Por esta razón se requiere el aumento de las mujeres en el campo laboral

Vie, 03/06/2020 - 11:53
En Panamá, hay un porcentaje de 48.8% de mujeres trabajando y un 74.9% de hombres, según la tasa de empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Las últimas décadas hemos sido testigos de diversos avances en cuanto a la igualdad de género se refiere, ya que cada vez es más relevante el papel de la mujer en la sociedad. 
 
En Panamá, hay un porcentaje de 48.8% de mujeres trabajando y un 74.9% de hombres, según la tasa de empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En Latinoamérica, el porcentaje de mujeres laborando incrementó de 20 a 65 por ciento durante 2018.
 
Estas cifras representan un gran avance en cuanto a igualdad se refiere; sin embargo, aún existen diversos retos en esta materia pues existen campos donde la muestra de población femenina es mínima, ya sea por estigmas sociales o por la falta de iniciativas que promuevan el interés o apertura del género femenino.
 
 
Tal es el caso de las denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), áreas donde, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo el ocho por ciento de las mujeres busca incursionar, en comparación con un 27 por ciento de hombres y que, es considerado uno de los sectores más demandados. 
 
Por ello, incrementar la integración de las mujeres es vital para hacer una sociedad más justa y cerrar la brecha de género en la fuerza laboral, lo que, acorde con la consultora McKinsey, se traduciría en un aumento del PIB global total en 12 mil millones de dólares.
 
 
Este escenario de equidad de género permea en los sectores donde predominan los hombres como consecuencia de la baja elección de carrera de las mujeres por carreras STEM. Tal el caso de la industria energética.
 
María José Bazo, vicepresidenta de Schneider Electric Centroamérica comparte cinco necesidades fundamentales para la ruptura de estigmas que desmotivan a las mujeres a optar por una trayectoria profesional en estas especialidades:
1. Comenzar a incluir historias de éxito sobre mujeres que han destacado en estas áreas con el objetivo de que las nuevas generaciones de niñas las visualicen como modelos a seguir.
 
2. Promover una mentalidad de crecimiento que incida en la creación de iniciativas que difundan la importancia de la ciencia y la tecnología en los ámbitos académico, social y económico, por parte de las autoridades educativas.
 
3. Educar a las niñas de forma que aprendan a resolver problemas, mas no buscar ser perfectas, de manera que puedan entender lo que implica un proceso de construcción, prueba y mejora. Es decir, utilizar el error como parte fundamental del proceso de aprendizaje, principio básico de la Ciencia y la experimentación.
 

4. Combatir los falsos estereotipos que rodean al área y que califican a las mujeres que estudian en esas carreras como personas solitarias, egocéntricas y/o inclusive, poco atractivas.

5. Impulsar un ambiente que promueva las ciencias y las acerque a las nuevas generaciones de niñas de manera que éstas puedan darse cuenta de que es un área que se encuentra a su alcance.

Las sociedades del futuro no pueden darse el lujo de excluir a la mitad de la población en la enorme tarea de crear economías prósperas basadas en el conocimiento científico tecnológico, por lo que la aplicación inmediata de éstas y otras medidas ayudará a impulsar el desarrollo del país, además de reducir la brecha de género que existe.

Para lograrlo, es necesario que diversos actores asuman este reto y juntos participen en la creación de oportunidades que puedan dotar a las niñas panameñas de una carrera exitosa en este ámbito.

 

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