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Uno de los mejores libros que me he leído sobre el tema se llama: “Influencer”, por Brittany Hennessy quien es la directora de talento de Hearst Magazines y cuyo trabajo es el de descubrir influenciadoras y emparejarlas con marcas. Aquí te paso sus mejores consejos.
Estoy segura que al igual que yo, sigues a muchas influencers en redes sociales, particularmente en Instagram. Vemos con asombro todos los lugares que visitan y la cantidad de seguidores que tienen, quienes siempre están dando LIKE y comentando en las preciosas fotos.
Una Influenciadora es una persona que tiene una comunidad en redes sociales y por correo electrónico. Cuando ella habla, su audiencia escucha y, lo más importante para las marcas, estos seguidores compran.
Cuando una influenciadora logra hacer que sus seguidores compren, las marcas las cotizan y llegan a pagar mucho dinero, inclusive he escuchado de patrocinios de millones de dólares.
Se dice que el movimiento de los influencers lo inició Chiara Ferragni, una italiana bellísima quien, por medio de su blog, The Blonde Salad y su cuenta en Instagram consiguió millones de seguidores y mucho dinero en patrocinios. Luego pasó a tener colaboraciones con marcas de ropa, tuvo su propia línea y hoy en día maneja un imperio digital. Pero todo comenzó con fotos bonitas y bien pensadas.
Si crees que tú también puedes ganar mucho dinero promocionando marcas, te recuerdo que el trabajo que se requiere es bastante. Aunque pareciera que se pasan la vida viajando o comiendo en los mejores restaurantes, la realidad es que, como creadora de contenido debes hacer videos, tomar fotos, estudiar el material y aprender a escribir de una forma en que la gente confíe en ti. Así mismo, necesitas tener una buena actitud y aprender a negociar y trabajar con marcas que reflejen sus valores y forma de ver la vida.
Uno de los mejores libros que me he leído sobre el tema se llama: “Influencer”, por Brittany Hennessy quien es la directora de talento de Hearst Magazines y cuyo trabajo es el de descubrir influenciadoras y emparejarlas con marcas que desean promocionar en este tipo de campañas.
Aquí te paso los mejores consejos que Brittany nos comenta:
1. Define quién eres. Tu marca personal es importante. Debes tener muy claro cómo te quieres proyectar al mundo exterior y qué nicho vas a conquistar. Hay influenciadores muy exitosos en casi todas las industrias. Los más populares son: comida, nutrición/fitness, belleza/maquillaje, bebés/vida de madre, ropa/fashion, viajes.
Dentro de cada categoría hay muchas subcategorías. Por ejemplo, no solo basta tener una marca basada en ser madre, muchas se especializan en mostrar a sus trillizos, o mostrar la vida como una mamá después de los 40, o la vida con más de 10 hijos. En fin, el cielo es el límite para encontrar el ángulo perfecto y tu espacio en el mercado. Escoge un tema que te apasione pues convivirás con el mismo por mucho tiempo.
2. Búscate en Google. Este es el primer paso para todo hoy en día. Tus resultados en Google son cruciales para cualquier marca y es lo primero que harán cuando les sugieran tu nombre.
El contenido que aparece obviamente debe ser favorable y la mayoría debe ser creado por ti. Es decir, ellos quieren ver tu habilidad en poder expresarte. Cuando hablo de contenido me refiero a artículos para blogs, videos, fotos. Si no hay mucho en este momento, es hora que te pongas a crear.
Si no te gusta algo que aparece debes asegurarte de que baje a una página posterior o hablar con el que escribió para que modifiquen o eliminen. Abre Google alerts y mantente informada acerca de todo lo que sea indexado con tu nombre.
3. Aunque no tengas presencia en todas las plataformas, debes reservar tu nombre en todas. No sabemos cuándo cambian las modas y debas moverte de una a otra. Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
Aunque hoy en día la mayoría del trabajo de las influenciadoras se lleva a cabo en Instagram, lo cierto es que no sabemos qué pasará mañana. De igual forma, necesitas tener cuentas como Twitter y Facebook (aunque no te gusten) porque si las marcas que te contratan están ahí, te van a querer etiquetar.
4. Ten un blog propio: Como ya se mencionó, muchas marcas quieren ver cómo escribes. Pero la verdadera razón para tener una página propia es porque necesitas tener control sobre tu contenido siempre. Casualmente, recién leí acerca de una influenciadora a quien admiro mucho, quien perdió su cuenta de Instagram por algún virus; ella cuenta todo el problema que ha sido tratar de recuperarla y no ha podido.
Un blog es importante también porque los agentes van a buscarte aquí, ya que quieren ver toda tu información en un solo lugar. Una manera súper fácil de hacer tu propio blog es usando Bluehost . Con ellos reservas el nombre y tienen plantillas de todo tipo para crear la página en minutos con todo lo que necesites a un solo click. Es un buen lugar para comenzar y ya cuando la fama te alcance, puedes contratar a una agencia para que te haga una nueva página si quieres; pero, para comenzar, está perfecta.
En tu blog debes tener una página que diga “Acerca de mi”. Como su nombre lo dice, en esta página o pestaña es donde le cuentas más acerca de ti a los agentes. Tus gustos y tus hobbies son importantes, pues ellos siempre buscan a una persona con características específicas para promover su producto. Acuérdate de incluir dónde naciste, dónde vives, qué música escuchas, si tienes hijos, qué idiomas hablas, etc.
También debes tener un “press kit” que es un pdf con información que el agente da a las marcas. Hay muchos ejemplos buenos en Google y vale la pena que lo incluyas.
5. Contesta tus correos. Brittany nos habla que el principal problema con los influencers es que no contestan sus correos o sus mensajes directos (DM). Si estás viajando o no tienes tiempo, contrata a alguien que te ayude. Créeme que vale la pena. Si sólo contestas Whatsapp, déjalo claro tanto en la parte de la biografía de las redes sociales como en tu página web y pon un enlace para que te puedan contactar de inmediato.
6. Guarda las proporciones: Hay una regla que debes respetar a la hora de subir publicaciones en redes sociales. Debes tener 7 publicaciones orgánicas por cada 3 publicaciones que promueven una marca. Las personas entrenan a tu cuenta para ver qué haces en tu día a día y no quieren precisamente estar bombardeados por promociones.
Dada esta regla, debes escoger bien a quién promover. Pregunta antes de promover una marca cuántas publicaciones requieren, porque tienes que ingresarlas en tu calendario editorial para que se respete esta regla.
7. Pagos: Las marcas te pagan de acuerdo a la cantidad de seguidores y de la participación de los mismos con tu contenido. Esto significa que se fijan en el porcentaje de tu público que da Like (Me gusta) y/o que comenta en tus publicaciones y se conoce en la industria como “Engagement”.
¿Cómo saber si eres exitosa? Cuando el engagement en tus publicaciones pagadas supere el de tus publicaciones orgánicas. El libro sugiere una tabla de precios marcados por industria y por engagement para cada publicación. Te recomiendo que lo busques para que tengas una idea de cuánto cobrar.
Una vez te contacte la marca, debes hacer una buena investigación sobre la misma y decidir si quieres apoyarla o no basada en lo que representa y no simplemente por el dinero que ofrecen.
Por ejemplo, yo jamás representaría a una marca de nuggets, pues no como pollo. No hay dinero en este mundo que me puedan pagar por hacerlo. Tampoco me identifico con ciertas marcas de licor, y pues así somos todos. Tenemos empresas con las que simpatizamos más que con otras por la razón que sea.
Te deseo el mayor de los éxitos y sígueme en @somos_studiocamelia donde me puedes etiquetar para que vea tus campanas y así apoyarte dando LIKE y comentando.
Con cariño,
Patricia Villanueva www.studiocamelia.com
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