"Estas denuncias no eran comunes o no sucedían en años anteriores", enfatizó la funcionaria.
No calles más violencia en tu casa, denúnciala. Foto: Grupo EPASA
No calles más violencia en tu casa, denúnciala. Foto: Grupo EPASA
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @periodistagil |
Jueves 11 de julio de 2019 12:00 AM

 

Durante el primer semestre de este año, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) registró que 4 mil 338 féminas acudieron a los 14 centros de la entidad en el país en busca de ayuda contra la violencia doméstica.

De acuerdo con Nuvia Barrios, psicóloga especialista en violencia doméstica en el Inamu, el 90% de estos casos atraviesa por una situación de violencia por su pareja o expareja.

"Estas denuncias no eran comunes o no sucedían", enfatizó la funcionaria.

 

Lea también: Por no desayunar, diputada Génesis Arjona se desmaya durante recorrido en el HDN

 

Sin embargo, hizo hincapié en que esto es un indicativo de que la mujer ha empezado a detectar la violencia a tiempo y busca ayuda. Frente a esta realidad, invitó a las damas a seguir denunciando y empaparse a saber qué hacer cuando esto está sucediendo.

Puso de ejemplo, que muchas afectadas piensan que solo logran una boleta de protección o alejamiento, pero igualmente se sienten impotentes. Acotó que además de una denuncia, las autoridades investigan, por lo tanto, se debe reportar una ruptura de la medida de protección y se puede ampliar la denuncia.

Barrios añadió que un 33% de las mujeres busca atención legal y otro 31% acude por recursos sociales, pues no tienen un trabajo o no poseen una profesión.

 

Entérate: Dejan a Delia Muñoz con los huevos en las manos, le aplican Ley 1 de 2018

 

Cabe señalar que no solo las afectadas acuden a la institución por protección, sino también familiares y amigos de las víctimas, pues las afectadas no se atreven a denunciar abiertamente.

También hay registros de denuncias referidas de los planteles educativos y los centros de salud, donde los funcionarios detectan que están siendo víctimas.

Estadísticas del Inamu dan cuenta que en 2016 hubo 2 mil 474 mujeres que buscaron orientación en la entidad; en 2017 fueron 4 mil 86 y el año pasado acuderon 6 mil 321.

Por las cifras anteriores, se evidencia que más mujeres están haciendo visible este fenómeno y se estima que al cierre de este año, las estadísticas podrían ser mayores a 2018, ya que las mujeres están reconociendo los signos de violencia en sus casas y acuden por ayuda.

El Ministerio Público reporta a mayo de 2019, nueve femicidios y dos tentativas de femicidio.

4


Femicidios en la provincia de Panamá en 2019.

2


Femicidos en la provincia de Panamá Oeste.

1


Femicidio en la provincia de Coclé. También hubo otro en Colón y uno más en Chiriquí.

Cuando se reconocen los signos de violencia, puede haber una intervención del Ministerio Público, la Policía Nacional o el Órgano Judicial.

La violencia inicia contra la mujer de manera psicológica y verbal, por ejemplo con insultos, denigración, escenas de control, celos y amenazas.

 

No dejes de leer