- Educación
Tenemos mucho que aprender de estos centros educativos que saben cómo llevar al estudiante a tener una mejor experiencia de aprendizaje y le ayudan a potenciar y desarrollar sus habilidades en diferentes áreas.
Cuando escuchamos la palabra colegio “internacional” lo primero que viene a nuestras mentes es “inglés” ¿cierto? En gran parte es verdad y esta es una de las grandes ventajas de los colegios internacionales; sin embargo, existen muchas más como los horarios, actividades, evaluaciones, etc.
Los colegios internacionales suelen tener un horario distinto al nuestro, ya que se rigen mucho por las estaciones y celebraciones, siendo este un factor para un aprendizaje un poco diferente al tradicional.
He tenido la oportunidad de laborar en colegios internacionales y las experiencias han sido completamente enriquecedoras y mi aprendizaje significativo.
Tenemos mucho que aprender de estos colegios, y no vengamos a mencionar el tema del dinero, todos los niños merecen tener una buena educación, basada en competencias y valores, independientemente de su estrato social. Las oportunidades deben ser iguales.
Cabe mencionar que estos colegios saben cómo llevar al estudiante a tener una mejor experiencia de aprendizaje. Las actividades que realizan, desde el preescolar hasta el bachiller, involucran a los padres de familia; además, los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje, se hacen ferias mensuales o trimestrales y el ambiente es completamente distinto a lo acostumbrado. La mayoría de los colegios internacionales se enfocan en llevar al estudiante a desarrollar el pensamiento crítico, la imaginación y la creatividad a través de talleres, simposios, conferencias, etc.
Las vacaciones también son un factor importante, tanto para el estudiante como el maestro, y es aquí en donde me quiero enfocar en el docente. Ser maestro es lo mejor del mundo, pero también es una labor bastante desgastante. En estos colegios el docente tiene vacaciones igual que los estudiantes, goza de las actividades también, se capacita constantemente, se siente más apreciado, es más libre en decidir qué métodos y técnicas utiliza en clase, no necesita un saco y una corbata para ser el mejor maestro, simplemente tiene que ser él o ella y fluir en el aula.
El ambiente del colegio es responsabilidad de todos, comprendo que todo debe llevar una estructura, no obstante recordemos que todo en exceso es malo. Nos falta mucho aprender de otros colegios a nivel mundial, desde los colores de la pared hasta la rutina del salón. Las obras de teatro, los clubes de debates, las porristas, las clases extracurriculares, entre muchas actividades más que son comunes en colegios internacionales.
Además, las plataformas digitales que utilizan para reforzar el aprendizaje son ideales, más en tiempos de coranovirus. Precisamente, la Ministra de Educación reconoció, incluso antes de publicar los resultados de la encuesta nacional, que estos colegios tienen recursos en línea idóneos para seguir el aprendizaje en casa, como los módulos "vinculantes", con dosificación en cuanto al material, espacios colaborativos, interactivos, autoevalución y evaluación.
Pero como todo, también existen unas que otras desventajas de este sistema, ya que cuando todos los colegios públicos y muchos privados se encuentran en periodo de clases estos colegios están de vacaciones, debido al calendario ‘B’, y muchas veces no coinciden con los calendarios de los padres o las fechas feriadas, promociones de hoteles, etc, siendo este un factor poco provechoso. En vacaciones “normales” los demás están trabajando es decir en el “verano” los docentes se encuentran a mitad de año prácticamente.
Los colegios internacionales cuentan con estándares muy buenos los cuales le exigen al estudiante dar más, pero al mismo tiempo le ayudan a potenciar y desarrollar sus habilidades en diferentes áreas. También se enfocan mucho en las diferentes áreas del desarrollo, la atención es más personalizada y las evaluaciones más detalladas; cuentan con un equipo integral que facilita el proceso evaluativo del estudiante, en caso tal presente algunas dificultades, antes de referirle a un especialista.
Los colegios internacionales siempre buscan estar a la vanguardia, innovar, llevar material fresco y atractivo para lograr despertar en los estudiantes el interés por el aprendizaje, que a futuro favorecerá en su desempeño a nivel personal y social del educando.
Tomemos como ejemplo estos colegios y tratemos de convertirnos en agentes de cambio para una mejor educación en nuestro país. Es hora de innovar, crear, cambiar de mentalidad y abrirle puertas a la creatividad para un mejor Panamá.
Leer más: Las mejores actividades para hacer con tus peques en la época del Covid-19