Protegiendo al consumidor de las compras por Internet

Dom, 11/27/2022 - 09:27
Actualmente muchas empresas, no solo en nuestro país sino a nivel mundial, lanzan en sus portales virtuales ofertas de productos y servicios que en muchas ocasiones no cumplen con las regulaciones de la normativa legal correspondiente, y que de alguna forma permite la protección al consumidor.

¡Hola a todos! Es un placer poder escribir para ustedes una vez más, en esta ocasión quiero compartirles lo importante que se hace en estos días en donde la era digital se hace entrever la protección tuya como consumidor de servicios o de productos. 

 

Actualmente muchas empresas, no solo en nuestro país sino a nivel mundial, lanzan en sus portales virtuales ofertas de productos y servicios que en muchas ocasiones no cumplen con las regulaciones de la normativa legal correspondiente, y que de alguna forma permite la protección al consumidor.

 

Es sumamente importante que tengas presente que la ACODECO es la institución encargada por velar el cumplimiento de la LEY 45 DEL 2007, que regula todo lo relacionado a las normas de protección y defensa del consumidor. También existen otras normas adicionales, pero en sí, esta es la, que por ahora y para este artículo, nos interesa que conozcas. 

 

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Lo más importante a la hora de escoger un producto o servicio que se te oferte en internet o alguna otra plataforma virtual es lo siguiente, toma apuntes:

  • Que los productos tengan en forma clara y detallada, sin margen de error, de manera correcta, toda la información y características del producto o servicio ofertado (precio, talla, color, lugar o domicilio, fecha de vencimiento del producto o servicio, si tiene o no garantía o reclamo). 
  • Que sea una promoción o publicidad que no tenga vicios en cuanto a su calidad de oferta es decir que no exagere, que no minimice, que no invente cosas que no son ciertas. 
  • Si es un servicio, es de vital importancia que la empresa de con lujos de detalles todo lo relacionado al servicio ofertado (si por ejemplo son clases de inglés, el costo de las clases, los días, la plataforma virtual que se usará, si utilizarán libros, o links, etc.). 
  • Cuando ya adquieras el servicio o producto ofertado la empresa tiene la obligación de darte un comprobante o factura de compra. Esto es en cumplimiento a lo establecido por la norma fiscal vigente en Panamá. Importante hay que señalar que en Panamá ya se puede utilizar la factura electrónica. 
  • Por otra parte, si alguna de estas empresas ofrece el servicio con dos precios uno para contado y otro para pagos por yappy o tarjetas de crédito o débito eso es una ilegalidad y puedes denunciarlo. 

 

 

Te dejo también para que sepas algunas consideraciones en cuanto a tus derechos como consumidor de productos o servicios ofrecidos en el internet:

  • Si el producto o servicio no satisface tus necesidades o consideras que no cumple con lo ofertado puedes devolverlo o solicitar la devolución de tu dinero, en un máximo de tres a cinco días aproximadamente a partir de la fecha en que efectuaste tu compra o en que te han entregado el producto o el servicio. 
  • Si acaso llegas a tener inconveniente con la compra de productos o servicios puedes interponer tu denuncia o queja ante la AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO). En las oficinas de ACODECO, te van a dar una boleta de notificación para citar al dueño de la empresa o la persona que te vendió el producto. (aplica para quejas por productos de compras en locales o virtuales).
  • Antes de seguir, debes saber que estas quejas no pueden exceder la suma de B/. 5000.00 dólares, excepción de las quejas de vehículos de motor que puede ser por el valor de hasta B/. 30,000.00 dólares. 
  • Continuamos, si el valor excede el monto señalado, en cualesquiera de los casos, ENTONCES, te corresponde presentar una demanda en contra de la empresa o de la persona que te causó el perjuicio; ante juzgados seccionales ramo civil. 
  • Una vez vayas a presentar tu queja y te pidan aportar pruebas, es fundamental que presentes los originales de las facturas o comprobantes de pago y demás pruebas documentales, y en caso de que no quieras dejar tus originales entonces, presentar copias debidamente cotejadas ante notario tal como lo establece el código Judicial de Panamá. De lo contrario, tus pruebas no tendrán el valor probatorio y aunque tengas razón es posible que pierdas el caso. 
  • En ACODECO, fijarán una fecha de audiencia, y ahí se deslindará todo lo relacionado al proceso, se emitirá una resolución que de ser en contra o a favor puede ser apelable. Tendrás 30 días para contestar. 

 

 

Además de ello, en el Código Penal Panameño, se tipifican las siguientes conductas delictivas:

  1. Los delitos relacionados con delitos contra la libre competencia y los derechos de los consumidores y usuarios y delitos contra la seguridad informática, condenados con penas de prisión. 

  2. Además de ello las falsas ofertas y mala publicidad de productos, que causen perjuicio al consumidor.

  3. Ingresar de manera indebida a una base de datos. 

  4. Copiar, utilizar o modificar los datos en tránsito o contenidos en una base de datos. 

Para concluir, puedo decirte, que tu eres tú primera línea de seguridad en cuanto a comprar productos y obtener servicios, por lo que se hace imperante que tomes las medidas de precaución y/o seguridades respectivas a fin de que no seas objeto de engaño. 

 

 

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