'Hasta que te pasa a ti'

Lun, 02/29/2016 - 20:25
Lady Gaga - Til It Happens To You

Lady Gaga - Til It Happens To You

Y así fueron los premios Oscar: mucho glamour en la tan aclamada alfombra roja en donde las fotos, entrevistas y el desfile de trajes de cada diseñador son parte de la expectativa aquella noche de estrellas.

Pero este año los premios estuvieron en medio del debate sobre el racismo presente en la Academia, Will Smith y su esposa, llamaron a un boicot.

Sin embargo, el comediante Chris Rock fue el presentador de la noche, ante la interrogante sobre su actuación dijo: "Si renuncio, igual van a hacer los Oscar. No cancelarán por mí. Lo único que pasará es que le darán el trabajo a Kevin Hart y no necesito que me robe otro papel. Es decir, ese hombre hace más películas que un actor porno", bromeó.

Pero más allá de todo de aquella gran noche, este 2016 hubo películas nominadas que son una voz y llamado de atención al tema de abuso sexual: entre estas, Spotlight. Pero también hubo otro enfoque debido y gracias a Lady Gaga -nominada por la canción ‘Til It Happens To You’ del documental ‘The Hunting Ground’, que presenta las frecuentes violaciones a mujeres en campus universitarios de EE UU.- cantó en el escenario aquel tema que significa "Hasta que te pasa a ti", provocando que el público se levantara conmocionado.

Pero antes de que Gaga interpretara la canción, fue el expresidente Joe Biden quien le dio la entrada e hizo un llamado de atención respecto a las violaciones,"Podemos y debemos cambiar la cultura para que ninguna superviviente se pregunte: ¿Qué hice? No es culpa suya", dijo Biden.

Y así, en medio de aplausos y elogios apareció un grupo de mujeres y hombres en el escenario con mensajes en los brazos que decian "No es tu culpa", "A mí me pasó" o "Superviviente".

Según la OMS las cifras recientes de la prevalencia mundial indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

 

 

  • Compartir: