Eco Paper, un emprendimiento femenino panameño que ayuda al medioambiente

Lun, 07/18/2022 - 12:13
Ingrid Molina y Angélica Urriola son las mentes detrás de este negocio de papel plantable.
Un empendimiento con conciencia. Así es Eco Paper Papel Plantable, un negocio dirigido por los panameñas Ingrid Molina y Angélica Urriola.
 
 
 

En Eco Paper Papel Plantable se recicla papel de descarte proveniente de oficinas, casas, escuela, para convierlos en vida. Este emprendimiento nace de la necesidad de darle uso útil a las toneladas de desechos de papel que se generan en Panamá cada año.

 

 
 
 
Molina y Urriola hacen papel 100% reciclado de manera artesanal al cual le colocan semillas entre sus fibras y que al contacto con el agua y el calor encuentra un medio ideal para convertirse en lindas plantas de hortalizas.
 
 
 
En su catálogo podrás encontrar confección de tarjetas de invitación, presentación, recordatorios, tarjetas de boda, etiquetas para productos y calendarios. 
 
 
 
Conversamos con las mentes detrás de este negocio sustentable y nos contaron un poco de su historia y crecimiento.

 

 

Leer más: Camila Aybar, la panameña que te enseña sobre sostenibilidad

 

-¿Quiénes están detrás de Eco Paper?


 Eco Paper lo conformamos dos emprendedoras: Ingrid Molina de 39 años, diseñadora gráfica de profesión, estudiante de Derecho en la Universidad de Panamá, ama de casa y madre de una bebé de 3 años. y Angélica Urriola, 38 años, graduada de la Udelas, con 15 años de experiencia en el tema de reciclaje y certificada por el Inadeh en el tema de huertos verticales, abonos orgánicos y Conservación Ambiental. 
 
 
 



-¿Cómo nace la idea de Eco Paper Papel Plantable? 


Una amiga de Ingrid, que está en España, le comentó que allá se estaba haciendo papel semilla y le dió la idea para que lo combinara con su proyecto de tarjetería que justo estaba iniciando en ese momento. Ingrid me contactó para que intentaramos hacer papel reciclado con semillas y así iniciamos en mayo de 2019, experimentando en el apartamento de Ingrid. hasta que logramos un producto viable. 
 
 
 
-¿En qué se basa este emprendimiento femenino? 


Eco Paper es un emprendimiento femenino panameño que recicla papel de descarte proveniente de oficinas, casas, escuelas y lo convierte en vida. Nace de la necesidad de darle uso útil a las toneladas de desechos de papel que se generan en Panamá cada año, producto de fechas especiales como cumpleaños, bodas, eventos o de artículos de uso diario tales como tarjetas de presentación y calendarios así como importantes cantidades de papel de oficinas y colegios.

 

 

 

 

-Propósitos del negocio


Tenemos 3 pilares principales: La educación para la conservación ambiental, el impulso de la economía circular y  el empoderamiento femenino en los negocios. 
 
 
 
-¿Cómo y cuándo fue el punto de partida del negocio?


Iniciamos en mayo de 2019 con la fase de experimentación tanto del proceso de reciclaje del papel como de  la escogencia de las semillas que utilizamos actualmente sin embargo, no fue sino hasta junio de 2020 (en Plena Pandemia) cuando explotamos realmente con los pedidos y la aceptación del público. Cabe resaltar que en el 2019 fuimos parte de la 5ta Ola del del Canal de Empresarias de Ciudad del Saber y fue allí donde agarramos confianza para salir al mercado. 
 
 



-¿Qué productos/servicios ofrecen?
Hacemos papel 100% reciclado artesanalmente y plantable. Por lo tanto, en lugar de tirar este papel a la basura, una vez utilizado puedes plantarlo. Confeccionamos tarjetas de invitación, presentación, recordatorios, tarjetas de Boda, etiquetas para productos y calendarios.
 
 
 
-¿Qué tipo de semillas ofrecen en su papel reciclado?

Utilizamos semillas de tomate perita, berenjena, pimentón rojo y lechuga.

 

 
 
 
 
-¿Qué le gustaría lograr a corto y largo plazo?
A corto plazo nos gustaría poder contratar a otra persona para que nos ayude en la confección del papel. Y a largo plazo nos gustaría que todo el país sepa que en Panamá existe un emprendimiento capaz de ayudar a que tu negocio sea más sostenible. 
 
 
 
-¿Qué mensaje podría brindarle a las chicas que están pensando en emprender, pero aún no dan el paso?


Les recomiendo a todo el que quiera emprender y sobre todo a las mujeres, que se rodeen de personas emprendedoras, que se capaciten y busquen apoyo en organismos que brindan apoyo en temas de emprendimiento. Si eres mujer y quieres iniciar tu propio negocio pero no sabes cómo, te recomiendo que vayas con las amigas del Canal de Empresarias de Ciudad del Saber. 

 

  • Compartir: