta y Armani. ¿Qué aprendiste de ellos para tu profesión? 
Aprendí muchas cosas, como la importancia de lo bien hecho, la perfección, la autoexigencia; que la elegancia está en los detalles, no en la extravagancia. Aprendí que esta es una industria hay mucho 'show', pero para mantenerse en ella es fundamental tener los pies en la tierra y ser muy profesional.
 
 ¿Tienes algún referente para tu trabajo?
No tengo un referente en particular. Admiro el trabajo bien hecho, tanto de los grandes y reconocidos diseñadores, como de algunos más pequeños.
 
Sabemos que has vivido en más de 8 países, con culturas tan versátiles y ricas. ¿Ese ir y venir se ve reflejado en tu moda?
Sin duda, porque yo termino plasmando en mis colecciones un cúmulo de vivencias, sentimientos y sensaciones adquiridas a lo largo de mi vida, y mi vida se fue diseñando y formando a través de todas esas culturas, colores, sabores, idiomas, etc… Por eso yo decía que no hay algo en particular que me inspira, sino cosas que de repente vuelven a mi memoria. Mis colecciones son el resultado de todo ese bagage que llevo conmigo.
 
 
¿Cuál es la diferencia de vestir a una mujer europea y a una latina?
Bueno, yo no hago diferencias al vestir a una mujer, sea de donde sea, porque mis colecciones no entienden de nacionalidades sino que se dirigen a una mujer versátil y actual, y la actualidad te lleva a esa globalización. 
 
Pero sé es cierto que hay diferencias entre los cuerpos de la mujer latina y la europea, y también en los gustos; aunque cada vez más la mujer latina se va acercando a los gustos europeos y la mujer europea se va atreviendo a incursionar en los gustos de la mujer latina.
 
¿Cómo ves la moda en Panamá? ¿Qué tiene de bueno y qué se debe mejorar?
Creo que es una industria en crecimiento, con un largo camino por delante, con grandes talentos y mucho potencial; pero siento que hace falta todavía mucha escuela, formación y que deberían desarrollar el área de producción para facilitar a los diseñadores la creación de sus colecciones.
 
¿A qué personalidad te gustaría vestir?
Me encantaría vestir a su Majestad Rania, la Reina de Jordania. 
 
 ¿Qué traerás este año a Fashion Week Panamá?
Este año llego con una colección donde el protagonista indiscutible es el tejido y los detalles. Se verán tramas maravillosas para el dia y  tejidos tramados a mano para la noche, que son verdaderas obras de arte.
 
Cuéntame de esta colección: nombre, número de piezas, para qué momento del día, para qué tipo de evento y para qué clase de mujer.
Mis colecciones no tienen nombres, la colección corresponde a SS (Spring/Summer) 2019. Está formada por aproximadamente 70 modelos; en pasarela se presentarán unos 30 looks. Como toda colección, cubre los diferentes momentos, contando con piezas de día, de tarde, de cocktail y de noche.
 
¿Qué distingue a esta colección de las de los dos años anteriores?
Cada colección es diferente y única. Creo que esta tiene una riqueza textil muy especial,  mucho trabajo de investigación. Me siento muy satisfecha con el resultado de esa búsqueda.
 
Dices que tu estilo es una fusión entre la elegancia europea y el sabor latino. ¿Qué elementos incorporas de cada cultura en esta colección?
Esta colección es bastante europea en su estilo, y la parte sensual es lo que le da ese sabor latino.
 
¿Qué retos afrontaste para hacer esta colección?
El principal reto fue la investigación de algunos desarrollos textiles, mucha prueba y error. Ciertos tejidos son más fáciles que otros para trabajar, y en esta colección la mayoría son muy complicados. Algunos son creados a mano desde cero. También fue un desafío trabajar con talleres alrededor del mundo, con formas de trabajo muy diversas; eso hace que yo tenga que manejarme de manera diferente con cada uno de ellos. Yo tengo que ser versátil, al igual que mis colecciones.
 
 
 
  • Compartir: