- Cultura
Este MOOC está diseñado para los diversos miembros del ecosistema de creatividad con herramientas para fortalecer sus habilidades, las de sus empresas y sus organizaciones que basan sus oficios en la creatividad, innovación y cultura.
"La industria creativa ha sido tratada en América Latina como la Cenicienta, y no se han dado cuenta que puede ser La gallina de los huevos de oro", dijo en 2017 el actual presidente de Colombia Iván Duque en la Feria Internacional del Libro de Panamá, donde fue uno de los expositores. En ese entonces Duque hablaba sobre el innovador libro que escribió junto a Felipe Buitrago y que en 2013 publicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra en cuestión, ‘La Economía Naranja: una oportunidad infinita' demuestra el poder de las industrias creativas y culturales en la economía de la región, y explica cómo se puede aplicar este concepto para lograr un desarrollo sostenible en América Latina.
La idea de la obra era estimular el debate en América Latina y el Caribe sobre la contribución de la creatividad como un elemento integral del desarrollo económico y social. El objetivo se cumplió, pues la Economía Naranja "se ha convertido en un término ampliamente usado en todos los países latinoamericanos".
Las Industrias culturales y creativas (ICCs) generan ingresos globales anuales de US$2,250 billones y exportaciones de más de US$250 mil millones. Además, es el sector que más emplea a personas entre los 19 y 25 años.
En Panamá apenas se empieza a incorporar la cultura como un motor de desarrollo, prueba de ello es al reciente creación del Ministerio de Cultura. Algunas cifras reveladas en abril de 2019 por el doctor Gerardo Neugovsen, quien se encontraba haciendo un informe que compila información de algunas investigaciones que hizo para el BID, entre 2015 y 2017, con datos de los últimos diez años son: "En 2011 las industrias creativas aportaron 800 millones de dólares a la economía panameña, que es como el 2,4% de la producción, eso se traduce en un 6,4% del PIB, son números muy significativos. Este sector recibió del Estado en 2013 el 0,20% del presupuesto nacional, o sea que hay un desbalance absoluto, prácticamente ideologico, la cultura no existe como un sector relevante mientras que está aportando", recalcó, agregando que en el país son necesarias políticas públicas que apoyen este desarrollo.
Entontes, la economía naranja es un concepto que está ganando más fuerza cada día pues genera mucho empleo y conecta el talento con la propiedad intelectual, que es un mecanismo de llegar a la sociedad del conocimiento.
Un curso para comprender la Economía Naranja
El BID lanzó el primer curso online gratuito de #EconomíaNaranja denominado "El valor de la creatividad y la innovación: La Economía Naranja". Este MOOC está diseñado para los diversos miembros del ecosistema de creatividad (emprendedores, creadores, gestores culturales, ONGs, empresas privadas y gobiernos) con herramientas para fortalecer sus habilidades, las de sus empresas y sus organizaciones que basan sus oficios en la creatividad, innovación y cultura. Con esto se busca impulsar el desarrollo económico en América Latina.
¿Sabes qué es la economía creativa? Aprende esto y mucho más en nuestro curso abierto en línea sobre el valor de la creatividad y la innovación: La Economía Naranja.
¡Inscríbete y participa!https://t.co/zHk956Peh9 #economíanaranja #economíacreativa #innovación #creatividad pic.twitter.com/lWUnt1bQTl— Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID) April 24, 2020
El Banco Interamericano de Desarrollo ha definido la Economía Naranja como el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. De esta manera, la creatividad, la innovación y la cultura, pueden ser componentes de un gran ecosistema del que forman parte los creadores, los gestores culturales, las ONG, la empresa privada y los gobiernos, y que representa un importante propulsor económico y social para cualquier país.
El curso abierto, que inicia este 24 de abril, dura 8 semanas y es gratuito (se puede pagar 25 dólares para un certificado verificado), es en idioma español y se recomienda dedicarle entre 2 y 4 horas a la semana. Quienes lo realicen estrán en la capacidad de:
- Identificar el impacto potencial de la economía naranja en el crecimiento económico, la generación de empleo y la competitividad.
- Identificar mecanismos para promover la interacción de los actores públicos y privados del ecosistema creativo de América Latina y el Caribe
- Marina Casciano, asociada de Innovación y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo
- Micaela Cordero, especialista en Operaciones Financieras del Sector Privado - BID Lab Banco Interamerican de Desarrollo
- Helga Flores Trejo, especialista en Innovación y Creatividad Banco Interamericano de Desarrollo
- Matteo Grazzi, especialista en Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo
- Micaela Cordero, especialista en Operaciones Financieras del Sector Privado - BID Lab Banco Interamerican de Desarrollo
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