Se suspende al alcalde por “desatender y desobedecer la Constitución Política y las leyes que rigen sus funciones.
Autoridades de Panamá Oeste.
La vicealcaldesa, Militza Palma asumió el control de la Alcaldía de Arraiján por 30 días. Foto/Eric A. Montenegro
ETIQUETAS:
Por:
Eric A. Montenegro/Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 20 de diciembre de 2018 06:15 PM

 

El  gobernador de la provincia de Panamá Oeste, Temistocles Javier Herrera, suspendió de su cargo, al alcalde del distrito de Arraiján, Pedro Sánchez Moro, por un período de 30 días.

 

Lea también: Estafan con chances y billetes falsificados en Chiriquí

La suspensión del alcalde de Arraiján, surge de un proceso en su contra iniciado en enero de 2018 a raíz de una queja presentada por la vicealcaldesa Militza Esther Palma.

 

El Resuelto 132-R-090 del Ministerio de Gobierno y que suspende del cargo al alcalde, ratifica la Resolución 008-18 de marzo del 2018 dictada por la Gobernación de Panamá Oeste.

 

Esta resolución suspende al alcalde por “desatender y desobedecer la Constitución Política y las leyes que rigen sus funciones y competencias e infringido el régimen disciplinario”.

Suspensión por 30 días

Inicialmente, la alcaldesa encargada intentó asumir el cargo ante el pleno del Concejo Municipal lo cual no fue posible al no asistir los ediles.

 

El abogado Carlos Arauz, quien dijo representar al alcalde, tildó como una “arbitrariedad e ilegalidad” del proceso adelantado por la Gobernación.

 

El jurista presentó un documento en el que se advierte la existencia  de un recurso de advertencia de ilegalidad el cual está pendiente de ser resuelto previa notificación de las partes.

 

Aseguran que es ilegal

Posteriormente asesoría legal de la Gobernación de Panamá Oeste indicó que la vicealcaldesa podía asumir el cargo sin mayor contratiempo luego de completarse todo el proceso.

 

Enfatizó  que el abogado Carlos Arauz no es el representante legal del alcalde  dentro de este proceso legal por lo cual no podía actuar.

 

Por su parte la vicealcaldesa encargada dijo que solicitará una auditoria a la Contraloría General de la República para conocer el estado financiero de la comuna.

 

No descartó realizar movimientos de personal y destituciones ya que debe laborar con personal de su confianza durante los 30 días al frente de la alcaldía.

 

Lea también: Acodeco detectó más de 7 mil anomalías y pavos vencidos en operativo nocturno

Además dijo que se reunirá con la tesorera municipal para intentar pagar los salarios atrasados a los funcionarios municipales.

No dejes de leer