- Cultura
El 20 de noviembre, en el marco del centenario del antiguo penal de Coiba, fue presentado el libro “Baico, Coiba por dentro"
Narciso Bastidas, apodado Mali-Mali por la población penal, cumplió condena en la isla por un hecho delictivo al que forzosamente se declaró culpable a finales de los años ochenta. “Coiba tenía mala fama que nadie quería conocer y el que ingresaba en ella lo primero que le venía a la mente era escapar”, comenta el autor de lo que el lector podrá conocer en “Baico, Coiba por dentro”.
Después de 10 años retrotrayendo sus experiencias en una máquina de escribir, finalmente Narciso de 56 años decidió compartir sus vivencias en la cárcel que solía acoger a los peores delincuentes del país. El escritor destacó que su libro se enfoca en su convivencia junto al resto de los convictos, el trato de los militares responsables de custodiar y mantener el orden en el penal, sus intentos fallido de fuga, la masacre de Coiba de 1998, entre otros temas.
“Baico”, la palabra Coiba a la inversa, de acuerdo a Narciso no está escrita para enjuiciar sino para plasmar otra parte de la historia, para que los jóvenes se interesen en saber más de las 50 mil hectáreas que forman hoy el Parque Nacional Coiba, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad desde el 2005.
El libro contó con el respaldo de la Autoridad de Turismo de Panamá por su aporte a la historia del país. Los lectores podrán apreciar fotografías inéditas de la cárcel, el campamento central, el muelle cerca de la playa y el faro. El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, destacó que “Baico” es una obra literaria que invita a querer experimentar el Coiba de hoy, un paraíso de ensueño y aventuras, lejos de atemorizar como en aquellos tiempos en los que un viaje a la isla significaba incertidumbre, temor y tortura.