La solicitud de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera, surge ante la proximidad de la fecha de vencimiento del contrato.
Foto ilustrativa de la planta termoeléctrica.
Foto ilustrativa de la planta termoeléctrica.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Miércoles 12 de diciembre de 2018 03:30 PM

Los integrantes de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera, solicitaron al Gobierno abstenerse de renovar a la firma Pan Am Generating Ltd, la concesión para la generación de electricidad a base de bunker C.

 

Ver más: Todo lo que una futura mamá debe saber antes de la llegada del bebé 

 

Desde el año 1999, la empresa Pan Am Generating cuenta con una licencia para operar una planta termoeléctrica en el corregimiento de El Arado, distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.

La solicitud de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera, surge ante la proximidad de la fecha de vencimiento del contrato de concesión con el Estado en el 2019.

No obstante, en el año 2000, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASP) otorgó a esta firma a través de la Resolución JD-2096, una licencia para operar esta planta termoeléctrica por un plazo de 40 años renovables.

 

No quieren que los agarren desprevenidos 

 

En el 2015, tras varias jornadas de protesta en las calles y la intervención del Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente, la firma Pan Am Generating Ltd acordó reemplazar el bunker C por gas natural.

Raúl Ossa, vocero de esta organización, dijo que se está exigiendo al Gobierno el cumplimiento de dicho acuerdo, dado que ya se cuenta en el país con una terminal de recepción de gas natural licuado en la provincia de Colón.

 

Ver más: Delincuente le roba y apuñala a una pareja de turistas en Colón 

 

En septiembre del 2015, Abelardo Figueroa, a cargo de la ampliación de la planta térmica, admitió que los tres nuevos generadores  a instalarse estaban construidos para funcionar con gas natural o bunker C.

Los motores ya existentes, explicó, deberían ser acondicionados para que trabajaran con gas natural.

Paralelo a ello, la coordinadora está a la expectativa de la presentación el próximo el 27 de diciembre próximo, por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

No dejes de leer