Cada año el programa de L'Oréal-UNESCO, "Por las mujeres en las ciencias" se ha encargado de promover y destacar a mujeres científicas en todo el mundo, esta iniciativa, que tiene 18 años, tiene como meta que todas las féminas estén representadas equitativamente en todos los niveles de la ciencia . Sin embargo, L'Oréal-UNESCO, explica que "la situación actual indica que aún queda mucho por hacer en cuanto al equilibrio de género en la ciencia . Lo más revelador, las mujeres representan sólo el 30 % de los investigadores del mundo".
Jean-Paul Agon, Irina Bokova y la Presidenta del Jurado de este año -quien fue anteriormente premiada y ganadora de un Premio Nobel- Elizabeth Blackburn, mencionaron:"Nuestro cambiante mundo necesita hoy más que nunca de las mujeres y sus descubrimientos. Con el programa "Por las mujeres en la ciencia", la Fundación L’Oréal se compromete a promover a estas mujeres que cambiarán el mundo a través de la ciencia. Estamos decididos a luchar por la ciencia y por construir un mundo más bello juntos", declaró Jean-Paul Agon.
Una argentina entre las distinguidas
La Profesora Andrea Garmanik es argentina y fue premiada por su investigación del dengue, la cual ha consistido en "trabajar en limitar la propagación del dengue y descubrir los mecanismos de replicación del material genético".
Garmanik lleva gran parte de su vida -15 años- tratando de comprender el virus que causa la fiebre del dengue, afecta a unos 390 millones de personas cada año, esta enfermedad se transmite por mosquitos en las regiones subtropicales y tropicales que albergan a la mitad de la población del planeta. Según Los casos de dengue han aumentado dramáticamente desde la década de 1960 y existen pruebas de que a medida que el mundo se calienta, los mosquitos responsables de la transmisión están ampliando su gama.
En una entrevista para el portal Continental, dijo: "Todavía hay barreras para que las mujeres progresen en la carrera científica y estos premios sirven para que nos pensemos más como científicas, pero también en roles de liderazgo". También añadió, "Que las mujeres participen en ciencias es un derecho humano".
LA PREMIACIÓN
El 24 de marzo del presente año, cinco importantes mujeres científicas y 15 prometedoras jóvenes investigadoras fueron reconocidas en la Maison de la Mutualité en París. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO y Jean-Paul Agon, Presidente y CEO de L'Oréal y Presidente de la Fundación L'Oréal aprovecharon la oportunidad para lanzar el Manifiesto Por las mujeres en las ciencias. Firmado los invitados presentes en la Ceremonia, este Manifiesto tiene el objetivo de abordar la baja representación de las mujeres en las ciencias. El documento está disponible en http://www.forwomeninscience.
ESTOS SON LOS SEIS COMPROMISOS DEL MANIFIESTO #FORWOMENINSCIENCE (POR LAS MUJERES EN LAS CIENCIAS)
- Alentar a jóvenes que quieren explorar caminos de carreras científicas
- Romper las barreras que impiden que las mujeres científicas elijan carreras de largo término en investigación
- Priorizar el acceso a las mujeres en posiciones senior y posiciones de liderazgo en ciencias
- Celebrar con el público en general la contribución que las mujeres científicas hacen al progreso científico y la sociedad
- Garantizar la igualdad de género a través de la participación y liderazgo en simposios y comisiones científicas como conferencias, comités y reuniones de juntas directivas
- Promover la guía y socialización para que las jóvenes científicas puedan planificar y desarrollar sus carreras de modo tal que puedan alcanzar sus expectativas
- Etiquetas:
- #womanPower
- Mujer
- Mujer profesional