- Entérate
Con la nueva movilidad sin restricción de cédula es posible salir de 5am a 7 pm ciertos días, de acuerdo al sexo. Se deben seguir las medidas de prevención rumbo a la nueva normalidad. ¡Conoce más!
El próximo lunes 24 de agosto comienza en el país la movilidad sin restricción de cédula. El anuncio fue hecho por el gobierno nacional justo después de que el pasado 17 de agosto se diera la reapertura de varias actividades económicas a nivel nacional como salones de belleza, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), venta de autos, venta al detal y algunos proyectos de construcción.
Leer más: '¡Regia...pero presa!': Nicolle Ferguson sobre apertura de salas de belleza
La movilidad sin restricción de cédula para Panamá y Panamá Oeste implica la salida según género de 5:00 a.m. a 7:00 p.m, pues habrá toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.
Las mujeres poderán salir los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres martes, jueves y sábado. Todos deben permanecer en casa el domingo, cuando habrá cuarentena total hasta el lunes a las 5:00 a.m.
En Bocas del Toro, Chiriquí y Colón se mantiene la cuarentena total sábados y domingos.
Los paseos al interior del país aún no están permitidos, por lo que siguen vigentes los cercos sanitarios. Tampoco están permitidas las reuniones ni fiestas.
Con esto, en adelante las personas tendrán más tiempo de realizar diversas actividades, el día que le corresponda según su género y siguiendo las medidas de prevención.
- Por ejemplo, se podrá salir a hacer diligencias en bancos, supermercados, salones de belleza, citas médicas y compras al detal.
- También salir con los pequeños a dar un paseo.
- Otra actividad posible es sacar a pasear a las mascotas.
- Además las personas podrán salir a ejercitarse.
Para realizar estas actividades las personas deben seguir respetando las medidas de prevención, como el distanciamiento social de 2 metros y el uso correcto de mascarilla. Además, los organismos internacionales han sugerido el lavado frecuente de manos, no saludar de manos, cubrirse la boca al toser y no llevarse las manos sucias a la cara.
Cabe resaltar que el ministro de salud Luis Sucre había señalado que para usar los servicios de las salas de belleza y barberías se debe sacar previa cita y podrán operar con una capacidad al 50% en sus instalaciones. En las tiendas de venta al detal se debe hacer los pedidos en línea y se entregarán las mercancías en las puertas de los locales y en los estacionamientos.
¿Es buena o mala la medida?
La noticia ha sido bien recibida por muchos, y criticada por otros. Quienes defienden la decisión alegan que el país debe volver a reactivar su economía y que ya es suficiente 5 meses de encierro y paralización de los comercios.
Pero otros, como el catedrático y Excanciller de la República Jorge Eduardo Ritter, opinan que se trata de una acción irresponsable por parte del Ejecutivo.
¡Alucinante! Nos dijeron (y lo creímos) que las decisiones eran sustentadas en argumentos científicos, y ahora resulta que las horas del confinamiento las determinan la keratina y los salones de belleza. Ya falta poco para convertirnos en el hazmerreír continental. Muy triste!
— Jorge Eduardo Ritter (@JorgeERitter) August 18, 2020
Las actividades económicas en el país fueron suspendidas desde el pasado mes de marzo. La reapertura gradual de comercios fue dividida por las autoridades en seis bloques. El primero se abrió el 13 de mayo, e incluyó, ventas minoristas a domicilio, pesca y servicios técnicos; el 1 de junio abrió el segundo relacionado a la construcción de infraestructura pública priorizada, minería no metálica, industria y los lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales. El 17 de agosto se dio la última apertura, independientemente de bloques.
El Minsa relacionó el aumento de casos de Covid-19 en los últimos meses con la apertura de los dos primeros bloques, pero la última reapertura fue fundamentada tras una presentación del ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, ante el Consejo de Gabinete, con previa consulta con el sector privado, Consejo Consultivo de Salud, autoridades de salud y la Mesa de la Reactivación Económica.
El último informe del Minsa (18 de agosto) sobre el nuevo coronavirus en Panamá indica que 82.790 casos confirmados, de los cuales 598 son nuevos, 57.191 se han recuperado y 1.809 han fallecido.
Leer más: Así es como se desarrollará la 'ruta hacia la nueva normalidad' en Panamá
- Etiquetas:
- Coronavirus
- Nueva normalidad
- Panamá