Los clientes del actual Mercado de Abastos, ubicado en el corregimiento de Ancón, dijeron que la nueva ubicación les quedará distante.
Ventas en el mercado siguen su curso normal hasta la hora del cierre: Foto: Roberto Barrios
Ventas en el mercado siguen su curso normal hasta la hora del cierre: Foto: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Viernes 09 de noviembre de 2018 04:00 PM

Bajo el sol  intenso de la mañana y los gritos de los vendedores por ganar algunos clientes reactiva como todos los días el Mercado Agrícola Central, ubicado en el corregimiento de Ancón, que por muchos años sirvió como punto de encuentro de cientos de panameños para comprar sus frutas y verduras. Este local fue inaugurado el 15 de abril de 1984, pero hoy tiene sus días contados, ya que próximamente pasarán a  las instalaciones de Merca Panamá, en la Vía Centenario.

Recorriendo sus históricos espacios,  día a día se encontró con un grupo de vendedores melancólicos, pues en pocos días tendrán que dejar el lugar que los vio nacer como negociantes, muchos de ellos no tienen fe en la nueva aventura, pero como la mayoría tienen que acatar las ordenes superiores.

Leer también: Incendio en cocina generó pánico en apartamento en la vía Argentina

Yori Morales, comerciantes del actual mercado, dijo que ellos ya han recibido instrucciones sobre el tema de arrendamientos, además de si la Cadena de Frío es una sociedad anónima o no, y si los pequeños comerciantes tendrían acceso a poder vender sus productos dentro de las nuevas instalaciones.

Algunos acuerdos

El arrendamiento se estableció en $4.50 en Cadena de Frío, con una prórroga de seis meses, es decir que en los primeros seis meses ningún comerciante, grande o pequeño va a pagar, de igual forma se creó una plataforma de pago para que luego de esos primeros seis meses se empiece a pagar de manera escalonada, hasta llegar a los $4.50 en el tercer año. Pero desde el primer día se deberá pagar $1.50, que se usará para el mantenimiento del Merca Panamá.

Canasta básica de productos 

Mientras los cambios surgen, muchos aprovechan las ofertas que ofrece el mercado en estos días, algunos precios están bajos otros un poco costosos, pero aún así los clientes arman sus bolsas de legumbres para llevar a casa. 

Costos por libra: $150 el pimento, pimentón nacional $1.00, pimentos picante $0.50 , el ajo $1.00, el apio a $1.00, mientras que el tomate de ensalada y perita mantiene el mismo costo de $1.00.

En cuento a ciertos granos, se pueden encontrar el arroz a $0.60 la libra, lentejas a $0.75, porotos, $1.00, el maíz nuevo 6 marzocas por un dólar  y el frijol a $1.00 la libra. 

No dejes de leer