- Cultura
Las producciones cinematográficas han crecido notablemente en estos últimos año, mostrando el talento nacional al mundo a través de géneros como la ficción, comedias, romances, suspenso y documentales.
El cine istmeño comenzó en 1897 cuando se proyectaron las primeras imágenes en movimiento , así lo cita María Lourdes Cortés en el Diccionario del Cine Iberoamericano. Posteriormente, en 1904 el Ejercito de los Estados Unidos filma la construcción del Canal de Panamá. Carlos Luis Nieto, en 1933, produce el cortometraje de ficción “Elección de Santiago”, pero fue hasta 1970 que aparece el verdadero movimiento cinematográfico en el país. Películas como “El Chance”, “Ilegítimo”, “Los tres mosqueteros” y “Yo no me llamo Rubén Blades”- producida por Abner Benaim- le han brindado visibilidad a la industria cinematográfica panameña. Muchas de estas cintas tienen la peculiaridad de contar con apoyo internacional.
Las películas panameñas que deberías ver son:
- Ilegítimo (2017): Juancho, joven de pocos recursos,luchador y apegado a su familia. Luego perder a su madre, se entera de un gran secreto que lo lleva a enfrenta situaciones difíciles. Decide investigar acerca de su pasado para encontrarse a sí mismo y conocer su verdadera identidad.
- Más que hermanos (2017): Historia de dos hermanos huérfanos que tratan de sobrevivir en las calles, prometiéndose permanecer juntos. Al crecer, se llenan de aspiraciones pero el destino les juega una mala pasada.
- Burwa Dii Ebo (2008): También conocida como “El viento y el agua” se trata sobre un adolescente indígena que llega a la gran ciudad en busca de una fortuna. Mientras intenta acostumbrarse a la vida caótica urbana, termina enamorándose de una chica proveniente de una familia acomodada.
- Hands of Stone (2016): un film biografíae de Roberto “Manos de Piedra” Durán, contado desde el punto de vista de su entrenador. Duran es conocido mundialmente como el mejor boxeador de peso ligero de todos sus tiempo, y catalogado como uno de los más grandes a nivel latinoamericano.
- Sin pepitas en la lengua(2018): La historia trata sobre Isa, una mujer de 37 años agobiada de su día a día, quien parece tener "una vida perfecta y exitosa" con un buen trabajo, un novio, mejor amiga e hijastro. Pero la angustia e inconformidad la llevan a someterse a un tratamiento chino de hipnosis, para así realizar un viaje de liberación personal.
- Historia del canal (2014): cinco episodios que narran los sucesos de vidas impactadas durante la construcción del canal, abarcando en total un siglo de experiencias, específicamente las historias se titulan 1913, 1950, 1964, 1977, 2013.
- Donaire y Esplendor(2017): dos jóvenes enamorados serán víctimas de enfrentamientos familiar ocasionados por sus ideologías en carnavales, la fiesta tradicional más importante de Las Tablas.
- Invasión (2014): documental basado en las trágicas experiencias de la Invasión de Panamá en 1989.
- Kimura: Armando Carrera, ex-peleador de artes marciales, regresa a su país natal en busca del perdón de su hermano. Su vida tomará un giro inesperado al enfrentarse a situaciones que atentarán contra su presente y futuro, debido a errores del pasado.
- Congelados en Rusia (2018): Panamá cumple uno de sus sueños, consigue clasificar en la historia mundial de Fútbol. Jamal Watson , fanático de la marea roja, luego de prometerle al Cristo Negro de Portobelo ver a su país jugar en la fría Rusia, se embarca en un divertidísimo viaje, en un ambiente totalmente helada.
Leer más: Los intentos de la industria cinematográfica por reivindicar a las mujeres