Este proceso empezará desde el 26 de este mes hasta el tres de enero de 2019.

Meduca anuncia las fechas para las inscripciones de la rehabilitación académicas

ETIQUETAS:
- -
Por:
Alexander Zúñiga -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 04 de diciembre de 2018 05:00 PM

El Ministerio de Educación (Meduca) dio a conocer tras un comunicado la fecha en que iniciará las inscripciones para el Programa de Recuperación Académica. Este proceso empezará desde el 26 de este mes hasta el tres de enero de 2019.

 
Más: Bocas del Toro, Boquete y Pedasí, escenario para atraer turistas

 

Según el comunicado, las clases se darán del dos al 19 de enero. No obstante, se habilitarán los días sábados cinco y 19 de 2019, por los días uno, que se celebra Año Nuevo y el nueve de enero, día en que se conmemora la gesta patriótica de los mártires.

 

Leer también: Lanzan plataforma tecnológica para mejorar la oferta formativa del país

 

Por otro lado, también anunció los días en que se tendrían que llevar a cabo las ceremonias de graduación escolar. Esto será del lunes 17 de diciembre al próximo al 21 de este mes.

Colombianos, los más expulsados por Migración

Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Jueves 23 de mayo de 2019 12:00 AM

Estadísticas del Servicio Nacional de Migración dan cuenta que desde julio de 2014 hasta abril 2019 se sancionaron a 20 mil 675 extranjeros.

Miguel López Cedeño, director de la entidad, detalló que se realizaron 2 mil 844 deportaciones, mil 702 expulsiones y 16 mil 129 retornos voluntarios.

Los mayores expulsados son los colombianos con 890 personas; 154 nicaragüenses; 119 venezolanos; 86 dominicanos y 70 mexicanos.

Muchos espectadores quedaron sorprendidos con la calidad de actores que había.

Explotaron su talento en escenas para ayudar al barrio de San Joaquín

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Martes 21 de mayo de 2019 12:00 AM

Luego de mucho esfuerzo, estrés y pruebas, el Ministerio de Guerra y Defensa La HOS presentó la obra "Caín y Abel podría ser tu historia".

El público quedó complacido con la enseñanza que se llevaron a sus casas.

De acuerdo con el pastor, Javier "Chispa" Márquez, con los fondos recaudados se harán diversas obras sociales en el barrio de San Joaquín. No obstante, muchos espectadores quedaron sorprendidos con la calidad de actores que había.

Por ejemplo, Edgardo Evers, quien protagonizó al diablo, participó en la película Guetto 2 de Telemetro en el año 2012.

Muchos lo conocen como Fulo Cloro.

 

Estuvieron contra la corriente, pero salieron victoriosos

Por su parte, Enrique Julio vino desde la República de Colombia y solo tuvo una semana y media para prepararse para el papel del pastor.

A través de un casting con el actor Daniel Márquez caló como anillo al dedo.

En tanto, el cubano Ernesto Córdova interpretó al arcángel Miguel.

Él hacía un casting para la próxima obra de Daniel Márquez [Un día de locos] y fue recomendado para el personaje.

Para "Chispa" Márquez no fue nada fácil esta experiencia, ya que fue el escritor, productor y director. También personificó a Adán Pérez.

"Darle vida a los 10 personajes fue un megadesafío, ya que no quería alejarse de lo que dice la Biblia".

 

Lea también: 'Caín y Abel podría ser tu historia', todo por ayudar al barrio de San Joaquín

 


Fue una trabajo árduo. No fue nada improvisado. Hubo mucho esfuerzo, sacrificio, muchas luchas y pruebas. Llegábamos tarde a nuestras casas para empezar temprano los ensayos. Mucho cansancio, pero nos gozamos con el resultado.

Periodistas de Grupo Epasa ganan Premios IPEL 2019

Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Martes 21 de mayo de 2019 12:00 AM

Por trigésima novena ocasión, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral Mitradel exaltó el talento creativo del trabajador panameño en el marco de la Gala de Premiación del Concurso Nacional Premios IPEL a la Cultura Laboral 2019.

En la categoría de prensa escrita con el tema "Niño: Futuro del mundo en el trabajo" obtuvo el primer lugar el periodista Jean Carlos Díaz Loaiza del diario Crítica.

Mientras que la colega Clarissa Castillo del Panamá América obtuvo el segundo lugar con su reportaje titulado: "OIT y su 'diálogo social' con efecto real en Panamá". El tercer lugar lo obtuvo Pablo Castillo Miranda del diario El Siglo.

La titular del ramo, Zulphy Santamaría, indicó que esta premiación se da en el marco del centenario de la Organización Internacional del Trabajo OIT y de los 50 años del Mitradel. El lema del concurso fue "Organización Internacional del Trabajo: 100 años de diálogo social", donde se reconoció los avances de Panamá en esta materia y que hacer cultura obrera también es hacer diálogo social.

El diputado electo del partido Cambio Democrático por el circuito 8-1 de Arraiján se presentó en el Tribunal Electoral para ver tema de impugnación.

Diputado electo Ricardo Valencia pide que se respete la voluntad del pueblo

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Jesús Simmons -
[email protected] | @jesus06041973 |
Jueves 23 de mayo de 2019 12:00 AM

'Hay que saber'. El diputado electo del partido Cambio Democrático (CD) por el circuito 8-1 [Arraiján] se presentó este 22 de mayo de 2019, al Tribunal Electoral para verificar la situación del expediente de la impugnación que levantó la diputada Marilyn Varllarino en contra de su proclamación.

Valencia espera que todo se resuelva a su favor

El diputado electo del 8-1 confía en que las cosas se manejarán de forma transparente en el Tribunal Electoral, porque el pueblo le dijo a la diputada Marilyn Vallarino, del CD, no cuando corría en las internas para alcalde y no para diputada.

 

También puede leer: Laurentino Cortizo revelará los nombres de siete de sus ministros de Estado

Concluyó que hay que saber perder y respetar la voluntad del pueblo que dijo no a la reelección. Además siente que una miembro de su propio partido lo esté impugnando no le hace bien al colectivo, ya que hay que saber ganar y perder.

Entérate: Embajador panameño en EE.UU. desiste de designación para el Canal de Panamá
El presidente electo Laurentino Cortizo anunció los primeros nombres de las personas que conformarán su gabinete.

Presidente electo Laurentino Cortizo aplicará código de conducta militar

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Jesús Simmons -
[email protected] | jesus06041973 |
Jueves 23 de mayo de 2019 12:00 AM

Las especulaciones sobre los posibles miembros del Gabinete del presidente electo, Laurentino Cortizo llegaron a su fin, pues ayer este 22 de mayo reveló los primeros integrantes de su equipo de trabajo.

Tal y como lo había prometido, el futuro mandatario hizo público los primeros nueve nombres de ministros de estado.

En ese sentido Doris Zapata es la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; José Gabriel Carrizo, ministro de la Presidencia y Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias. En tanto, Rafael Sabonge es el ministro de Obras Públicas; Alejandro Ferrer, ministro de Relaciones Exteriores; José Alejandro Rojas, ministro consejero de facilitación de la inversión privada.

Pronto anunciará el resto de los ministros

En la lista también está Rolando Mirones, ministro de Seguridad; Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas y Bernardo Meneses, quien será el director del Instituto de Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos Ifarhu.

Cortizo fue muy claro en las funciones y deberes que tendrán que cumplir estos ocho ministros y el futuro director del IFARHU.

"No robar no hacer trampas y no permitir que nadie lo haga", es el código de conducta de la academia militar de Valley Forge, donde estudió el presidente electo.

También puede leer: Laurentino Cortizo da a conocer el nombre de sus nuevos ministros

Según Cortizo, adaptará ese código de conducta para los funcionarios de su Gobierno, ya que todos tienen que ponerse la camiseta de Panamá.

"No nos dejen solos, nosotros necesitamos a cada persona, independientemente los que nos adversaron o quienes hagan el rol de oposición, porque eso es parte de la democracia", comentó el presidente electo.

Por otro lado, destacó que se tiene que hacer una auditoría para dar cuenta de cómo recibieron el Gobierno para saber qué es lo que se tiene y de dónde se avanzará.

Aclaró que se ha estado avanzando en la mesa del Ministerio de Economía y Finanzas bajo el liderazgo del Dr. Héctor Alexander, con un equipo muy bueno.

En materia fiscal, señaló que los primeros 125 compromisos que tienen en el plan de acción "Uniendo fuerzas". El punto uno que se llama "Misión Panamá", se pueda nombrar un equipo de exfuncionarios que los ayude a avanzar a nivel mundial.

Nuevo ministro

De José Alejandro Rojas, ministro consejero de facilitación de la inversión privada, explicó que su rol está vinculado en ser un facilitador con el ministerio de Relaciones Exteriores.

Rojas le facilitará la vida a los inversionistas en vez de poner tantas trabas para las inversiones que serán bien recibidas en el país.

Entérate: Siguen los problemas eléctricos en centro de salud en La Chorrera

 

Equipo

8

Ministros anunció el presidente electo Cortizo.

1

Director de una institución autónoma ha sido designado.

3

Cosas no podrán hacer los funcionarios del futuro mandatario.

Aprendieron a leer y a escribir en tres meses

Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Jueves 23 de mayo de 2019 12:00 AM

Durante el último quinquenio, hasta marzo pasado, ocho mil 238 panameños dejaron de ser iletrados.

Esto se logró a través del programa de Alfabetización que dirige el Ministerio de Desarrollo Social Mides desde 2007 y que en estos 12 años ha beneficiado a milesde canaleros.

Según el Censo de Población de 2010, en ese momento había 149 mil 747 personas que no sabían ni leer ni escribir.

De acuerdo con la directora del programa de Alfabetización, Clariza Marciaga, este proyecto ha tenido mayor impacto en la comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro y Chiriquí.

Detalló que el programa va de los conocido a lo desconocido. Es decir, de los números a las letras.

Esta formación se imparte en 65 videoclases. Cada una toma entre 25 y 35 minutos y se afianza con el formador. Esto se hace durante siete semanas, pero en tres meses máximo los beneficiados muestran sus dotes.

día a día conoció que los formadores del Mides van a las comunidades y hacen los censos o barridos. Y se hace de esta manera, pues difícilmente las personas no confiesan esa condición. Algunos sienten vergüenza.

Reportes del Mides indican que en Herrera y Los Santos es donde hay menos iletrados y se ubican en áreas recónditas.

117


Ambientes de aprendizajes.

530


Estudiantes en este proceso.

60


Formadores del MIDES.

103


Voluntarios en todo el país.

Nosotros vamos a las comunidades y por medios de los censos se establecen los grupos en las casas comunales, iglesias o casas de los voluntarios. Nosotros le damos todas las herramientas, la persona solo debe tener las ganas de aprender.

Melanoma, un mal que se puede tratar

Por:
Santos J. Oliveros C. -
[email protected] | @sanoliveros92 |
Jueves 23 de mayo de 2019 12:00 AM

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma y como otras enfermedades pasa inadvertida por su desconocimiento.

El melanoma es un cáncer que surge en los melanocitos, células que producen el pigmento en la piel, que se conoce como melanina. Tanto hombres como mujeres pueden presentar esta enfermedad. El melanoma conforma solo 1% de los casos de cáncer de piel, pero es causa de la gran mayoría de muertes por este tipo de cáncer.

Se dice que el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar.

Los melanomas pueden ocurrir en cualquier parte de la piel, pero son más propensos a comenzar en el tronco pecho y espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios comunes.

Hasta la fecha se conocen cuatro tipo de ellos:

Melanona de extensión superficial: se presenta en personas de raza blanca entre los 40 y 50 años. En hombres se presenta en la espalda y mujeres en las piernas.

Melanoma nodular: Es el tipo más frecuente representado entre el 10% y 15% de los melanomas en raza blanca. Puede crecer en la espalda con posibilidad de sangrado o ulceras.

Melanoma sobre lentigo malgino: Aparece en personas mayores en zonas que se han expuesto mucho al sol.

Melanoma lentiginoso acral: se da en las personas de raza negra. Se puede dar en las manos y pies de las personas.

Entre las prácticas de riesgo está la exposición a la luz ultravioleta, tener antecendentes de quemaduras solares, tener piel muy blanca o tener antecendentes familiares.

Según la oncóloga Taysser Sowley, el pronóstico temprano puede ser determinante.

Para Taysser, el melanoma no es el tumor maligno más prevalanete en Panamá, pero si va en aumento.

Según estadísticas del Instituto Oncológico Nacional, en 2014 representaba la causa #14 de tumores atendidos con aproximadamente 35 casos anuales y en 2016, había ascendido a la causa #11, con aproximadamente 60 casos anuales".

En 2018, el melanoma se encontró dentro de las 25 tipos de cánceres que más presentaron nuevos pacientes en Panamá, con 59 casos. A su vez, fue el cáncer número 24 en cuanto a registro de decesos.


Según la Dra. Taysser Sowley si es detectada en etapa temprana es susceptible a tratamientos con intención curativa que aumentarían las probabilidadesde resultados positivos en el paciente.

Panamá descuidó salud, educación y su justicia

Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Jueves 23 de mayo de 2019 12:00 AM

Panamá marcó un retroceso en el Ranking de Competitividad elaborado por el Instituto de Competitividad de Aden y cuyos resultados fueron dados a conocer en abril de este año.

Este estudio evalúa unas 125 variables, en 10 aspectos, entre los 18 países participantes. No solo hay variables económicas, pues también se enfoca en educación, salud, infraestructuras, etc.

Mejor dicho, responde a qué busca una persona que quiere invertir en nuestro país. En este sentido, se le da un puntaje a cada país, con un máximo de 100 puntos, pero nadie lo obtiene. Solo Chile alcanzó 79.

En tanto, le sigue Uruguay, Costa Rica y Panamá. Son los llamados países de alta competitivad o de buen clima de negocios, explicó Alejandro Trapé, director del Instituto ADEN.

De este informe se puede decir que es bueno saber que está entre los cuatro primeros. No obstante, este análisis que se hace cada año, destacaba a la tierra del Canal en un segundo lugar hace tres años.

Hace nueve años, Panamá marcó un valor de 74,6 subió a 77,2 y ha ido descendiendo en este último quinquenio a 74,2.

¿Qué ocasionó este derrumbe? A criterio de Trapé, son tres aspectos claves, a saber, cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales y educación. Allí radica la debilidad de Panamá en este ranking.

El informe revela que Uruguay avanzó en aspectos institucionales, como en transparencia y confianza en la justicia mientras que Costa Rica impulsó su esfuerzos en educación.

Estos resultados son presentados en Panamá a los empresarios y a los funcionarios de gobierno, que son los tomadores de decisiones y aplican las políticas de Estado, por ende son una referencia a los gobernantes.

Es importante mencionar que las fuentes de información para este estudio tomaron en cuenta datos del Fondo Monetario Internacional, OCDE, Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo y otros. También se incluyó fuentes locales como los bancos estatales, institutos de estadísticas nacionales y más.


La tierra del Canal destaca en estabilidad macroeconómica, expectativas de la población y competencia en los mercados.

9


Años lleva Panamá en esta medición.

74,6


Marcó en 2011; 75,9 en 2012; 77,21 en 2013 y 77.24 en 2014. Gestión de Ricardo Martinelli.

75,9


Marcó en 2015 y fue bajando. Este año marcó 74 con el presidente Juan Carlos Varela.

El país ha mostrado una desmejora de su puntaje desde la medición anterior, pasando de 74,8 a 74,4. sobre un máximo posible de 100 puntos. Se observa una tendencia decreciente, luego de un máximo alcanzado en 2014.
El río Duque atraviesa gran parte de la comunidad del Jiral.

Inician dragados de ríos para evitar inundación en Buena Vista de Colón

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Diómedes Sánchez -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 22 de mayo de 2019 04:15 PM

A fin de evitar inundaciones con la llegada de las lluvias, el Ministerio de Obras Públicas inició trabajos de dragados en el afluente Río Duque en el corregimiento de Buena Vista, área de la Transístmica de la provincia de Colón.

 

Ver más:  Detienen a sujeto acusado de presunta violación a menor de edad en La Chorrera 

 

El río Duque atraviesa gran parte de la comunidad del Jiral.

 

Buscan prevenir un accidente 

 

Luis Díaz, representante del área, manifestó que los trabajos cuentan con personal de la junta comunal, para colaborar en la limpieza de este cauce.

Indicó que esto minimizará grandemente que el agua se desborde, y que llegue a las viviendas, con la llegada de las lluvias.

 

Ver más: Ayer 'La Pantojita' tiró los guantes en 'Yo me llamo', hoy se arrepintió 

 

Al tiempo que se pidió a la comunidad, a no arrojar desperdicios a las quebradas y ríos, que represan la corriente, que al no por donde fluir, se desbordan el agua hacia las casas, inundando las residencias.

Páginas