Autoridades iniciaron una investigación por el video en donde se ve a un padre de familia maltratando a su hija.
Según Cárdenas las autoridades del plantel tienen que poner la denuncia. Foto: Jesús Simmons
Según Cárdenas las autoridades del plantel tienen que poner la denuncia. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Jueves 02 de mayo de 2019 01:00 PM

Ver a un papá jamaquear violentamente y con gritos a su hija quien lloraba y gritaba, porque no quería entrar a su salón de clases indignó a la ciudadanía por la tremenda agresividad que mostraba en el video que circuló a través de las redes sociales.

Para conocer qué llevó a este padre de familia a ponerse como un energúmeno con su familia y los docentes que trataban de calmarlo, el equipo de día a día se trasladó al Centro Educativo Básico General Nuevo Arraiján, ubicado en el corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Murillo expresó que este año hay una niña de quinto grado que no quiere ir a la escuela

Priscilla Murillo, subdirectora de la Escuela Nuevo Arraiján, dijo que tenía que poner la denuncia el viernes 26 de abril de 2019, pero no fue porque se asesoró con abogados, ya que  no estaba para eso.

"Yo entiendo que el señor se ve una toma como hostil, pero él se desmoronó, porque la niña no quiere entrar al salón, hay distintos factores y de alguna manera u otra, que una persona haya tomado el video y lo haya reproducido, no sabe el daño que le hace a varias personas", acotó la subdirectora.

 
También puede leer: Estudiantes tableños protestan y paralizan clases

 

Agregó que tuvo un caso hace 15 ó 16 años, por el cual no pudo hacer un viaje a España, ya que lo llevó al Centro de Salud y no la autorizaron para salir del país.

Uno hace aquí lo que establece la ley  si ves el maltrato.

"Yo sí vi al señor jalándola, no le estaba pegando, ella gritaba tanto que le dije, por favor, tranquilízate que si no te pega aquí te pega en la casa. Después el señor, con lágrimas, me dijo que ya no sabe qué hacer y por qué la niña llora así", comentó Murillo.

Madres de familia afirman que hay dos maestras que maltratan a los estudiantes

Indicó que quien tenía que haber visto el caso primero era la maestra, en segundo lugar, si ellas no pueden tienen que remitirlo a la dirección.

Sostuvo que allí había gente que no tenía nada que hacer y grabaron el video afectando al plantel. En su caso, expresó que sí le afecta, pues se quiere ir de vacaciones este año. 

Afirmó que ya el gabinete psicopedagógico atenderá el caso de la estudiante para ver por qué no quiere asistir a la escuela.

Al parecer la niña tenía cinco días de que el papá la llevaba al plantel, lloraba y él se la llevaba para la casa.

Hay otro niño de sexto grado que no ha ido más a la escuela

En tanto, una madre de familia, quien tiene a su hijo en esa escuela y  prefirió no revelar su identidad por temor a represalias, afirmó que en el plantel hay dos maestras que maltratan a los estudiantes. Casualmente,  una de esas es la docente que le imparte clases a la niña del caso del video.

"El año pasado mi hijo me decía, mamá, la maestra es mala. Mamá, la maestra con la que me cambiaron me agarró por el cuello como si me estuviera ahorcando", dijo la madre de familia.

Senniaf puso la denuncia de oficio

Ella no le creyó y pensó que él estaba inventando, por eso no dijo nada.

Pero a los días notó triste a su otra hija, quien le dijo: "Mamá, la maestra de mi hermano me preguntó que si me había quedado un año, pues parecía que me había quedado cinco años porque tenía unjos tetones y que el botón de la camisa se me iba a explotar.

Ante esta situación encaró a la maestra por lo sucedido, pero la docente aseguró que no había dicho nada.

Luego el niño le volvió a decir que la maestra lo ahorcó, lo pellizcó y lo ponía en la ventana para que se mojara cuando llovía como castigo. También que los paraba en el tablero y les decía que eran unos burros cuando no sabían hacer las cosas.

El caso al parecer ocurrió el martes 23 de abril de 2019

Todos estos maltratos hicieron que su hijo le comentara que no lo mandara más para la escuela, porque iba a agarrar un lápiz y se lo iba a enterrar a la maestra, porque ella lo estaba tratando muy mal. 

"Si tú me llevas para la escuela yo la mató", decía su niño, quien el año pasado estaba en primer grado. Estos casos de malos tratos los han sufrido otros niños, indicó la afectada.

Dos fueron reportados a la dirección, donde solo llenaron un informe.

Sobre estas acusaciones Murillo reconoció que en parte eran verdad y en otras no.

Yazmín Cárdenas, directora de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), explicó que lo que se vio en el video es una situación de maltrato, que puede calificarse de psicológico físico, pues se percibe un señor muy agresivo.

Entérate: Empresarios de turismo están esperanzados en el próximo Gobierno

Manifestó que hay dos niñas afectadas en su estabilidad emocional, por ello hay que ver el entorno familiar para poderlos apoyar.

"Todos los que percibieron esa situación y fueron testigos del maltrato están en la obligación de poner las denuncias, porque si no lo hacen se convierten en cómplices por omisión y su deber es proteger a los niños".

La funcionaria comentó que hay un protocolo de detección y atención a los casos de violencia en el sistema escolar, que recientemente se aprobó con el Ministerio de Educación (Meduca) y todas las instancias que tienen que ver con estos casos.

 

 

No dejes de leer