Este proceso empezará desde el 26 de este mes hasta el tres de enero de 2019.

Meduca anuncia las fechas para las inscripciones de la rehabilitación académicas

ETIQUETAS:
- -
Por:
Alexander Zúñiga -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 04 de diciembre de 2018 05:00 PM

El Ministerio de Educación (Meduca) dio a conocer tras un comunicado la fecha en que iniciará las inscripciones para el Programa de Recuperación Académica. Este proceso empezará desde el 26 de este mes hasta el tres de enero de 2019.

 
Más: Bocas del Toro, Boquete y Pedasí, escenario para atraer turistas

 

Según el comunicado, las clases se darán del dos al 19 de enero. No obstante, se habilitarán los días sábados cinco y 19 de 2019, por los días uno, que se celebra Año Nuevo y el nueve de enero, día en que se conmemora la gesta patriótica de los mártires.

 

Leer también: Lanzan plataforma tecnológica para mejorar la oferta formativa del país

 

Por otro lado, también anunció los días en que se tendrían que llevar a cabo las ceremonias de graduación escolar. Esto será del lunes 17 de diciembre al próximo al 21 de este mes.

Unidades de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, acordonaron el área para preservar la escena.

Motorizado pierde la vida tras rebasar vehículos en la avenida Domingo Díaz

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 09 de diciembre de 2018 06:30 PM

Un agente de seguridad perdió la vida este domingo 9 de diciembre en la avenida Domingo Díaz, cerca a la zona paga de Las Colinas, Paraíso, en San Miguelito.


Según información preliminar, el agente de seguridad se desplazaba en dirección al centro de la ciudad capital y venía en una motocicleta rebasando vehículos cuando una de las llantas tocó una camioneta.

 

Ver más: Le cortan el rostro a taxista para robarle 

 

Producto del impacto,  el agente junto con la motocicleta, salió proyectado hacia el centro de la vía. La motocicleta cayó sobre la isleta, pero el conductor terminó sobre la capota de otra camioneta que transitaba en el carril contrario y luego cayó al pavimento, sin que el conductor de esta pudiera evitar pasarle por encima.

 

Autoridades investigan el caso

 

Tras el accidente, paramédicos del Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume 911), se presentaron al lugar y tras evaluarlo a la víctima dictaminaron que ya se mantenía sin signos vitales. 


Unidades de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, acordonaron el área para preservar la escena, en la que además permanecían los conductores de las camionetas involucradas en el suceso.

 
Ver más: Quintero confesó que entrenó el golpeo del gol que le dio ventaja a River Plate 

 

Muy cerca de la motocicleta se podía apreciar una variedad de documentos que el seguridad iba transportando, mientras que el casco que llevaba puesto la víctima terminó a varios metros de distancia del cadáver.


Personal de Criminalística llegó al lugar para realizar el levantamiento del cadáver.

El paro incluye la paralización de la entrada y salida de productos de origen animal.

Veterinarios no dan el brazo a torcer y reiteran paro nacional este lunes

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 09 de diciembre de 2018 03:00 PM

José Rolando Torres, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios y del Colegio de Veterinarios, reiteró  el llamado a paro de brazos caídos para este lunes 10 de diciembre.

 
Ver más: ¡Trifulca! Hombres y mujeres se agarran a los golpes en la 12 de Octubre

 

Torres manifestó en una entrevista para RPC Radio que el paro lo llevarán a cabo debido al incumplimiento del compromiso del Estado sobre los acuerdos salariales y el reconocimiento de los estudios de especialidades, postgrado, maestrías y doctorados pactados con los médicos veterinarios, mediante los Decretos Ejecutivos 168 de 14 de octubre de 2014 y 232 de 13 de junio de 2016.

 

Están cansados del juegavivo 

 

Además de lo incumplido establecido en acuerdos firmados entre el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) el 15 de noviembre de 2015; la adenda complementaria firmada el 27 de enero de 2018; la adenda complementaria del 31 de agosto de 2017.

El paro incluye la paralización de la entrada y salida de productos de origen animal, la paralización de los servicios en los centros de salud, de los servicios administrativos, de las labores en los mataderos y plantas de procesos, entre otros aspectos.

 

Ver más: Idaan realizará corte de agua a clientes morosos de la ciudad capital 

 

Torres advirtió que varios agroindustriales han amenazado con sacrificar animales sin la presencia de los médicos veterinarios, lo cual indicó atentaría contra la seguridad pública del país. 

La herida ocasionada a González, le afectó uno de sus pulmones, mientras que López, trató de quitarse la vida, cortándose el cuello.

Vecinos auxiliaron a pareja que intentó suicidarse en Colón

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Diómedes Sánchez -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 09 de diciembre de 2018 02:45 PM

Un intento de homicidio y suicidio se registró a primeras horas de la celebración del Día de la Madre, en las afueras de la ciudad de Colón, situación que fue atendida inicialmente por el cuarto de urgencias de la Policlínica de Nuevo San Juan.

 

Ver más: Fanáticos de Marvel le piden a miembros de la NASA salvar a Iron Man

 

El suceso  se dio en la comunidad de Gatuncillo Norte, corregimiento de Nuevo San Juan, en horas de la mañana, del 8 de diciembre.

 

Aumentan los casos de violencia a la mujer

 

Presuntamente el señor Vorito López agredió a su pareja sentimental, de nombre Ruda González, con un arma punzo cortante.

Vecinos de la pareja al escuchar los gritos se dirigieron a la casa de ellos, donde lograron auxiliarlos y ser llevados a urgencias, para ser atendidos.

 

Ver más: Lomachenko sacó su lado más insolente tras vencer a José Pedraza 

 

En la Policlínica de Nuevo San Juan, ambos fueron estabilizados y llevados al complejo hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero, donde se recuperan de sus heridas.

El Ministerio público investiga este caso de agresión contra una mujer.

Las industrias creativas comprenden actividades económicas que se encuentran en el cruce de la cultura, el arte, la tecnología y el comercio.

Empresarios panameños apuestan por impulsar la economía naranja

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Panamá/ACAN-EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 09 de diciembre de 2018 01:00 PM

Los empresarios panameños anunciaron el impulso a la economía naranja e invitaron a los emprendedores a sumarse a esta iniciativa para darle al sector el lugar que merece en el país, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Acompañamos a representantes de la Cancillería de Panamá, del ITSE y del Inadeh a visitas exploratorias y mesas de trabajo sobre Industrias Creativas-Economía Naranja que desarrollan el Ministerio de Cultura, el SENA, la Secretaría de Cultura y la Cámara de Comercio de Bogotá. pic.twitter.com/MZTBb8WNaH

— Embajada de Panamá en Colombia (@embpanamacol) 30 de noviembre de 2018


"La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, consciente de su misión de promover las iniciativas dirigidas a estimular el emprendimiento como factor de desarrollo nacional, ha establecido la Comisión de Industrias Creativas, con el propósito de articular consensos y estrategias en torno a la promoción de este sector en el país", indicó la entidad en un comunicado.

 

Ver más: Aumenta la cifra a 76 personas muertas por violencia en Colón

 


Las industrias creativas comprenden actividades económicas que se encuentran en el cruce de la cultura, el arte, la tecnología y el comercio.


Para el BID, "la economía creativa abarca la producción de bienes y servicios basados en el talento de la gente y la riqueza de su patrimonio cultural, cuyo valor puede ser protegido por derechos de propiedad intelectual".


Esta iniciativa surge de la empresa miembro de la Cámara Fundación Ciudad del Saber, "entendiendo el potencial de desarrollo que tienen estos rubros en la economía nacional; así como, aportes en la creación de empleomanía y exportación".

 

Buscan impulsar el comercio 

 


La cúpula empresarial detalló que la nueva comisión identificará "oportunidades de negocios, formación, I (Investigación) + D (Desarrollo) + I (Innovación) y alianzas profesionales, a la vez que propondrá mejoras a los marcos regulatorio y estratégico de las industrias creativas".


También, impulsará una institucionalidad gubernamental adecuada para atender las necesidades del sector, al igual que el establecimiento de alianzas público - privadas que faciliten su expansión a escala nacional, "aspecto en el cual se cuenta con el apoyo del BID".


"A través de sesiones de trabajo, la Comisión analizará la dimensión y los alcances de los objetivos que se ha fijado, así como también la ruta a seguir para lograrlos en el tiempo más realista posible", advierte.

 

Ver más: Cerrado un dique en Ámsterdam al hallarse una granada de la II Guerra Mundial 

 


En los últimos años -señaló-, la economía "naranja" ha ganado reconocimiento mundial como sector productivo relevante y competitivo que, según "estudios recientes" genera trabajo para "30 millones de personas alrededor del mundo".


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá invitó a todos los emprendedores de negocios y empresarios a desarrollarse en estas áreas creativas, y sumarse a su membresía; de igual manera, "a nuestros actuales agremiados a formar parte de esta Comisión, a fin de posicionar este sector económico en el sitial que tiene destinado ocupar". 

Testigos en el lugar contaron a las autoridades de Criminalística, que ambos víctimas se encontraban en el área conversando.

Aumenta la cifra a 76 personas muertas por violencia en Colón

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Diómedes Sánchez -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 09 de diciembre de 2018 12:30 PM

Gregory Antony Bishop, de 51 años de edad, y Onaldo Hooker Cuadra, de 29 años de edad, fueron asesinados la noche del 8 de diciembre en la comunidad de Villa Alondra, corregimiento de Puerto Pilón, en las afueras de la ciudad de Colón.

 
Ver más: Moradores de Palenque exigen agua potable, seguridad y carreteras nuevas

 

Cerca de las 11:40 a.m., la Policía Nacional conoció del hecho, por lo que se trasladó hacia la calle 5, en la Barriada Villa Alondra, donde se dio el suceso.

Testigos en el lugar contaron a las autoridades de Criminalística y de la Policía Nacional, que ambos se encontraban en el área, conversando sobre un proyecto de construcción.

 
La violencia sigue aumentando 

 

Fue en ese momento en que llega al lugar donde ellos estaban, un sujeto conocido como el  “Cochi o Cholin”, quien sin mediar palabras, realiza varias detonaciones. Luego de cometido el hecho, el asesino se da a la fuga del lugar  a pie.

Bishop presentaba cuatro heridas de arma de fuego, una en el tórax, abdomen y dos en la espalda. Mientras que Cuadra, presentaba tres heridas, una en el muslo derecho, abdomen y torax, falleciendo a las 3:30 a.m. de la madrugada del domingo.

 

Ver más: Lomachenko sacó su lado más insolente tras vencer a José Pedraza 

 

Criminalística inició las investigaciones para conocer las interioridades de este lamentable suceso.

Eliecer Castro, jefe nacional de mantenimiento del Meduca, informó que unos 21 centros educativos fueron seleccionados para este evento.

Meduca se prepara para habilitar centros educativos para la JMJ 2019

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Diómedes Sánchez -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 09 de diciembre de 2018 11:30 AM

El Ministerio de Educación (Meduca) se prepara para habilitar algunos centros educativos de la provincia de Colón, como sitios de hospedajes para la pre-jornada y Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para el mes de enero 2019.

 

Ver más: Hombre pierde la vida tras volcarse y estrellarse contra un barranco en Mariato

 

Se estima que solo en la pre jornada de esta actividad religiosa, entre 15 mil a 18 mil peregrinos de diferentes partes del país y del mundo, estarán compartiendo en las diferentes diócesis en la Costa Atlántica, lo que incluye Guna Yala.

 
El evento trae a jóvenes de todas partes del mundo 

 

Eliecer Castro, jefe nacional de mantenimiento del Meduca, informó que unos 21 centros educativos fueron seleccionados para esta actividad religiosa, para alojar a los peregrinos.

Indicó que esperan a los visitantes del 16 al 21 de enero del 2019, para lo cual habilitan los centros para que duerman allí y se desarrollen otras actividades, como la catequesis.

 

Ver más: Colonenses pierden audición por ambientes ruidosos, médicos investigan

 

La iglesia católica sigue gestionando en la región, que las personas ofrezcan sus casas para hospedarlos.

La droga fue ubicada en una lancha.

Incautan 163 paquetes de supuesta droga en Veracruz

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 08 de diciembre de 2018 08:00 PM

Un nuevo golpe al narcótrafico dio el Servicio Nacional Aeronaval  (Senan),en la madrugada de este 8 de diciembre en Panamá Oeste.

 

Lea también: Idaan realizará corte de agua a clientes morosos de la ciudad capital


Las unidades del Senan incautaron  varios bultos de presunta droga en Veracruz.


La droga era transportada en una lancha rápida cuando agentes del Senan, que forman parte de la Operación Escudo, interrumpieron la navegación, inspeccionaron la nave y dieron con el hallazgo.


Lea también: ¡Trifulca! Hombres y mujeres se agarran a los golpes en la 12 de Octubre

 

Senan informó en su cuenta de Twitter que se incautaron 163 paquetes de presunta droga.

Javier Barrio Melgar cumplía una condena de 85 meses de prisión.

Privado de libertad se fuga de La Joyita

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 08 de diciembre de 2018 06:15 PM

 

Un privado de libertad se fugó del Centro Penitenciario La Joyita, según confirmó este sábado 8 de diciembre, el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

 

Lea también: Dan último adiós policía que fue asesinado en Arraiján

 

El evadido fue identificado como Javier Eliécer Barrio Melgar, quien ingresó al penal el pasado 16 de octubre para cumplir su condena.


Barrio Melgar cumplía una condena de 85 meses de prisión por la comisión del delito contra la salud pública (droga).

 

El Sistema Penintenciario indicó que inició las investigaciones para determinar cómo logró escapar el privado de este centro penitenciario.

 

Lea también: Menor de edad muere tras ser atropellado en El Tecal de Arraiján


También se informó que se desplegó un operativo para dar con la captura del evadido.

De acuerdo al Idaan, unos 204 clientes comerciales y residenciales adeudan un total de B/.289,549.26.

Idaan realizará corte de agua a clientes morosos de la ciudad capital

ETIQUETAS:
- - - - - - - -
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 08 de diciembre de 2018 06:00 PM

 

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (Idaan) aseguró que los clientes del distrito de San Miguelito y Panamá Centro adeudan a la institución más de 280 mil dólares por lo que comenzará a realizar operativos de cortes del servicio de agua potable en los próximos días.

 

Lea también: Panameños optan por arbolitos blancos, quieren nieve en su casa

 

De acuerdo al Idaan, unos 204 clientes comerciales y residenciales adeudan un total de B/.289,549.26.


Ante esta situación, aseguran que personal del área comercial del Idaan desarrollará estos operativos principalmente en los sectores de: Villa Guadalupe, Nuevo Veranillo, Monte Rico, El Crisol, Villa Lucre, 24 de Diciembre, Castilla de Oro, La Pulida, Río Abajo, Pueblo Nuevo, Vista Hermosa, Bella Vista, Betania, Clayton y Ancón.

 

Lea también:Sectores logísticos en Colón con pérdidas millonarias por paro de Aduanas

 

Los operativos se efectúan de forma permanente, por lo que Idaan exhorta a los clientes a cancelar sus cuentas o realizar convenios de pago en nuestras agencias de cobro.

Páginas