- Cultura
Un grupo de cineastas rescata la herencia histórica de uno de los próceres de la patria.
“Como dice el documentalista Patricio Guzmán: Un país sin un álbum fotográfico no tiene identidad”, mencionó Maricarmen Ábrego, quien a los 25 años ya es productora del documental panameño Héroe Transparente, el cual plasma de una manera distintiva la historia Victoriano Lorenzo.
Todo empezó cuando el documentalista panameño Orgun Wagua recibió la propuesta de su amigo René Martínez de realizar una película sobre la vida de Lorenzo, sin embargo, tuvieron problemas con los fondos, por lo que se detuvo hasta que Wagua y Martínez decidieron participar en la convocatoria de Doctv Latinoamérica, un programa que busca fomentar la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Como resultado el proyecto fue uno de los seleccionados, recibiendo los fondos necesarios para empezar la película.
La historia del líder
Este documental fue realizado de una manera distinta, explicó su productora, quien mencionó que además de que reconstruye la historia de Victoriano Lorenzo, esta es contada a través de personajes que hoy en día han elevado sus luchas sociales, “esa era la intención del director, buscar los nuevos Victorianos, personas que luchan contra el sistema, el despojo de las tierras de las comunidades indígenas, que luchan en contra del olvido de las memorias históricas”, añadió Maricarmen.
El elenco está conformado por los poetas Álvaro Menendes Franco y José Franco, el artista plástico Ologwagdi, la cacique Silvia Carrera, Hernán Cárdenas, Ricardo Idi Miranda y Cayetano Flores.
La duración del documental fue de aproximadamente ocho meses. El rodaje se realizó en distintos sitios del país, como Penonomé (sitio histórico en la Guerra de los Mil Días), San Miguel centro, Campo Trinchera, sitio que armó para la Guerra de los Mil Días; Coclé, El Cocal, donde se encuentra el cuartel central, fundado por Victoriano Lorenzo en 1900, la comarca y Panamá centro.
En el documental también se puedrá ver el diario vivir de cada uno de los personajes. En el caso de la cacique Silvia Carrera, “nos fuimos a caminar con ella dos días a acompañarla en cada visita a las comunidades donde ella como cacique tiene que cumplir como líder, por lo que fue una gran experiencia el ver cómo una mujer ha sabido llevar a su pueblo, pararse firme y hablarles”, comentó Ábrego y concluye que es por esto que Héroe Transparente es una continuación del legado de Lorenzo —un líder que ha pasado desapercibido en la historia nacional—, es elevar a nuestros héroes actuales, una documentación que todos los panameños necesitamos tener y conocer.
La vida de Victoriano
‘¿Qué ha pasado con nuestra historia, nuestros líderes?’ Es la pregunta con la que nos deja Maricarmen Ábrego, quien comparte su inquietud y la de los realizadores del documental, y hace hincapié en el olvido en que han estado muchos de los próceres. “Victoriano Lorenzo fue el primer guerrillero de Latinoamérica, no estudió, pero tenía una intuición, un sexto sentido. Y no está en nuestro libros”, acotó Ábrego.
Al hablar del cholo Victoriano Lorenzo, hay un signo de interrogación, sobre todo en la capital, situación que cambia en Penonomé, donde en cualquier plaza, restaurante, etc. se pueden ver cuadros y demás objetos que hablan de este ilustre defensor de la libertad del pueblo.
Es por esto que Héroe Transparente tiene el objetivo de llegar a todas las comunidades del país; sus realizadores tienen un proyecto de cine comunitario, por lo que se estrenará en La Negrita, Penonomé el 4 de octubre, será la primera vez que una película se presenta en el interior.