Este proceso empezará desde el 26 de este mes hasta el tres de enero de 2019.

Meduca anuncia las fechas para las inscripciones de la rehabilitación académicas

ETIQUETAS:
- -
Por:
Alexander Zúñiga -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 04 de diciembre de 2018 05:00 PM

El Ministerio de Educación (Meduca) dio a conocer tras un comunicado la fecha en que iniciará las inscripciones para el Programa de Recuperación Académica. Este proceso empezará desde el 26 de este mes hasta el tres de enero de 2019.

 
Más: Bocas del Toro, Boquete y Pedasí, escenario para atraer turistas

 

Según el comunicado, las clases se darán del dos al 19 de enero. No obstante, se habilitarán los días sábados cinco y 19 de 2019, por los días uno, que se celebra Año Nuevo y el nueve de enero, día en que se conmemora la gesta patriótica de los mártires.

 

Leer también: Lanzan plataforma tecnológica para mejorar la oferta formativa del país

 

Por otro lado, también anunció los días en que se tendrían que llevar a cabo las ceremonias de graduación escolar. Esto será del lunes 17 de diciembre al próximo al 21 de este mes.

Por tal razón, se solicitó el cierre de un paño de esta vía en dirección a la vía España, hasta que se logre sellar en totalidad el hueco.

Caos en la vía Brasil por cierre de dos paños tras daño de tubería

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 17 de diciembre de 2018 11:45 AM

Un verdadero caos fue lo que se dio este lunes 17 de diciembre en la vía Brasil, tras el cierre de dos paños por trabajos de reparación del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

 

Ver más: Bad Bunny repartirá regalos a 30 mil niños en Puerto Rico antes de nochebuena 

 

A pesar que los trabajos de reparación de una tubería de 8 pulgadas culminaron en la madrugada, no fue sino hasta después de las 8: 00 a.m. que empezaron los trabajos para tapar el hueco que se produjo en la calle. 

 

Tranque por todos lados 

 

Por tal razón, se solicitó el cierre de un paño de esta vía en dirección a la vía España, hasta que se logre sellar en totalidad el hueco.

 

Ver más: Fray Francisco Arteta, párroco que ayudó durante la invasión, murió en Guatemala 

 

El Idaan manifestó que en las próximas horas el camión compactador llegará para terminar los trabajos. Miembros del tránsito se aproximaron el área para realizar los desvíos. 

Cuando el barrio de El Chorrillo se vio devastado por la invasión, Fray Arteta no cesó en salir a las calles.

Fray Francisco Arteta, párroco que ayudó durante la invasión, murió en Guatemala

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 17 de diciembre de 2018 10:30 AM

El Fray Francisco Javier Arteta, quien fuera párroco de la Parroquia Fátima de El Chorrillo, y a quien le tocó vivir una de las páginas más amargas del país, en 1989, con la invasión estadounidense, falleció este 14 de diciembre, en Guatemala.

 

Ver más: Dos víctimas fatales por atropello en Chiriquí 

 

Para la Iglesia Arquidiocesana de Panamá, Fray Francisco Javier Arteta, fue un sacerdote que se hizo uno con los fieles de un área de la periferia, donde su amor y caridad toco a tantas vidas en este populoso barrio del Chorrillo, señaló el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, al conocer la noticia de su fallecimiento.

 

Toda una vida de servicio 

 

Cuando el barrio de El Chorrillo se vio devastado por la invasión, Fray Arteta no cesó en salir a las calles para asistir a los parroquianos y también para devolverle la esperanza, a través de la eucaristía y la oración. Estamos agradecidos a Dios por habernos dado la oportunidad de contar con este sacerdote misionero que reflejó la misericordia de Dios en tantos panameños en este país, concluyó monseñor Ulloa.

 

Ver más:  Diana Villamonte conquistó el mundo con su voz, pero quedó en segundo lugar 

 

El día lunes 17 de diciembre, Fray Arteta será enterrado en la Iglesia de la Merced en la Antigua, Guatemala.

 

El primer hecho se registró en cruce de Boquerón, la víctima fue identificada como Gumercindo González.

Dos víctimas fatales por atropello en Chiriquí

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Mayra Madrid -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 17 de diciembre de 2018 09:45 AM

Dos víctimas por accidente de tránsito tipo atropello se registraron la noche de este domingo en la provincia de Chiriquí, en el sector de Las Vueltas, en el oriente chiricano y en el sector de Boquerón, ambos masculinos.

 

Ver más: Diana Villamonte conquistó el mundo con su voz, pero quedó en segundo lugar 

 

El primer hecho se registró en cruce de  Boquerón, la víctima fue identificada como Gumercindo González, de 78 años de edad, quien intentaba cruzar la vía en dirección a la gallera cuando fue impactado por un vehículo tipo sedan color blanco, perdiendo la vida de forma instantánea.

Se pudo conocer que la víctima residia en el sector de Guabal de Boquerón y se dirigía hacia la gallera.

Mientras que un segundo hecho de tránsito con desenlace fatal se registro en el sector de Las Vueltas, en el oriente chiricano, la víctima un ciudadano indígena de generales desconocidas quien se trasladaba en su caballo, cuando presuntamente un vehículo golpea con el retrovisor el equino, cayendo el ciudadano al pavimento de la vía interamericana.

 

La velocidad es una de las principales causas de los accidentes 

 

La víctima de  rasgos indígenas al caer sobre la vía es arrollado por dos vehículos que transitaban por el lugar, quedando parte de su cuerpo esparcido en la vía producto del impacto de estos vehículos contra su anatomía.

Las autoridades esperan en las próximas horas identificar el cuerpo de este ciudadano, ya que no mantenía ningún tipo de documentación que lo identificara.

En ambos accidentes de tránsito personal de criminalística del área en compañía de funcionarios del Ministerio Público procedieron al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo a la morgue judicial en el distrito de David. 

 

Ver más: Atención, abren periodo de inscripciones para Desfile de las Mil Polleras 2019 

 

En menos de 24 horas en la provincia de Chiriquí se han registrado tres víctimas por accidente de tránsito, sumado a estas dos, la joven de 21 años que perdió la vida en el sector de San Andrés en Bugaba.

En lo que va del año en esta provincia se elevan  66 las víctimas por accidente de tránsito de las cuales 37 corresponden a muertes por atropello.

Criminalística pasada las 12 de la medianoche, se dirigió a hacer las investigaciones y recolectar evidencia.

Se registra otra víctima más de la violencia en Colón

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Diómedes Sánchez -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 17 de diciembre de 2018 08:00 AM

Kevin Perea, de 26 años de edad, se convirtió en otra víctima más de la violencia en la provincia de Colón, a altas horas de la noche del domingo.

 

Ver más: Imputan cargos a la abuela que tenía castigado a niño bajo el sol en Arraiján 

 

El incidente que se registró pasada las 11:00 p.m., sucedió cuando Perea caminaba por la calle C de la comunidad de Villa Alondra, en el corregimiento de Puerto Pilón, en las afueras de Colón.

 

La violencia sigue aumentando 

 

Cuando notó que  iba seguido por un sujeto, ingreso a una residencia del lugar, pero ahí fue ultimado y falleció. El sicario se dio a la fuga. 

 
Ver más: Prohíben el ingreso de alimentos para Martinelli en la cárcel El Renacer 

 

Criminalística pasada las 12 de la medianoche, se dirigió a hacer las investigaciones y recolectar evidencia.

Se investiga el móvil de este homicidio, a pocos días para la Navidad.

Durante una audiencia reservada, un juez de la sección de menores impuso medida cautelar.

Imputan cargos a la abuela que tenía castigado a niño bajo el sol en Arraiján

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Eric A. Montenegro -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 17 de diciembre de 2018 07:30 AM

El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Menores en la provincia de Panamá Oeste, imputó cargos por el presunto delito de maltrato de menores, a una adulta mayor, quien tenia a su cargo el cuidado de dos menores de edad.

 
Ver más: César Anel le hizo 'ñau' al Miss Grand... 'José debe estar incómodo y molesto' 

 

Se trata de la adulta mayor, quien mantenía a modo de castigo, de rodillas sobre el suelo a dos niños, hecho que está  grabado y que fue difundido por las redes sociales, por el vecino de la ahora imputada.

Durante una audiencia reservada, un juez de la sección de menores impuso medida cautelar de prohibición de salida del país a la abuela y la notificación periódica cada 30 días.

 

No se le dará paso a los malos tratos 

 

Adicional a ello, se impuso la medida de impedimento de acercarse a los dos niños, con los cuales convivía en una residencia ubicada en el distrito de Arraiján.

 
Ver más: ¡Boom! Llevarte a Marte traerá bombas musicales en 2019 

 

Los funcionarios del Ministerio Público no revelaron quien asumiría la custodia legal de los dos niños o el paradero de los progenitores de la pareja de menores de edad.

Así lo denunció el propio Martinelli, en carta a puño y letra que hizo circular a los medios de comunicación.

Prohíben el ingreso de alimentos para Martinelli en la cárcel El Renacer

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 17 de diciembre de 2018 07:15 AM

Por órdenes expresas del presidente Juan Carlos Varela y del secretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Rolando "Picuiro" López, la dirección del penal El Renacer impidió ayer el acceso de alimentos que todos los domingos familiares llevan al expresidente Ricardo Martinelli, quien sigue sometido a todo tipo de restricciones y de un aislamiento ilegal en este centro carcelario.


Así lo denunció el propio Martinelli, en carta a puño y letra que hizo circular a los medios de comunicación.

"Cada domingo Varela y Picuiro aumentan las restricciones y violan mis derechos y de los visitantes. Hoy impidieron que amigos y familiares me trajeran desayuno y alimentos. Y lo que es peor, ni libros me dejan traer", escribió el expresidente.

Martinelli tildó estas órdenes ilegales como "un abuso descontrolado de poder y autoridad", y recordó que además de ser violatorias de las leyes nacionales, transgreden también "convenios internacionales que Panamá ha suscrito".

 

Ver más: Champions League 2018-19: Así quedaron los duelos de octavos de final 

 

Roux reacciona

 

Respeta decisión: El candidato presidencial de CD, Rómulo Roux, indicó a “Panamá América” que respeta la decisión de Martinelli de no aspirar a una vicepresidencia.

“Yo tomaré la decisión de quién me acompañará en la nómina como vicepresidente o vicepresidenta cuando llegue el momento, siempre pensando en los mejores intereses del pueblo panameño”, remarcó Roux.

‘Encierro injusto’: Rómulo Roux también reaccionó a las nuevas prohibiciones que se le aplican al expresidente Ricardo Martinelli “en su injusto encierro” en El Renacer.

En este sentido, relató que cuando él lo visita, “coincidimos en que Cambio Democrático es el único partido que puede devolverles a los panameños lo que perdieron con este gobierno, sin los errores del pasado”.

 

De hecho, juristas locales coinciden en señalar que los tratos que se le dispensan a Martinelli desde su llegada a Panamá, hace 6 meses, representan claras prácticas de tortura.

"Varela, deja de joderme y trabaja. Solo piensas en mí. ¿Quieres una foto?", concluyó comentando el expresidente en su misiva pública.

Al respecto, la abogada Alma Cortés, del equipo legal de Martinelli, coincidió en que las directrices para este proceder irregular viene "directamente del odio que le tiene Juan Carlos Varela" al exmandatario.

La jurista manifestó que la nueva prohibición del ingreso de alimentos por parte de sus familiares constituye una nueva violación a sus derechos y garantías constitucionales.

Confirmó también que se ha designado a "un grupo de abogados" para preparar las "denuncias" puntuales sobre estas acciones ante las autoridades pertinentes.

"Por sus implicaciones, también denunciaremos al director y la subdirectora del Sistema Penitenciario, y al propio ministro de Gobierno y Justicia, quienes están anuentes de estas violaciones, e incurren en faltas al cumplimiento de sus funciones", informó Alma Cortés.

 

Ver más: Senan rescató a cuatro personas que habían quedado varadas en altamar

 

Aspiración política


Ayer Martinelli también agradeció en otra carta al candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, "por haberme considerado como [candidato a] vicepresidente".

No obstante, anunció que prefiere enfocarse en sus otras aspiraciones: "Yo correré para alcalde y diputado, y desde allí reconstruiremos el país y la ciudad", escribió Martinelli.

Rómulo Roux le respondió así: "Me alegra saber que cuento con su apoyo y espero contar con el apoyo de todos los panameños. Juntos vamos a despertar Panamá otra vez".

 

Tomado de Panamá América 

Luego de ser ubicado, se envía un bote de intervención marítima el cual remolcó el cayuco.

Senan rescató a cuatro personas que habían quedado varadas en altamar

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Eric A. Montenegro -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 17 de diciembre de 2018 06:45 AM

Cuatro personas que habían zozobrado en altamar al voltearse el cayuco en que viajaban a consecuencia del fuerte viento, fueron recatadas por unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

 

Ver más: Clarissa Ábrego celebró su cumpleaños con un escrito muy emotivo 

 

La voz de alerta fue dada a las 4:00 p.m., precisó el subteniente Eliecer Castillo, oficial de búsqueda y rescate del Senan.

En la embarcación viajaban tres hombres y una femenina, los cuales fueron ubicados por vigías a bordo de la aeronave AN-040 a 3.34 millas náuticas al noroeste de la isla Taboga.

 

La Senan realiza constantes monitoreos 

 

Luego de ser ubicado, se envía  un bote de interdicción marítima el cual remolca el cayuco hasta la orilla de la playa Veracruz en Arraiján, indicó el subteniente Castillo. 

Paramédicos del Senan brindaron los primeros auxilios a las cuatro personas para luego trasladarlos a un centro hospitalario para revisión.

 

Ver más: 'Chollykid' no hizo tantas serenatas, pero le salió una 'chambita' y sumó 

 

Personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, participaron de las labores de rescate.

La parada navideña culmina con un espectáculo de fuegos artificiales.

Niños y adultos gozan del desfile 'Brilla la Navidad' en la Cinta Costera

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 16 de diciembre de 2018 06:00 PM

 

Con mucha alegría cientos de panameños y extranjeros acudieron al desfile Brilla la Navidad que se realiza en la Cinta Costera y es organizado por la Alcaldía de Panamá.


Lea también: Expresidente Ricardo Martinelli desiste de la vicepresidencia


En la ruta del desfile se observó un ambiente de mucha alegría.

Para este desfile se instalaron dos tarimas artísticas, además cuenta con un cuerpo de baile de más de 245 personas y se habilitaron 18 bandas musicales para animar el mismo.

El evento cuenta con la participación de doce carros alegóricos, que recorren la ruta del desfile desde el gazebo próximo al Mirador del Pacífico y culmina en la plaza de estacionamientos.


La parada navideña culmina con un espectáculo de fuegos artificiales.


Lea también:Sorteo extraordinario de la lotería causa molestias, compradores piden auditoría

Cabe destacar que en la ruta del desfile se prohibió  el ingreso de envases de vidrio, armas, hieleras, sillas de metal o madera, bebidas alcohólicas y objetos punzocortantes.

La subdirección de Operaciones del Tránsito en la provincia de Chiriquí reitera el llamado a conductores y peatones ser vigilantes.

Atropellan a un joven cerca de puente peatonal en San Andrés de Bugaba

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Mayra Madrid/Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 16 de diciembre de 2018 05:30 PM

 

Mileika Ruedas de 21 años, perdió la vida producto de un  atropello en el sector de San Andrés, en el distrito de Bugaba, en la provincia de Chiriquí.

Lea también:Una víctima fatal y un herido deja accidente de atropello en San Antonio


Los primeros informes de las autoridades del Tránsito en esta provincia, indican que la víctima intentaba cruzar la vía cuando fue impactada por el vehículo pick-up conducido por un joven de 26 años.

El hecho se registró pasadas las 9:00 de la noche de este sábado 15 de diciembre, en la entrada de San Andrés, un área con poca iluminación, lo que indica que tanto la imprudencia del peatón no utilizó un puente elevado ubicado a pocos metros de dónde aunado a presuntamente el exceso de velocidad del vehículo ocasionaron el hecho de tránsito.

 

No utilizó el puente


Al lugar llegaron unidades de la Policía del Tránsito llegó y acordonó el área para que personal del Ministerio Público y de Criminalística realizarán el levantamiento del cuerpo de la joven y ordenarán su trasladó a la morgue judicial en distrito de David, para practicar el examen de necropsia y determinar la causa de muerte.

Con la muerte de Ruedas de 21 años las estadísticas por accidente de tránsito se elevan a 64 víctimas en lo que va del año 2018, de las cuales 35 de ellas corresponden a muertes por atropello.

Lea también: Presidente Varela veta proyecto de ley que crea nueva comarca indígena

La subdirección de Operaciones del Tránsito en la provincia de Chiriquí reitera el llamado a conductores y peatones ser vigilantes, incentivaron al uso de los puentes elevados, ya que las la mayoría de los hechos de tránsito, tipo atropello, son peatones que insisten en cruzar las vías teniendo cerca los puentes elevados, sumado al exceso de velocidad en conductores y la ingesta de bebidas alcohólicas principalmente durante los fines de semana.

Páginas