Clemente: Una marca de moda creada entre madre e hijas

Sáb, 09/18/2021 - 07:29
Los tres cofundadores fusionan cuidadosamente su ojo artístico para transformar en realidad lo que alguna vez pareció simplemente un sueño. ¡Conoce más sobre este trío que le da otro look a los pañuelos!

 

 

Clemente es la sinergia entre el trío de madre e hijas panameñas María Teresa, Ana Lucía y Laura Isabel. Esta pasión por el diseño las motiva a crear algo valioso y las lleva hasta el Fashion Week Panamá 2021. Este año comparten su arte en una pasarela colectiva, el sábado 25 de septiembre desde las 4:30 PM en el corazón de La Manzana de Santa Ana.

 

¿Cómo nace CLEMENTE?
 

Clemente comenzó de una manera muy orgánica cuando decidimos formalizar los inventos de looks que hacíamos con pañuelos o table-runners que comprábamos en mercados artesanales. Siempre nos preguntaban cómo nos habíamos ingeniado los estilos que hacíamos con nuestros retazos de tela. Nos dimos cuenta de que no existía una marca de diseño que protagonizara al pañuelo como una pieza clave, sino más bien como un accesorio complementario. 

 

Empezamos a modelar nuestro negocio. Laura es artista, así que decidimos que ella pintaría todos los diseños y se encargaría de todo lo creativo. Ana Lucía se acaba de graduar de operaciones y negocios, entonces ella se encargaría de todo lo corporativo. Esto fue a finales de 2018, antes de que el trend de los pañuelos surgiera. Lanzamos nuestra primera colección en agosto 2019 y la inauguramos con un pop-up en Georgetown (Washington, DC). Esta colección, “La Panameña”, se vendió en menos de un mes y medio, y nos dimos cuenta que el mercado quedó encantado con nuestra propuesta.

 

Hoy en día hemos lanzado 7 colecciones, recibido a más de 400 clientas a nivel global, debutado en el Panama Fashion Week, organizado casi 10 pop-ups internacionalmente, y colaborado con importantes medios en la región. En vista del rápido crecimiento de la marca, nuestra madre María Teresa, que es arquitecta por diploma, diseñadora de nacimiento y líder en recursos humanos por profesión, se une oficialmente al equipo como asesora de estrategia y estilo de vida. Nos da mucha ilusión seguir creciendo con gracia y ver qué nos espera en el camino. 

 

¿Por qué el nombre CLEMENTE?

El nombre Clemente rinde homenaje a la fuente de nuestra inspiración empresarial: una serie de mujeres de nuestra familia nacidas entre 1904 y 1968 que encendieron un fuerte sentido de ambición por traducir pasiones y talentos en emprendimientos profesionales concretos. Clementina Malek (1904-1953), nuestra bisabuela, encabeza la lista. Equilibrando perfectamente entre la vida familiar, laboral y personal: estas mujeres han moldeado nuestra curiosidad intelectual y a la vez nos han enseñado la importancia de sentirse realizadas desde dentro.

 

 

 

 

¿Cuál es su visión como directora creativa de la marca?

Como directora creativa de la marca mi visión es poder llevar los diseños, el concepto, la estética y el concepto de la marca a su máximo esplendor. Nuestra esperanza es que Clemente sea el punto de referencia de moda panameña en la industria internacional latinoamericana. Queremos que Clemente sea un estilo de vida tropical que se disfrute en todas partes del mundo. Para llegar a este punto seguiré afinando mi pincel a través de estudio académico y desarrollo profesional. 

 
 

¿Cómo es el proceso creativo, en qué se inspiran?
 

El proceso creativo empieza a raíz de los momentos cotidianos de nuestra vida, las conversaciones que tenemos entre madre e hijas, las personas que nos inspiran, los mensajes que queremos compartir, en lo que sentimos y pensamos, y en la naturaleza latina-tropical que nos rodea. Cuando aterriza la idea que queremos transmitir a través de la colección nuestra directora creativa, Laura Isabel, empieza a dibujar los diseños mediante bosquejos para luego pasar a pintarlos sobre lienzo, el cual luego pasa a ser impreso sobre nuestros pañuelos. 

 
 
 
 
 
 
 

¿Qué podemos esperar de CLEMENTE en el Fashion Week Panamá 2021?
 

Nuestra primera pasarela en vivo donde debutaremos nuestra colección de fin de año es fresca, elevada, sofisticada e ideal para ser lucida en las festividades de fin de año que se avecinan. 

Las pinturas de la directora creativa que se descubrirán en la nueva colección reflejan la belleza inspiradora y encantadora de algunas de las especies más grandiosas del bosque tropical lluvioso. El pavo real, la mariposa, el tucán y la flor "Ave del Paraíso". Los diseños nos atraen al encanto de este ecosistema con la esperanza de inspirarnos a abrazar y proteger la magia y el misticismo que la naturaleza tiene para ofrecer. En esencia, esta colección está destinada a acercarnos a nuestro entorno natural a través de la admiración y la conexión hacia ella. 

Las pinturas tienen texturas definidas, siluetas marcadas, colores vibrantes y combinaciones de ensueño. La tela que utilizamos para nuestros pañuelos es 100% seda italiana, que es caracterizada por ser una fibra natural del máximo lujo. Los bordes de nuestros pañuelos son cuidadosamente cosidos a mano por la mejor artesanía lujosa de Italia. Siendo una tela brillosa, suave al tacto y de última calidad. Es la elección perfecta para lucir un look original y a la vez impecable en ocasiones especiales. 

 

¿Qué elementos novedosos podremos ver, qué diferencia esta colección de las demás? 

Clemente amplía su portafolio de productos con esta nueva colección. Ofreceremos desde pañuelos y accesorios hasta artículos de hogar y papelería. Todos estos nuevos productos se inspiran de las pinturas originales de nuestra colección de pañuelos. ¡No podemos esperar para enseñarles todo! 

 
 
 

Leer más: Cápsula del tiempo: Íconos de la moda de los años 70s

  • Compartir: