Mediante el Decreto Ejecutivo N°7 de 22 de enero de 2008, se creó la Comisión Nacional para la Prevención y Control del VIH.
Hoy se realizaron caminatas en todo el país en prevención del VIH. Foto: Cortesía
Hoy se realizaron caminatas en todo el país en prevención del VIH. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Viernes 30 de noviembre de 2018 03:00 PM

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha Contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su fase final Sida, cuyo propósito este año se enmarca en la concientización de la humanidad a reducir los altos índices de personas infectadas con el virus por transmisión sexual sin protección.

Panamá no escapa a esa realidad y se une a ese llamado. Desde septiembre de 1984, cuando se reportó en el país el primer caso de Sida, hasta octubre de 2018 se han registrado 16 mil 723  casos de Sida, 13 mil 41 casos de VIH y un total de 11 mil 336 defunciones.

 

Cifras dejan clara la situación de Panamá 

Durante el periodo de enero a octubre de 2018 se diagnosticaron 361 casos en fase Sida y mil 62 casos en la fase asintomática de VIH. El 74 % (1057/1423) de los casos de VIH/SIDA fueron notificados por las regiones: Metropolitana 496, Panamá Oeste 165, San Miguelito 152 Chiriquí (149) y Ngäbe Buglé 95.

En Panamá, la transmisión materno-infantil de VIH se mantiene entre 4 y 5%; la meta que debemos alcanzar de acuerdo a la OPS/OMS es menos del 2%. En lo que va del año 2018 se ha diagnosticado 1 caso y existe otro caso en estudio.

 

Leer también: Se la ponen fácil a estudiantes durante la reválida, pocos se vuelven a quedar

 

Qué hacen las autoridades 

El ministro de Salud, Miguel Mayo, comentó que en Panamá están los tratamientos para enfermedad y que se han hecho muchas campañas para lograr  su prevención, sobre todo en la población joven.

El Minsa como ente estatal y rector de la Salud Pública en el país, creó en el 2003 la iniciativa “Red Interinstitucional para la prevención de las ITS/VIH/Sida en las instituciones gubernamentales”, en respuesta al alto índice de los casos de personas infectadas; y como parte de las estrategias orientadas a la prevención dentro de los diversos ámbitos laborales.

No dejes de leer