Este proceso empezará desde el 26 de este mes hasta el tres de enero de 2019.

Meduca anuncia las fechas para las inscripciones de la rehabilitación académicas

ETIQUETAS:
- -
Por:
Alexander Zúñiga -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 04 de diciembre de 2018 05:00 PM

El Ministerio de Educación (Meduca) dio a conocer tras un comunicado la fecha en que iniciará las inscripciones para el Programa de Recuperación Académica. Este proceso empezará desde el 26 de este mes hasta el tres de enero de 2019.

 
Más: Bocas del Toro, Boquete y Pedasí, escenario para atraer turistas

 

Según el comunicado, las clases se darán del dos al 19 de enero. No obstante, se habilitarán los días sábados cinco y 19 de 2019, por los días uno, que se celebra Año Nuevo y el nueve de enero, día en que se conmemora la gesta patriótica de los mártires.

 

Leer también: Lanzan plataforma tecnológica para mejorar la oferta formativa del país

 

Por otro lado, también anunció los días en que se tendrían que llevar a cabo las ceremonias de graduación escolar. Esto será del lunes 17 de diciembre al próximo al 21 de este mes.

Dueños de mascotas hicieron una caminata con sus perros en la Calzada de Amador para oponerse al anteproyecto de Ley 281.

Caminaron con sus perros para protestar por el anteproyecto de Ley 281

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Jesús Simmons -
[email protected] | @jesus06041973 |
Domingo 17 de febrero de 2019 06:45 PM

Una protesta canina fue lo que se dio la tarde de hoy sábado 17 de febrero del 2019,  en la Calzada de Amador contra el anteproyecto de Ley 281que establece la normativa a la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

 

No quieren una ley que no esté investigada ni consensuada

 

Pitbull, bulldog, chihuahua y hasta criollitos participaron de la caminata que fue convocada por el Club Bull Terrier de Panamá en oposición al pólemico anteproyecto de Ley 281 que establece 14 perros que entran en esa categoría.

 

También puede leer: Consejo de Gabinete avala construcción de albergue migratorio en Darién

 

Julio Osoro, presidente del Club Bull Terrier de Panamá, dijo que no existe tal cosa como perros potencialmente peligrosos, menos los 14 que enlistan en el anteproyecto de ley, por eso marcharon y protestaron para que el Gobierno se asesoren en lo que están intentando  implementar.

 

Se oponen al anteproyecto de Ley 281

 

Agregó que los animales son el reflejo de como son tratados en casa, por eso si se le enseñan buenas costumbres y se corrigen en el momento adecuado jamás van a ser perros agresivos ni van a morder a nadie.

 

Entérate: Panameños y comunidad china disfrutan del XIX Festival de Cometas y Panderos

 

En ese sentido destacó que lo que se necesita es que los proponentes de este anteproyecto de ley se asesoren un poco, busquen estadísticas y si van a hacer una ley que sea con base, o que hagan cumplir la la Ley 70 que ya existe.

Los lugareños también denunciaron que es un descuido de los familiares del enfermo mental el permitirle vivir solo.

Suspenden audiencia de agresor de una persona con discapacidad en Veraguas

ETIQUETAS:
- - - - - - - - -
Por:
Víctor Eliseo Rodríguez/ Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 17 de febrero de 2019 06:45 PM

 

La audiencia programada para este domingo 17 de febrero,  en contra del sujeto que agredió a una anciana y a un hombre con discapacidad fue suspendida, luego que los familiares del agresor alegaran que el mismo padece trastornos mentales.

Lea también: Sorprenden a una mujer tratando de meter cigarrillos a la cárcel de La Chorrera

Ante este panorama, el juzgado de garantías del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Veraguas determinó no realizar el juicio mientras el Ministerio Público (MP) ordenó practicar una evaluación psiquiátrica para confirmar que en efecto el hombre que por poco mata a golpes a dos personas es enfermo mental.

 

Fuentes del Órgano Judicial (OJ) en la provincia de Veraguas confirmaron que luego de los hechos suscitados el pasado viernes en la noche en la barriada Holanda del distrito de Atalaya, los familiares del victimario comunicaron al MP que el mismo es un paciente psiquiátrico y por consiguiente es inimputable.

 

No obstante, pese a que la audiencia fue suspendida, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) tendrá que presentar el resultado de las pruebas psiquiátricas que se les practiquen al sujeto para corroborar que sufre trastornos mentales.

 

En tanto, la noticia de que el sujeto no podrá ser juzgado cayó como un balde de agua fría y generó molestias entre los residentes de la comunidad, quienes cuestionaron que si el agresor hubiese matado a las dos personas la justicia no lo castigaría.

 

Los lugareños también denunciaron que es un descuido de los familiares del enfermo mental el permitirle vivir solo y que consuma bebidas alcohólicas, pues al momento que se revisó el apartamento donde recién se había mudado se encontraron latas de cervezas.

Lea también: Consejo de Gabinete avala construcción de albergue migratorio en Darién

La anciana de 80 años y su hijo en silla de ruedas ya se encontraban en condiciones estables luego de la golpiza que recibieron, por lo que fueron dados de alta del hospital Luís “Chicho” Fábrega de la ciudad de Santiago.

San Miguelito calentó los motores de las fiestas del rey Momo con un PreCarnaval que se realizó en la vía principal de Paraíso, San Miguelito.

En San Miguelito calentaron los motores para los Carnavales Rumba 2019

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Jesús Simmons -
[email protected] | @jesus06041973 |
Domingo 17 de febrero de 2019 06:00 PM

Mojadera, licras, música, diversión y hasta una que otra pelea, fue lo que hubo en los PreCarnavales  que se realizaron desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en la vía principal de Paraíso, en el corregimiento Mateo Iturralde.

 

La gente gozó los PreCarnavales 

 

El PreCarnaval, fue un calentamiento de lo que traerán los  Carnavales Rumba 2019 San Miguelito con su majestad Yerika 1era, quien no defraudó a los residentes del distrito populoso en esta actividad del rey Momo.

 

También puede leer: Sorprenden a una mujer tratando de meter cigarrillos a la cárcel de La Chorrera

 

Omar Montilla, presidente de la Junta de Carnaval Rumba 2019, manifestó que los PreCarnavales fueron el preámbulo del éxito que van a tener los Carnvales de San Miguelito, los que se han convertido en uno de los mejores del páis.

 

Algunos que se portaron mal fueron desalojados por la Policía

 

Explicó que están evaluando cuál es la mejor ruta (vuelven a Calle H en Mateo Iturralde o lo hacen en la vía principal de Paraíso),  por eso no descartan nada, ya que la actividad de esta mañana fue todo muy buena. Según Montilla hasta las 2:00 p.m. habían llegado al PreCarnaval unas cuatro mil personas.

 

Entérate: Gobierno pagará primera partida del décimo el 22 de febrero

 

Los fondos recaudados en el festival se invertirán en los proyectos sociales y culturales de Aprochipa.

Panameños y comunidad china disfrutan del XIX Festival de Cometas y Panderos

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 17 de febrero de 2019 06:00 PM

 

Cientos de personas acudieron hoy 17 de febrero, al XIX Festival de Cometas y Panderos que se llevó acabo en el  Boulevard Panamá Pacífico organizado por la Asociación de Profesionales Chino Panameña (Aprochipa).

 

Lea también: Sorprenden a una mujer tratando de meter cigarrillos a la cárcel de La Chorrera

 

Bajo el lema “Diversión por lo alto”, chicos y grandes alzaron vuelo de sus cometas y panderos. Además la actividad contó con un taller de pintura, juegos inflables, exhibiciones, presentaciones artísticas y la tradicional competencia de cometas.

 

Felipe Chong, presidente entrante de Aprochipa y organizador del festival dijo que con la actividad se busca vivir un momento familiar  y unir los lazos culturales entre la comunidad china y panameños.

 

Lea también: Consejo de Gabinete avala construcción de albergue migratorio en Darién

 

Cabe destacar que los fondos recaudados en el festival se invertirán en los proyectos sociales y culturales de Aprochipa.

La entidad manifestó que las multas podrían llegar hasta $5.000 para la persona que mandó a poner las vallas.

Funcionarios del Tribunal Electoral remueve vallas de #PelaElOjoPanamá

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 17 de febrero de 2019 05:30 PM

 

La mañana de hoy 17 de febrero, más de dos vallas  de la campaña #PelaElOjoPanamá, que realiza el Movimiento Independiente (Movin),  fueron removidas por personal del Tribunal Electoral (TE) con ayuda de grúas.


Lea también: Gobierno pagará primera partida del décimo el 22 de febrero

La remoción de estas vallas se realizó  diagonal a Multiplaza y otras dos arriba de las instalaciones de una empresa de venta de tanques para agua en la vía Transístmica.

El TE indicó que removió estas vallas  debido a que violaban la veda electoral, según lo establecido en los artículos 231 y 235 del Código Electoral.


La entidad manifestó  que las multas podrían llegar hasta $5.000 para la persona que mandó a poner las vallas.

Por su parte el magistrado del TE, Alfredo Juncá, colgó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que explica que "La Ley es clara e igual para todos, sean partidos, candidatos o movimientos civiles. El que viole la ley electoral será sancionado como lo manda la ley. Respeten la veda electoral! #Haztuparte #LaPatrialaHacemosTodos".

Lea también: Le meten un balazo a un hombre en la nuca en Chiriquí

Tal como lo menciona el magistrado el artículo 231 del Código Electoral prohíbe que las personas naturales o jurídicas, sea a título propio o por cuenta de terceros contraten o donen propaganda electoral a favor o en contra de partidos o candidatos.

La pena sería de entre dos y diez años de prisión.

Sorprenden a una mujer tratando de meter cigarrillos a la cárcel de La Chorrera

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 17 de febrero de 2019 05:00 PM

 

Una mujer, intentó introducir  varias pacas de cigarrillos, encendedores, entre otros artículos a  la cárcel  de La Chorrera, según informó hoy 17 de febrero la Policía Nacional (PN).


Lea también: Cárcel para quienes introduzcan artículos prohibidos en centros penitenciarios


La PN detalló en su cuenta de Twitter que la dama fue  puesta a órdenes de las autoridades competentes.


Cabe destacar que el ministro de Gobierno, Carlos Rubio propuso un proyecto de ley para  que las personas que sean sorprendidas introduciendo cualquier objeto no autorizado a los centro penitenciarios sean encarcelados.

Lea también: Le meten un balazo a un hombre en la nuca en Chiriquí

La pena sería de  entre dos y diez años de prisión.

La construcción del albergue migratorio es de B/.8.9 millones.

Consejo de Gabinete avala construcción de albergue migratorio en Darién

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 17 de febrero de 2019 04:45 PM

 

El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Seguridad Pública a la contratación, mediante procedimiento excepcional, para el diseño, confección, suministro de planos y construcción del albergue de Migración en Metetí, Darién, por un monto de 8.9 millones de balboas.

Lea también: Desaparece menor de en playa Coco Beach en Barú

El albergue contará con oficinas administrativas para 50 funcionarios (aproximadamente) con sus dormitorios, dormitorios para albergar 400 migrantes, garita de control, clínica, cerca perimetral, baños, cocina, lavandería y área recreativa.

Además, posee torres de vigilancia, generador eléctrico, planta de tratamiento de agua potable, planta de tratamiento de aguas residuales, mobiliario.

Durante la sustentación del proyecto, cuyas obras serán desarrolladas por la empresa Constructora Urbana S.A., el ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, destacó que durante el período 2014-2019 por Panamá han transitado miles de migrantes de países como Cuba, Haití, Congo, Bangladesh, Somalia y Eritrea, entre otros.

“A pesar que el destino de estos migrantes no es Panamá, las autoridades del país tenemos que aplicar estrictos controles de salud, seguridad y migración para corroborar que ninguno representa un riesgo o peligro para la población por lo que se requiere contar con instalaciones adecuadas que permitan garantizar un trato humanitario al migrante, cumplir con las verificaciones de seguridad y hacer cumplir las leyes migratorias del país”, afirmó.


Lea también: Refuerzan medidas de seguridad por carnavales en Herrera


Durante el fin de semana se registró el ingreso de 716 migrantes irregulares de diferentes nacionalidades a las comunidades de Puerto Obaldía y La Miel, en Darién, donde el Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional de Migración y el Sistema Nacional de Protección Civil, les brinda atención de salud, ayuda humanitaria y se recogen datos biométricos para ser cotejados con las bases de datos de países amigos para corroborar si presentan antecedentes penales o alertas de seguridad.

260,489 funcionarios recibirán el Décimo Tercer Mes.

Gobierno pagará primera partida del décimo el 22 de febrero

ETIQUETAS:
- -
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 17 de febrero de 2019 04:30 PM

 

La Contraloría General de la República informó que  el próximo viernes 22 de febrero el Gobierno Nacional pagará la primera Partida del Décimo Tercer Mes a los servidores públicos.

Lea también: Autoridades no ayudaron a víctimas del accidente en Chiriquí, según familiares


La entidad detalló que el monto total del desembolso es de B/. 49,773.75 y serán 260,489 funcionarios quienes serán beneficiados con el pago.


Lea también: Junta directiva de la CSS ve avances positivos en Colón, asegurados difieren
Según los primeros informes todo indica que la víctima mantuvo un altercado con su agresor.

Le meten un balazo a un hombre en la nuca en Chiriquí

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Mayra Madrid/Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 17 de febrero de 2019 04:00 PM

 

La madrugada de este domingo 17 de febrero, Benedicto Gutiérrez Otero de 40 años de edad, recibió un balazo en la nuca cuando se mantenía de visita en la barriada 20 de Diciembre, conocida como "El Sapo" en el distrito de David, en la provincia de Chiriquí.


Lea también: Colisión entre taxi y un auto particular en Loma Cová causa tranque

Según los primeros informes todo indica que la víctima mantuvo un altercado con su agresor donde salió a relucir el arma de fuego.

El joven herido llegó por sus propios medios al cuarto de urgencia del hospital regional Rafael Hernández en David, donde fue atendido por los galenos de turno, quienes procedieron a realizarle un Cat (Tomografía computarizada), para conocer la magnitud de la herida, determinándose que su condición es delicada.


Una vez se registró el hecho, unidades de la Policía Nacional se desplazan al lugar para realizar las investigaciones, realizando allanamientos en busca del agresor y el arma utilizada.

Lea también: Tres heridos deja colisión en La Villa de Los Santos

Las autoridades aseguran que en los últimos días, en este sector se ha registrado constantes balaceras por lo que han redoblado la seguridad con rondas y operativos para evitar la circulación armas de fuego y personas requeridas por la justicia.

Páginas