Casos de VIH en aumento, insisten en la prevención.
Panameños deben realizarse la prueba de VIH Foto: Archivo
Panameños deben realizarse la prueba de VIH Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - YanelisDD |
Martes 06 de noviembre de 2018 12:00 AM

"Me dijeron que no me iba a morir al padecer el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH y que el tratamiento en Panamá es gratis, pero me vendieron una mentira, pues en la actualidad ninguna de las dos promesas se han cumplido" aseguró un paciente de este virus en la Caja del Seguro Social CSS.

y es que como este paciente muchos otros viven la agonía de no poder obtener su terapia antiretroviral completa en la entidad. Para muchos las opciones que le brinda la CSS es cambiar de terapia, pero muchos no quieren.

El doctor Orlando Quintero, director de Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sidaProbidsida, quien luchó en la década de los 90 para que esta terapia fuera gratis en la CSS, hoy lamentó que la burocracia en la licitación de medicinas mantenga a los pacientes en crisis.

Para que un panameño pueda seguir con su tratamiento debe ser millonario, aseguró Quintero pues hay medicamentos que valen hasta $400 y son dosis constantes, por lo que no hay bolsillo que soporte todo ese gasto.

Leer también: Ricardo Martinelli está grave de salud, asegura abogado Alejandro Pérez

Sobre el cambio de medicamentos explicó que no es recomendado, ya que se ha demostrado que los pacientes retroceden al usar otro medicamento.

Quintero indicó que las cifras desde septiembre de 1984, hasta la fecha en Panamá, es de 27 mil personas infectadas con el virus VIH.

 


En la css hay un 76% de abastecimiento de medicamentos antirretrovirales para pacientes con Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH, solo faltan cuatro medicamentos

Situación: Panamá sigue siendo uno de los países de la región centroamericana más afectada por el VIH y ha aceptado el reto de enfrentar los casos de Sida.
No dejes de leer